Listado de la etiqueta: Miami

El Colegio Internacional J.H. Newman lleva desde sus inicios construyendo una propuesta internacional completa. Bajo la premisa de que la educación tiene que ofrecer una mirada abierta al mundo y destacando la importancia de tener curiosidad por aquello que va más allá de nuestro entorno más cercano, el Newman ofrece multitud de proyectos para que alumnos y docentes puedan aprender a través de la inmersión en otras culturas.

Los inicios de la propuesta internacional

Todas las propuestas internacionales que ofrece a día de hoy el Newman surgen de relaciones construidas de manera consolidada y paulatina. El primer colegio con el que comenzaron las estancias fue el St. Brendan de Miami. El Newman se puso en contacto con el centro a través de conocidos y el hecho de compartir el mismo ideal educativo hizo posible que nuestros alumnos pudiesen viajar a Miami para completar un trimestre académico. 

Tras más de 15 años enviando alumnos al St. Brendan, este año pudimos celebrar un encuentro con algunos de los alumnos que habían participado en la estancia y los profesores de Miami. Todos los alumnos y exalumnos que vivieron esta experiencia guardan un recuerdo muy positivo de esos meses que les marcaron a nivel académico y personal.  

La evolución y la puesta en práctica

A partir de la relación establecida con el St. Brendan de Miami, se inició un proyecto al que se fueron sumando poco a poco y de manera natural distintos centros educativos de diferentes ciudades del mundo. Entre ellos, encontramos un intercambio con el colegio femenino de Nueva York, Marymount. 

En la oferta actual, también aparecen intercambios y estancias con colegios de Irlanda, Rep. Checa e Italia, siendo este último destino el más predispuesto a entablar relaciones con el Newman debido a la afinidad educativa, ya que nuestros alumnos cuentan con la asignatura de italiano dentro del currículum académico. 

A su vez, también se ha desarrollado el proyecto «Mi casa es tu casa»que permite la acogida de alumnos por parte de las familias del Newman. El beneficio de las actividades internacionales no reside únicamente en que nuestros alumnos viajen a otros países, sino también en tener la oportunidad de recibir en sus aulas y casas a compañeros de otros países. Esta iniciativa de acogida aporta a alumnos y familias un enriquecimiento mutuo a nivel cultural, idiomático y personal. 

Formación internacional del profesorado

Las actividades que desarrolla el Departamento de Internacional no están exclusivamente enfocadas en los alumnos. En el Newman se defiende la importancia de que los profesores puedan nutrirse de las metodologías y formas de enseñanza que existen en otros centros educativos.

Por ello, gracias a los fondos de Erasmus+, los docentes del Newman tienen la oportunidad de viajar a países como Finlandia, Italia, Portugal o Reino Unido, para llevar a cabo un trabajo de job shadowing. Este término hace referencia a la observación de docentes en otros centros, permitiendo conocer de primera mano metodologías o dinámicas de aula.

Estas experiencias hacen que los profesores regresen con un bagaje de nuevas metodologías e ideas prácticas que pueden adaptar para mejorar la enseñanza en el centro. Mirar fuera forma parte de nuestra identidad, ya que nos permite incorporar nuevas perspectivas y seguir evolucionando como comunidad educativa.

Impacto en los alumnos

Participar en los proyectos de la propuesta internacional, podría entenderse a priori como únicamente una mejora idiomática. Sin embargo, el impacto acaba siendo mucho más profundo e inesperado. 

Existe un componente de sorpresa en estas experiencias, ya que el hecho de exponerse a situaciones nuevas les obliga a salir de su zona de confort y favorece el desarrollo de la autonomía y la capacidad de adaptación. Además, en el ámbito académico entran en contacto con distintas metodologías y cursan las asignaturas desde diferentes enfoques.

Por ejemplo, los alumnos que viajan a Irlanda viven una experiencia muy enriquecedora, ya que participan en el Transition Year, un curso académico en el que, además de las asignaturas habituales, se incluyen otras orientadas a la vida práctica y profesional. Incluso llegan a realizar prácticas en empresas. Esto les ofrece un gran desarrollo competencial y una experiencia realmente transformadora, tanto a nivel personal como académico.

Próximos proyectos

El Departamento de Relaciones Internacionales sigue teniendo como objetivo continuar construyendo relaciones sólidas y duraderas con los distintos centros educativos con los que colabora, con el fin de ofrecer experiencias cada vez más enriquecedoras. 

Gracias a esta línea de trabajo, este año se ha llevado a cabo por primera vez la acogida de alumnos procedentes de Praga, se ha fortalecido la relación con Greystones para desarrollar intercambios y se ha alcanzado un nuevo acuerdo con un colegio de Bolonia. 

Además, entre sus próximos objetivos se encuentra extender la internacionalización a todas las etapas educativas. Actualmente, las actividades de movilidad internacional están dirigidas principalmente a alumnos de 4º ESO y Bachillerato, pero se busca implicar progresivamente al resto de cursos de secundaria e incluso a los últimos cursos de Primaria.

Asimismo, se pretende que la internacionalización no se entienda únicamente como movilidad, sino también como la posibilidad de desarrollar proyectos educativos en colaboración con centros de otros países, también en formato remoto, ampliando así las oportunidades de aprendizaje.

Qué contentos estamos de que, por fin, este curso hayamos podido retomar nuestro programa de estancia de estudio trimestral en Miami para alumnos de 4º de la ESO. 
Tras los impedimentos de estos últimos años debidos a la COVID, este año hemos podido reanudar este programa que siempre estamos orgullosos de proponer.
El St. Brendan College -de Miami- y sus maravillosas familias este año recibieron a María Blázquez Sánchez, Santiago Corredor Asensio, Marcos Maté Merino, Carmen Oriol Martínez, José Perlado Candela y a Daniela Valdelvira Gómez. Los alumnos han regresado contentos de volver a ver su familia, amigos, profes, etc… pero han disfrutado y aprendido tanto, con esta experiencia, que no les hubiera importado quedarse. ¡Enhorabuena por esta experiencia!  
Por quinto año consecutivo nuestro colegio mantiene un acuerdo con el St. Brendan’s College de Miami que acoge cada año a algunos de nuestros alumnos de 4º de la ESO más brillantes.
Este año esta maravillosa experiencia de vida y de estudio les ha tocado a: Covadonga Catalá, Adriana Cisneros, Ignacio de la Puente, Esther Guijarro, Paula Paradela y Raquel Pascual.
Desde el pasado mes de agosto las seis familias que les acogen les han abierto las puertas de sus casas y han empezado a frecuentar el colegio. En noviembre ya estarán de vuelta y podremos escuchar de primera mano sus impresiones sobre estos tres meses en Florida.

Los alumnos que han participado  en el programa Living and Studyng in Miami ya han regresado. Y en el Café Newman de Noviembre contaron lo significativo que ha sido este viaje en sus vidas.