Listado de la etiqueta: Museo del Prado

Hoy, el Colegio Internacional J. H. Newman ha acogido a más de 100 alumnos de otros colegios para celebrar unas jornadas artísticas. Para finalizar el día, Eduardo Barba ha dado una conferencia bajo el título de «El jardín del Prado».

Para dar comienzo a la mañana, Rosa Hinojosa, coordinadora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio J. H. Newman, ha dado la bienvenida a más de 100 alumnos de los colegios Stella Maris La Gavia, San Ignacio de Loyola Torrelodones, Colegio Chesterton y Stella Maris College en el Salón de Actos del colegio. Además, ha compartido con ellos una frase de Eduardo Barba que dice «aprender de una planta como de un cuadro, simplemente observando», invitándoles a estar atentos de lo que cuente la realidad en estas jornadas artísticas.

Contemplar la belleza de la literatura y la música

Así ha iniciado el certamen de música y literatura, donde durante aproximadamente una hora, los alumnos han podido disfrutar de piezas musicales y de relatos interpretados y recitados por ellos mismos.

Los alumnos invitados a las jornadas artísticas han podido compartir con los anfitriones del Colegio J. H. Newman sus talentos. Desde luego, un auténtico espectáculo instrumental y literario ha sucedido esta mañana.

Recorrido por las obras expuestas en la Feria de Arte

Tras finalizar el certamen, los alumnos del colegio han podido mostrar y explicar las obras de arte expuestas durante la SAC Newman 2025. El recorrido lo han realizado por todo el centro y ha sido un rato distendido donde los invitados han podido conocer más de cerca el trabajo realizado estos meses por los alumnos del Bachillerato de Arte y de todas las etapas del Colegio J. H. Newman.

Además, han tenido la oportunidad de conocerse mejor tomando algo juntos y comentando lo visto durante la mañana, sus inquietudes y aspiraciones artísticas. Una oportunidad única para generar lazos y amistad entre colegios y futuros artistas.

Conferencia «El jardín del Prado» por Eduardo Barba

Para dar por finalizada la SAC Newman 2025 y las jornadas artísticas celebradas hoy, el Colegio J. H. Newman ha invitado a Eduardo Barba para hablar a los alumnos de la botánica en el Museo del Prado.

Dos alumnas del Bachillerato Artístico introducían la conferencia y daban paso al conferenciante que se presentaba afirmando: «En esos momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma».

Jardinero de profesión

Eduardo Barba es jardinero de profesión, y ha contado que su gusto por la biología ya relucía desde bien pequeño. «Me gustan mucho las cosas que son pequeñas, desapercibidas, lo que casi no se aprecia», confesaba a los alumnos, anunciando el trabajo que iba a proponerles más adelante analizando cada obra de arte seleccionada del museo.

Eduardo hacía un recorrido por su gran inquietud botánica, y su biografía íntimamente ligada con ella. Decía: «somos lo que somos por la gente con la que hemos crecido, nuestra familia» y presentaba así a su madre, la persona que le inculcó el amor por las plantas. Ella no fue al colegio y, en Segovia, su lugar de origen, cultivó un amor por las plantas y se lo transmitió a su hijo por medio del ejemplo. Este último, le decía a los alumnos que la magia que veía en su madre tenía mucho que ver con cómo recogía las plantas caídas por la calle y las hacía crecer otra vez en casa.

Para Eduardo, los descampados se volvieron su universidad y su profesión terminó por ser la de jardinero. Pero su historia no termina ahí. Ya que en su ciudad, Madrid, encontró una gran joya, un jardín oculto: «Para mí, el mejor museo del mundo es el Prado, porque es mi gran maestro, que me ha enseñado a apreciar la belleza del arte».

El Museo del Prado y la botánica

En el descubrimiento del arte pictórico, Eduardo se daba cuenta de que «las plantas lo impregnaban todo». Los artistas del pasado tenían una mirada muy parecida a suya, les decía a los chicos. De hecho, bien se ve en aquellos cuadros donde su presencia es inexistente, la ausencia de plantas entonces hace que el paisaje sea menos humano. «Un paisaje sin plantas es desolación» contaba.

«Cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta», proseguía el conferenciante, contando a los alumnos las causas por las que la botánica puede ofrecer tanta información sobre la obra en la que se encuentra. Nos habla de dinastías, del destino de los personajes, de la forma en la que se pinta o incluso los sentimientos de los protagonistas.

En un diálogo entre cuadros y las plantas escondidas en los mismos, los alumnos han podido disfrutar y entender más la historia del arte e introducirse en la botánica. «Aunque parezca fantasía, son reales y el autor las retrata igual» les explicaba a los alumnos.

La conferencia finalizaba con una invitación: «Os animo a que hagáis lo que os guste hacer, que busquéis el camino y que busquéis lo que realmente os gusta, y podáis disfrutar de la vida.» Los alumnos han salido agradecidos y muy atentos por descubrir qué es eso que les gusta y por lo que podrían disfrutar toda la vida.

Ha sido un auténtico privilegio poder contar con Eduardo Barba y escucharle hablar de lo que más le apasiona en la vida. Las puertas del Colegio J. H. Newman estarán siempre abiertas para que vuelva a contarnos sobre botánica, pero sobretodo sobre arte.

Con este título surge un recorrido por las obras del Museo Nacional del Prado, como parte de un proyecto desarrollado gracias a la Fundación Notariado, en el que han participado profesores y alumnos del Newman.

El pasado 13 de junio, varios profesores del colegio y alumnos tuvieron la oportunidad de participar en la presentación del catálogo y exposición virtual de este proyecto junto a cuatro colegios más de toda España, con el objetivo de cultivar la mirada, educar el sentido de la contemplación en una sociedad en la que prevalece la inmediatez, descubrir el concepto de belleza en las diferentes épocas y comprender el poder del arte, como catalizador para provocar el cambio en la sociedad y en uno mismo.

Se trata de una iniciativa cultural, que nos muestra 26 obras de grandes pintores expuestas en el Museo del Prado poniendo el foco en los jóvenes, representados en ellas. Las obras se estructuran en torno a cuatro ejes que se estructuran en base a algunos de los territoritos transitados por los jóvenes en distintos momentos de su vida: ‘La belleza de la juventud’, ‘El ímpetu vital’, ‘Una eterna insatisfacción’ y ‘Un adulto como compañía’… Temas de actualidad que invitan a reflexionar sobre el presente.

Muestra incluida en el catálogo ‘Jóvenes y el arte: el atrevimiento de mirar’.

En este trabajo han participado nuestros alumnos de Secundaria, locutando la mayor parte de la exposición virtual y el profesor de Lengua y Literatura, Fran Valero, que ha escrito gran parte de las introducciones. Asimismo, nuestra profesora de Historia del Arte y Filosofía y directora de ESO y Bachillerato, Rosa Hinojosa, coautora del catálogo, hizo especial hincapié en la necesidad de que los jóvenes cultiven la mirada. “El atrevimiento a mirar es clave en la juventud. Vivimos en la sociedad de la imagen y debemos educar a los jóvenes para que se paren, contemplen y reflexionen. Que su ímpetu no los lleve a buscar únicamente lo inmediato. Solo así podrán conocerse a sí mismos y entender la realidad que les rodea. Eso es lo que pretendemos con este proyecto, que se atrevan a mirar y observen cómo los jóvenes que pintaban los grandes maestros como Goya, Tiziano, Velázquez o Caravaggio ya se enfrentaban a los desafíos y problemas que ellos mismos pueden experimentar hoy en día”, argumentó a la Fundación Notariado.

Al acto de presentación acudieron también relevantes personalidades de diferentes ámbitos, como el presidente de Fundación Notariado y del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz; Margarita Guerrero, directora general de Injuve; Íñigo Alfonso, periodista de RNE; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Gregorio Luri, filósofo, pedagogo, profesor y ensayista; Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España.

La muestra de ‘Los jóvenes y el arte’ pretende ser una referencia entre las generaciones, para entre todos, fomentar los valores sociales y cultivar la esperanza de un mundo mejor a través de las grandes obras del Arte.

Resumen del acto de presentación de ‘Jóvenes y el arte’, donde participaron alumnos y profesores del colegio.