Listado de la etiqueta: Escultura

En el último día de la SAC, nuestros alumnos de la rama artística tuvieron la oportunidad de contar con la presencia del arquitecto Enrique Andreo. Durante el encuentro, compartió con los estudiantes su experiencia investigando y estudiando la vida y la obra del escultor Eduardo Chillida.

A través de la obra del artista, Enrique Andreo invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la creatividad, la autenticidad y la importancia de saber mirar el mundo.

El recorrido profesional de Enrique Andreo

Enrique Andreo es arquitecto formado en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y entre otras responsabilidades, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como director corporativo en Telefónica. 

Desde el año 2024, aprovechando un periodo de menor carga profesional, ha dedicado gran parte de su tiempo a investigar, estudiar y divulgar la obra del escultor español Eduardo Chillida. Además, el arquitecto ha tenido la oportunidad de establecer una estrecha relación de amistad con la familia de Chillida. 

Fruto de todo este trabajo, ha desarrollado una exposición virtual titulada “El elogio del infinito”, que recorre la vida y el pensamiento del artista a través de sus obras, dibujos y testimonios.

El arte, el dibujo y la búsqueda de la verdad

Durante su intervención, Enrique Andreo destacó la importancia del dibujo como herramienta para pensar y expresar ideas. Él mismo reconoce que muchos de los dibujos que hace, termina regalándolos a personas cercanas, porque es la forma más directa que tiene de expresar lo que siente. 

En esta línea, explicó que, aunque es importante que un dibujo esté bien hecho, lo más importante es que sea auténtico, siendo capaz de reflejar la verdad de quien lo realiza.

También mencionó que existen ciertos elementos fundamentales en el arte y en la arquitectura, como el espacio, el tiempo o la materia, pero subrayó que la luz es uno de los más importantes, porque permite revelar y comprender las cosas de otra manera. Además, recordó que la luz es un recurso esencial del arte y la arquitectura, precisamente porque es gratuita y siempre está presente.

La obra y el pensamiento de Eduardo Chillida

Enrique Andreo trató de presentar algunas claves del pensamiento artístico de Eduardo Chillida. El escultor vasco, que comenzó estudiando arquitectura antes de dedicarse al arte, realizó más de 6000 obras a lo largo de su vida.

En todas ellas exploró temas como el espacio y el vacío, los límites entre la materia y el espacio, y la relación entre el arte, la naturaleza  y el paisaje. Para Chillida, el vacío no es realmente un vacío, sino que forma parte de la obra tanto como la materia que la compone. 

Además, muchas de sus esculturas, instaladas en espacios públicos, como por ejemplo San Sebastián, fueron concebidas para formar parte del entorno y del propio paisaje.

La obra del artista, que siempre ha estado inspirada por sus creencias religiosas, no pretende dar respuestas cerradas, sino lanzar preguntas para que cada espectador, a partir de su propia mirada, pueda llegar a sus propias conclusiones.

Una exposición virtual sobre Chillida

La exposición virtual que Enrique Andreo ha realizado consta de varias salas en las que se organiza la obra del propio artista. Incluye imágenes de las obras, textos del propio Chillida, material audiovisual y diferentes recursos interactivos, creando una experiencia inmersiva que ayuda al espectador a entender de forma mucho más cercana su obra. 

La exposición virtual no está dirigida únicamente a especialistas, sino que está pensada para todo tipo de públicos. Tanto estudiosos como personas que simplemente sientan curiosidad por el arte. El objetivo de esta exposición es acercar el pensamiento y la obra de Chillida a cualquier persona interesada en conocer mejor su legado artístico. 

Aprendizaje para los alumnos

Durante la conferencia, Enrique Andreo señaló que hoy en día sigue siendo importante reflexionar y estudiar a grandes artistas como puede ser Eduardo Chillida. Cada artista tiene una historia y un camino propio, además de una sensibilidad especial para hablar de las cuestiones esenciales de la vida. 

El arquitecto animó a los estudiantes a explorar sus intereses y a desarrollar su creatividad. Recordó que descubrir la propia vocación no siempre es un proceso sencillo, pero que muchas veces surge de las intuiciones personales y de aquello que más nos apasiona. 

Su mensaje final fue una invitación a aprender a mirar con atención, recordando una idea muy presente en el pensamiento de Chillida: lo más importante para todo artista es querer y saber ver.

Un año más, el Colegio Internacional JH Newman del barrio de San Blas en Madrid ha sido el máximo galardonado en los Certámenes Escolares del Ayuntamiento de Madrid. En la ceremonia de entrega de los premios que ha tenido lugar en el auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid los alumnos y profesores han recogido los siete reconocimientos a su gran trabajo.

Certamen Escolar de Villancicos

Por séptimo año, el Coro de Secundaria y Bachillerato del Colegio Newman es el vencedor del primer premio del Certamen Escolar de Villancicos. Está formando por cuarenta alumnos de ESO y Bachillerato y dirigido por el profesor Keith Rodríguez que también ha obtenido el premio al mejor director.

Certamen Escolar de Creación Literaria (CATEGORÍA B: alumnos de ESO y Formación Profesional Básica)

Dos premios y una mención especial es el reconocimiento que han recibido tres estudiantes de Secundaria del Newman por sus trabajos de poesía y prosa entorno a la Playa Mayor.

2º Premio en la modalidad de PROSA: Rubén Pérez López

3º Premio en la modalidad de POESÍA: Sofía Álvarez Garrote

Mención en la modalidad de PROSA: Sofía Castro Esteban

Certamen Escolar de Teatro (CATEGORÍA B:  ESO, Bachillerato, FP Básica y FP de Grado Medio)

Por la representación de “Mucho ruido y pocas nueces”, el equipo de alumnos y profesores de Bachillerato ha recibido el 3er. Premio en el Certamen Escolar de Teatro.

Certamen Escolar de Plástica (CATEGORÍA C: Bachillerato y FP de Grado Medio)

Por tercer año consecutivo, los estudiantes de Bachillerato de Artes del Colegio Newman han sido los máximos ganadores del Certamen Escolar de Plástica recibiendo Pablo San Martin, el 1er. Premio y Guadalupe Romero el 2º Premio.

Además cuatro estudiantes han recibido menciones especiales: Cristina Rodríguez Valero, José Lázaro Domínguez, Mario Díaz Pérez, Samuel Muñoz Pérez.

El colofón de la entrega de Premios lo puso el Coro de Secundaria y Bachillerato del Newman que interpretó dos piezas.

¡Felicidades a todos!