Listado de la etiqueta: Lengua

La SAC sigue adelante con muchas actividades. El miércoles tuvo lugar una conferencia con dos periodistas: Lydia Balenciaga (periodista de Antena 3) y Javier Ablitas (periodista en el ámbito económico). El coloquio se organizó bajo el título de “El poder de las palabras” y tuvo como principal objetivo mostrar a los alumnos la importancia de cómo nos expresamos y de cómo nos informamos sobre lo que está pasando en el mundo. 

Trayectoria profesional de los ponentes

Ambos ponentes estudiaron periodismo y cuentan con una amplia experiencia profesional, habiendo trabajado en televisión, radio, prensa y medios digitales. Tanto Javier como Lydia expusieron a lo largo de la conferencia algunas de las dificultades que puede encontrar un periodista en su trayectoria profesional. Explicaron que, en ocasiones, deben trabajar con contenidos que reflejan realidades duras y complejas. Sin embargo, también destacaron la parte positiva de la profesión, ya que permite conocer a numerosos profesionales expertos en distintas disciplinas. También quisieron señalar que la carrera universitaria no siempre refleja la realidad del trabajo diario en los medios de comunicación.

La responsabilidad de informar con rigor

La labor principal del periodista es informar a la audiencia sobre lo que está pasando en el mundo, sin persuadir, convencer ni manipular. Para ello es muy importante presentar los distintos prismas de un mismo acontecimiento. Para lograrlo, es fundamental mantener la objetividad, el rigor y la verificación de la información. También quisieron destacar que la objetividad no es lo mismo que la neutralidad y que es posible contar un hecho de forma objetiva sin mantener necesariamente una posición neutral.

El poder de las palabras en la comunicación

El poder de las palabras, título de la conferencia, también quedó reflejado de varias formas por parte de los periodistas. Quisieron transmitir a los alumnos que, más allá de las profesiones relacionadas con el periodismo o con la comunicación, en cualquier ámbito profesional llegará el momento de tener que hablar en público. Es importante conocer cuál es el registro que debemos utilizar para expresarnos en un ambiente laboral y qué palabras conviene emplear en cada contexto. Además, recordaron la importancia de tener en cuenta quién recibe el mensaje, ya que siempre existe una intención detrás de lo que decimos. Esa intención puede influir en los demás y por ello es fundamental evitar la manipulación. El uso de adjetivos, por ejemplo, puede hacer que una misma historia se relate de maneras muy distintas. 

Pensamiento crítico y redes sociales

Javier y Lydia quisieron recalcar que el primer paso para ser un buen periodista es desarrollar el pensamiento crítico, algo que se fomenta durante la etapa escolar. Es importante no aceptar la primera versión de las cosas, contrastar fuentes, verificar y utilizar distintos canales de comunicación para informarnos. También hay que tener en cuenta el panorama que tenemos actualmente en el mundo de la comunicación con la aparición de las redes sociales. Las redes se han convertido en uno de los grandes desafíos para el periodismo actual. Mientras que en los medios tradicionales la información pasa por distintos filtros editoriales, en las redes sociales no hay control sobre lo que se dice ni sobre quién lo dice. Las redes sociales son un instrumento muy valioso porque nos ofrecen información de forma inmediata, pero también tienen el riesgo de que cualquier persona pueda difundir contenidos sin contrastarlos previamente. Esto provoca que muchas veces se comparta información sin verificar.

Aprendizajes para los alumnos

A lo largo de la conferencia hubo varias ideas que se repitieron en distintas ocasiones y que dejaron una huella clara entre los alumnos. En primer lugar, Javier Ablitas insistió en la importancia de mantener siempre la curiosidad y la inquietud por comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, algo que puede alimentarse, por ejemplo, a través de la lectura y del seguimiento de la actualidad. Otra de las recomendaciones fue no vivir de espaldas a la realidad, sino mantenerse informado aunque no se vaya a ejercer el periodismo como profesión. Además, recordaron que en prácticamente cualquier ámbito laboral será necesario hablar en público en algún momento. Por ello aconsejaron a los alumnos grabarse mientras realizan presentaciones o exposiciones, con el objetivo de analizar posteriormente su forma de expresarse.

La charla finalizó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos, que mostraron un gran interés durante toda la sesión por los temas que los periodistas compartieron con ellos. La conferencia les permitió reflexionar sobre la importancia de las palabras y sobre la responsabilidad que todos tenemos al comunicarnos y al informarnos en la sociedad actual.

https://www.youtube.com/watch?v=G-GfdPsNfKs

El departamento de Lengua y Lteratura convoca el X Certamen de Relato Corto con las siguientes bases. ¡Anímate a participar!

  1. Podrán participar, de forma individual, los alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato y los profesores y padres de familia del centro, estableciéndose las siguientes categorías:

PRIMERA CATEGORÍA: 1º, 2º y 3º de ESO

SEGUNDA CATEGORÍA: 4º de ESO, 1º y 2º de BACHILLERATO.

CATEGORÍA ESPECIAL: PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y ANTIGUOS ALUMNOS

  1. Los relatos se inspirarán en el siguiente tema: “UN SALTO EN EL TIEMPO” y serán textos originales e inéditos.

 

  1. Cada concursante sólo podrá presentar un relato. La extensión tendrá un máximo de 1.500 palabras, equivalente a 2 folios, escritos a ordenador, letra times new roman, tamaño 12, espaciado normal.

 

  1. 4. El plazo de presentación de las obras finalizará el 6 de mayo. Los relatos deberán entregarse a cualquier profesor del Departamento de Lengua y Literatura. Los padres y exalumnos deberán entregarlo en Secretaría.

 

  1. 5. Los relatos se entregarán en un sobre grande cerrado en el que se indique únicamente la categoría a la que se presenta. Dentro del sobre se adjuntarán tres copias del relato en formato papel. En el encabezado de cada una de las copias deberá figurar el seudónimo del autor, el título de la obra y la categoría a la que se adscribe. A su vez, se incluirá en el mismo sobre otro más pequeño en cuyo anverso figure el seudónimo del autor, título de la obra y la categoría en la que participan.

En su interior se incluirán los datos del participante (nombre y apellidos, edad, curso, domicilio, correo electrónico y teléfonos de contacto). La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.

 

  1. 6. En cuanto a los criterios de valoración, se exigirá, como requisito indispensable, la coherencia del relato. Se valorará positivamente el predominio de la narración sobre la reflexión y la descripción. Se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la ortografía y la presentación. Como criterio definitivo, se considerará la belleza del relato.

 

  1. Se concederán dos premios por categoría que consistirán en un cheque regalo de la FNAC por valor de 150 euros para el primer premio de cada categoría y un cheque regalo de la FNAC por valor de 75 euros para el segundo. El ganador de la categoría especial será premiado con un diploma acreditativo y un regalo.

 

  1. Los mejores relatos serán publicados en la página web del colegio. Para ello, los ganadores deberán facilitar al colegio una copia de su relato en formato electrónico en un plazo de diez días a partir de la fecha del fallo del jurado. Los textos que no se entreguen dentro del plazo establecido no serán publicados.

 

  1. 9. La entrega de premios y lectura de relatos tendrá lugar en el salón de actos del colegio durante el mes de junio. Se comunicará la fecha por correo y por redes sociales.

 

  1. El jurado estará compuesto por una representación de profesores y padres de alumnos del colegio.

 

  1. La participación en el concurso supone la aceptación de las bases establecidas y de la decisión del jurado. Todos los trabajos que no cumplan con dichas bases serán excluidos del concurso.

Los alumnos de Tercero de Primaria han vivido una jornada didáctica… muy divertida. Para aprender las reglas de acentuación, los estudiantes han comenzado a trabajar con las palabras. Han observado cómo se separan por sílabas, cómo se llaman según el número de silabas, y han visto, que hay sílabas que suenan más fuertes que el resto, que son las que ayudan a pronunciar mejor las palabras… Se llaman sílabas tónicas.

La propuesta de la profesora Arantxa, ha sido llevar una tónica al aula para que los que quisieran la probaran. Antes de probarla, la han olido, escuchado, observado. Y tras la prueba… las caras de los alumnos eran my divertidas. Han descrito la bebida como fuerte, picante, burbujeante,

Y así es como los estudiantes, tras expermientar, identifican que la sílaba tónica es… ¡la sílaba más fuerte!

En Quinto nos ponemos en la piel de los mejores actores de Hollywood y doblamos grandes escenas de algunas películas…

En la asignatura de Lengua, los alumnos de Cuarto de Primaria están trabajando la narración para aprender a escribir historias. Se parten de viñetas, historias cortas y fáciles de entender, para en grupos escribir la narración, partiendo de un esquema acordado previamente.

Esta actividad promueve el crecimiento de las habilidades y destrezas creativas de escritura y se trata de conocer los diferentes elementos del texto, aumentar el vocabulario lo que permitirá mejorar la comprensión escrita.

El trabajo en grupos además de ser más divertido, permite o, la evolución de la capacidad de narrar mejorando con la imaginación, intuición y conocimientos de los compañeros.

1. Podrán participar, de forma individual, los alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato y los profesores y padres de familia del centro,
estableciéndose las siguientes categorías:
PRIMERA CATEGORÍA: 1º, 2º y 3º de ESO
SEGUNDA CATEGORÍA: 4º de ESO, 1º y 2º de BACHILLERATO.
CATEGORÍA ESPECIAL: PROFESORES, PADRES DE FAMILIA Y ANTIGUOS ALUMNOS.

2. Los relatos se inspirarán en la siguiente frase de Saint Exupery: “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”
y serán textos originales e inéditos.

3. Cada concursante sólo podrá presentar un relato. La extensión tendrá un máximo de 1.500 palabras, equivalente a 2 folios, escritos a ordenador,
letra times new roman, tamaño 12, espaciado normal.

4. El plazo de presentación de las obras finalizará el viernes 24 de marzo de 2017.  Los relatos deberán entregarse a cualquier profesor del Departamento de Lengua y Literatura. Los padres y exalumnos deberán entregarlo en Secretaría.

5. Los relatos se entregarán en un sobre grande cerrado en el que se indique únicamente la categoría a la que se presenta. Dentro del sobre se adjuntarán tres copias del relato en formato papel. En el encabezado de cada una de las copias deberá figurar el seudónimo del autor, el título de la
obra y la categoría a la que se adscribe. A su vez, se incluirá en el mismo sobre otro más pequeño en cuyo anverso figure el seudónimo del autor, título de la obra y la categoría en la que participan. En su interior se incluirán los datos del participante (nombre y apellidos, edad, curso, domicilio,
correo electrónico y teléfonos de contacto). La ausencia de datos o su inexactitud puede dar lugar, en su caso, a la exclusión de la obra.

6. Se concederán dos premios por categoría que consistirán en un cheque regalo de la FNAC por valor de 150 euros para el primer premio de cada categoría y un cheque regalo de la FNAC por valor de 75 euros para el segundo. El ganador de la categoría especial será premiado con un diploma acreditativo un regalo.

7. Los mejores relatos serán publicados en la página web del colegio. Para ello, los ganadores deberán facilitar al colegio una copia de su relato en formato electrónico en un plazo de diez días a partir de la fecha del fallo del jurado. Los textos que no se entreguen dentro del plazo establecido no serán publicados.

8. La entrega de premios y lectura de relatos tendrá lugar en el salón de actos del colegio el día 21 de abril de 2017.

9. El jurado estará compuesto por una representación de profesores y padres de alumnos del colegio.