Listado de la etiqueta: Infantil

En el mes de febrero, la enfermera del Newman, Carmen Gallego, ha visitado las aulas de Infantil para impartir un primer curso de promoción y educación de la salud a nuestros alumnos.
Ha contado a los Dragones cómo prevenir y evitar las enfermedades invernales como los catarros y gripes. Ha sido muy divertido descubrir qué son las bacterias y los gérmenes y cómo podemos combatirles. Los Dragones han descubierto lo importante que es lavarse las manos antes de comer y después de jugar; han aprendido a estornudar con cuidado para no contagiar a los demás y a no compartir objetos personales con otras personas para evitar contagios… y todo de una forma muy divertida con los videos que Mamen ha llevado a las clases.
Los niños le han hecho muchas preguntas y se han podido aclarar muchas dudas. Ahora ya están mejor preparados. ¡Gracias Mamen!

Proyecto: Las Profesiones

En estos días los niños de Segundo de Infantil están saliendo a la calle a observar, descubrir y conocer los trabajos de los mayores. Hoy hemos visitado a los comercios del barrio, hemos hablado con el carnicero, el pescadero, la panadera…y nos han enseñado lo que vendían. Por el camino nos hemos encontrado con el camión de la basura y nos han enseñado cómo volcaban los cubos apretando unos botones ¡qué chulo! También hemos entrado a saludar a la dentista Gemma y al pasar por el parque de bomberos nos ha pasado algo increíble, nos han dejado pasar dentro y nos han enseñado los distintos camiones que tienen, cómo unen las mangueras y todos los artilugios que tienen para trabajar. Al final hemos vuelto al colegio felices de haber aprendido tanto de los que trabajan aquí mismo tan cerquita del colegio. ¡Gracias a todos por colaborar con nosotros!

Estamos en pleno invierno. Son constantes las olas de frío que nos hacen sacar la artillería invernal del armario. Pero, ¿qué pasa con los niños? Acuden al colegio y muchos padres nos preguntan: “¿Les vais a sacar al recreo con el frío que hace?”, y por la tarde, ¿les sacan sus padres a jugar al parque o a dar un paseo o es mejor irse directamente a casa y no sacarles a la calle hasta el día siguiente?

Llama la atención comprobar que en España, un país al sur de Europa, en el que gozamos de temperaturas poco extremas, los niños salen menos a la calle que en los países nórdicos, donde el contacto con la naturaleza y el aire libre se consideran esenciales para el buen desarrollo y aprendizaje de los más pequeños.
En esos países, usan menos el coche, van en bici  incluso cuando llueve, juegan en los parques estén mojados o secos, haga frío o calor. Salen a jugar a los patios escolares aunque haya nieve o barro y, está comprobado que, no se ponen más enfermos que los pequeños de nuestro país.
Muchos podemos creer que para qué vamos a salir a disfrutar al aire libre en condiciones poco favorables, si tenemos muchas ocasiones para hacerlo en las mejores condiciones, ya que gozamos de un clima privilegiado.

Leer más FrioInfantil

Preciosa visita de Tercero de Infantil al Museo Arqueológico para conocer de cerca la vida de los primeros hombres prehistóricos

Los días 16 y 19 de diciembre hemos celebrado junto con las familias el tradicional Festival de Navidad.

Los niños de estas edades necesitan vivir desde dentro la realidad que les sale al encuentro. En Navidad desean entrar en el relato de Jesús, acercarse al portal siendo pastores o animales, anunciarlo como hicieron los ángeles y  adorar al hijo de Dios que ha nacido. Por eso se disfrazan y actúan en distintas obras de teatro y bailes para sentir de cerca lo que ha sucedido y ser protagonistas de la Navidad.

Este año han realizado siete obras de teatro y tres bailes y ha sido muy bonito compartir la preparación y el esfuerzo juntos. Como novedad también, dos grupos han realizado la obra de teatro en Inglés, pues también podemos anunciar la Navidad en otra lengua que vamos comprendiendo poco a poco.

Por todo ello queríamos dar especialmente la enhorabuena a todos los niños y también a sus familias. A los niños por lo bien que han ensayado y preparado todo las semanas anteriores, era mucho trabajo y han colaborado con los profesores en todo momento. Y a las familias por poner tanto gusto y cuidado en los disfraces de sus hijos y por venir a verles con tanto cariño y entusiasmo. ¡Muchas gracias a todos!

Después de un intenso trimestre los dragones de Infantil han preparado sus carpetas con los trabajos que han realizado en estos meses.

Todos los niños están deseando llevarlas a casa para contar a sus padres todas las cosas que están aprendiendo y compartir sus experiencias e ilusiones con ellos.

En las clases de leones hemos podido escuchar estas semanas las exposiciones orales del proyecto de “Los Animales”.

En este proyecto los niños han realizado una investigación en casa con sus padres sobre un animal. Después han preparado una pequeña exposición oral para presentar a sus compañeros lo que habían aprendido.

Han traído a clase murales con texto y fotos e incluso pequeños powerpoint usando la pizarra digital.

Todos han aprendido a hablar en público, a llevar un orden en la exposición, a desarrollar el lenguaje oral y nos ha impresionado la implicación de sus familias a la hora de prepararlo.

Desde aquí queremos dar especialmente las gracias a sus padres. ¡Enhorabuena!

En Infantil hemos empezado a introducir la metodología del Trabajo cooperativo. Los más pequeños a través de las parejas cooperativas de manera que tienen que resolver tareas cotidianas junto con otro niño o niña.

Los más mayores afrontando ya problemas o tareas más elaboradas a través de desafíos planteados por el profesor, en pequeños equipos (de no menos de 3 niños y no más de 5), llegando incluso a avanzar juntos en tareas grupales relacionadas con la lectoescritura, las matemáticas, la plástica…
Los profesores están descubriendo que es un modo muy enriquecedor de aprender, pues no les das las respuestas y soluciones a las cosas si no que permites que en grupos o parejas sean de verdad protagonistas y se pongan en marcha juntos. Es precioso verles trabajar así, ayudarse y aprender unos de otros.

Ha pasado el primer mes de curso con jornada completa y compartimos con vosotros la alegría por ver a los alumnos de Ratones que, con un mes de vida escolar… ¡son unos campeones! Están plenamente integrados y disfrutando de las actividades de psicomotricidad, circuitos, música, plástica, juegos de matemáticas. “Nos tienen sorprendidos por cómo se lanzan a todo lo que les proponemos. Tienen muchas ganas de aprender, conocer, de experimentar cosas nuevas. Queremos dar la enhorabuena a sus papás y mamás por lo bien que han acompañado a sus hijos en este período”, indican los profesores.