Listado de la etiqueta: Emprendimiento

Durante los días 6 y 9 de marzo, ha tenido lugar en el Colegio Internacional J.H. Newman, la feria de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC). En estas ferias, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de exponer y compartir con el resto de sus compañeros, profesores y familiares los trabajos que han estado realizando a lo largo de todo el curso en disciplinas artísticas, emprendedoras o científicas.

Feria de Artes

El hall, las escaleras, los pasillos y muchas de las paredes del Newman se han transformado durante unos días en auténticas galerías de museo. Nuestros alumnos de bachillerato, ESO, primaria e incluso infantil han llevado a cabo proyectos artísticos de todo tipo para la SAC.

Este año, el tema que ha inspirado los proyectos ha sido la tradición y la cultura de España. Además, han hecho uso del textil, un elemento que actualmente está muy presente en las creaciones artísticas.

Para ello los alumnos han realizado un gran proceso de investigación con el objetivo de conocer las tradiciones más antiguas de nuestro país y plasmar ese conocimiento en sus obras. Entre las creaciones expuestas, encontramos máscaras, trajes regionales, casas tradicionales, reinterpretaciones del famoso toro de Osborne o mantones de manila.

También han realizado otros proyectos como elegir un objeto de diseño y reinterpretarlo con otras características, incluyendo elementos de la naturaleza y de la cultura española; o diseñar escaparates en los que quedara reflejada su personalidad, como una representación visual de su identidad.   

Feria de Emprendimiento

Los alumnos de las asignaturas de emprendimiento y economía han presentado una gran variedad de proyectos orientados a dar respuesta a necesidades reales de la sociedad.

Por un lado, han diseñado sus propias empresas, que ofrecen servicios pensados para mejorar la vida cotidiana en distintos ámbitos, como la búsqueda de vivienda, la instalación de máquinas expendedoras con material escolar y productos de higiene íntima, o iniciativas destinadas a mejorar la convivencia.

Por otro lado, han trabajado a partir del método SCAMPER, una técnica creativa que consiste en partir de un objeto ya existente y modificar alguno de sus elementos o funciones para darle una nueva utilidad o perspectiva.

Entre los ejemplos presentados en la SAC podemos encontrar propuestas muy ingeniosas, como un bolso con linterna incorporada que permite iluminar su interior y encontrar los objetos con mayor facilidad, inspirado en los sistemas de iluminación de los armarios. También han rediseñado marcos tradicionales de fotos para incorporar dibujos, palabras o elementos decorativos, permitiendo así personalizar las fotografías de una forma más creativa. Otra de las ideas presentadas busca resolver un problema cotidiano: la pérdida de calcetines en la lavadora, mediante una bolsa organizadora.

Feria de Ciencia

Los alumnos de la rama científica también han llevado a cabo numerosas investigaciones y experimentos de todo tipo. Algunos de ellos, enfocados en el ámbito de la Inteligencia Artificial, han desarrollado una aplicación pensada para ayudar a los más jóvenes a organizar su estudio.

Otros han realizado distintos experimentos y demostraciones científicas, como la extracción de ADN de una fresa, la creación de un instrumento musical utilizando fruta conectada a ordenadores, diversas reacciones químicas o investigaciones sobre la vitamina C. Además, han llevado a cabo experimentos utilizando materiales del día a día, como alimentos o rotuladores, y han podido observar fenómenos físicos como el funcionamiento de la presión atmosférica.

A través de estos experimentos, los estudiantes han podido comprobar cómo la ciencia está presente en muchas situaciones cotidianas, incluso en acciones tan habituales como cargar un teléfono móvil o un ordenador. Algunas de las reacciones realizadas permiten generar electricidad, lo que muestra de forma práctica cómo se produce la energía que utilizamos para nuestros dispositivos electrónicos.

Muchos de estos proyectos se han desarrollado dentro del Club de Ciencias del colegio, un espacio en el que los alumnos pueden profundizar en su curiosidad científica y poner en práctica sus conocimientos.

Una experiencia enriquecedora

Toda esta experiencia supone una gran motivación para nuestros alumnos, a quienes les ilusiona poder explicar y compartir con sus compañeros, profesores y familias aquello en lo que han estado trabajando e investigando durante meses.

Detrás de cada uno de los proyectos presentados en la SAC hay mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, no solo por parte de los estudiantes, sino también de los profesores, que los acompañan, orientan y guían a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. 

La programación de la #SAC continuó por la tarde con nuevas actividades. Los alumnos de 1º de ESO participaron en un gran concurso de juegos de mesa, mientras que los estudiantes de 4º de ESO asistieron a una jornada de orientación en la que intervino un antiguo alumno del colegio.

Uno de los momentos más inspiradores del día fue la conferencia del deportista paralímpico Javier Soto, profesor de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid, investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM) y director técnico de la Federación Española de Deportes para Sordos. Soto, que nació con sordera, compartió con los alumnos su experiencia deportiva y personal.

Durante su intervención relató cómo ha competido con atletas con y sin discapacidad, ha viajado por todo el mundo con la selección española y ha conseguido numerosas medallas y trofeos a lo largo de su carrera, superando distintas dificultades.

Tras la charla, los alumnos tuvieron la oportunidad de practicar deportes adaptados en el polideportivo del colegio, una experiencia que les permitió comprender de forma directa los retos y valores del deporte inclusivo.

Además, a lo largo de la jornada, los recreos estuvieron acompañados por conciertos de alumnos, que llenaron el colegio de música y contribuyeron a crear un ambiente festivo y participativo durante la #SAC.

El 14 y 17 de Marzo el Colegio Internacional J. H. Newman se ha llenado de experimentos, startups y obras de arte. Os contamos cómo han sido las ferias de la SAC 2025.

Durante la Semana de las Artes y las Ciencias en el Colegio Internacional J. H. Newman tiene lugar la Feria de Emprendimiento, Arte y Ciencia donde los alumnos nos enseñan sus trabajos realizados durante el curso y expuestos en el hall, la biblioteca, los pasillos y laboratorios del centro.

Feria del Arte: belleza en cada rincón del colegio

Esta semana hemos podido disfrutar de una exposición de arte que recorría el colegio entero. En ella hemos podido conocer de primera mano a los artistas de cada proyecto, con edades y disciplinas muy diversas. La exposición, que se extendió por todo el colegio, permitió que cada rincón se llenara de color, imaginación y expresiones únicas que reflejan el talento y la visión de nuestros alumnos.

Las paredes del Colegio J. H. Newman se ha convertido durante una semana en un lienzo en el que se despliegan cientos de proyectos, cada uno con su propia historia y mensaje. Podíamos encontrar desde columnas repletas de hojas o paquetes de tabaco, con mensajes de crítica social, hasta vírgenes de todo el mundo expuestas en sus capillas. Bustos dibujados a lápiz y técnica de grabado para representar a mujeres ilustres. La cafetería no ha sido un lugar que se haya quedado al margen de la belleza, ya que ahí mismo también se expusieron trabajos de escultura y volumen, como un cubo donde se reflejaba el yo interior del artista o un corsé y una falda confeccionadas por uno de nuestros alumnos.

Los alumnos del Colegio J. H. Newman han tenido la oportunidad de estar con los visitantes, explicar el proceso detrás de cada obra y compartir las historias que inspiraron su creación. Este intercambio ha enriquecido aún más la experiencia, demostrando que el arte es un lenguaje universal que tiene que ver con todos.

Feria de la Ciencia: comprender mejor la realidad juntos

En el marco de nuestra SAC, los laboratorios del colegio se han transformado durante dos días en verdaderos espacios de descubrimiento, donde los alumnos, guiados por su curiosidad y pasión por la ciencia, han presentado una serie de experimentos diseñados para explorar y comprender mejor la realidad que nos rodea.

La Feria de la Ciencia no solo permite a los alumnos aprender a través de la práctica, sino que también han tenido la oportunidad de conectar los conocimientos científicos con situaciones cotidianas. Cada experimento mostraba cómo la ciencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida y cómo puede ayudarnos a comprender mejor los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Desde la tecnología que usamos hasta los procesos naturales que nos rodean, la ciencia es una herramienta esencial para interpretar y mejorar el mundo.

Una de las cosas más emocionantes de estos días ha sido ver el entusiasmo y la curiosidad de los estudiantes al presentar sus proyectos. Sin duda ha sido una excelente oportunidad para cultivar la pasión por la ciencia y la investigación, sembrando en nuestros alumnos la semilla de la exploración científica que los impulsará a seguir investigando y contribuyendo a la sociedad en el futuro.

Feria del Emprendimiento: ideas que construyen un mundo mejor

Durante dos días los alumnos del Colegio J. H. Newman han convertido la biblioteca en un lugar de encuentro entre más de 10 startups creadas por ellos mismos. Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible los alumnos han creado empresas que proponían desde distintos ámbitos, como puede ser la moda o los primeros auxilios, soluciones reales a desafíos del presente.

Ambas jornadas han contado con la asistencia de un jurado escogido encargado de evaluar cada uno de ellos, de forma que al final de esta misma semana de la SAC se conozcan los mejores proyectos realizados. Además, alumnos, profesores y familias han podido asistir a exposiciones personalizadas de cada uno de ellos. Cada equipo de trabajo presentó su plan de negocio y su viabilidad económica, demostrando así que, además de la visión innovadora, también hay una sólida base de planificación y estrategia.

Esta experiencia ha sido, sin duda, una plataforma para que los estudiantes exploren sus intereses y potenciales como futuros líderes de cambio. Además, fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos y la comunicación efectiva, cualidades esenciales para cualquier emprendedor.

Os esperamos en el resto de iniciativas que se están llevando a cabo en la SAC 2025. Nos vemos por los pasillos del Colegio J. H. Newman hasta el 20 de Marzo, ¡esto sigue!

Los debates en Economía son una herramienta muy utilizada. A través de ellos los alumnos aprenden a investigar diferentes hipótesis, analizar el dato y formular juicios, además de la escucha activa y la comunicación oral.
Han dialogado entre ellos, sobre temas tan interesantes como la nueva Ley de Familia, la ayuda al alquiler para los jóvenes, o la Ley de Educación.
En breve compartirán sus opiniones a través de nuestro blog “John Nash”.
https://www.youtube.com/watch?v=CxHswcLHuuM
En 4º ESO los proyectos de emprendimiento se llevan adelante mediante el método Design Thinking, de esta forma se trabaja la observación de las necesidades, y la propuesta de solución de una forma innovadora, centrada en las personas.
En este recorrido los alumnos reciben la tutorización de los proyectos a través de la Asociación Newman Emprende. En sus visitas los alumnos les exponen sus trabajos y los pasos que van dando, hasta conseguir dejar acabada su propuesta de valor.

https://www.youtube.com/watch?v=R7q1bNrzDUQ

De entre 13 proyectos presentados, el jurado formado por miembros de la Asociación Newman Emprende seleccinaron 4. Entre ellos Wha’ts in my food, una app que nos informa de los posibles alérgenos en los alimentos, Paffi una pintura ignífuga, o Groot un proyecto que combina el cuidado del medio ambiente y la decoración.
El resultado del grupo ganador el próximo 14 de junio

Alumnas del Newman compiten en Power Girls Technovation Challenge con el proyecto The Elces. Power Girls Technovation se compone de iniciativas que aunan Arte y economía, ya que las alumnas deben realizar proyectos de «creatividad emprendedora».

The Elces quiere cambiar la vida de las personas que más lo necesitan y se sienten solas, con una red de personas que se convertirán en su compañía en los momentos más difcíciles.

Los proyectos de Power Girls Technovation Challenge se presentarán en un evento que cuenta con el patrocinio de @FlexbotKits @RoyaChang @IIE_ES @UEuropea @AsocEyC @uclaaanspain @empowertocode @technovation

Los padres y madres involucrados en Newman Emprende ofrecieron una Chocolatada a la comunidad del Newman en el patio de República Eslovaca. Repartieron esta merienda tan especial en un encuentro que permitía conocer muchas de sus empresas e iniciativas.
Newman Emprende nació con la intención de que más allá de cruzarse en el patio, las familias pudiesen conocerse más, crear comunidad y hacer un camino juntos, creando sinergias y formando parte del proyecto educativo del colegio, ayudando a los alumnos y familias a fomentar el talento emprendedor. El deseo de acompañarse es el  horizonte último de Newman Emprende.

Los alumnos de 2º de Bachillerato necesitan TU AYUDA. En el proyecto de emprendimiento de Economía han desarrollado empresas solidarias que recogen alimentos que luego donan a entidades sociales. La parte práctica del proyecto implica ponerse manos a la obra. Así que, entre varias de las empresas creadas se ha puesto en marcha la campaña Helfen and Food, una acción de recogida que invita a todas las familias del Newman a participar donando alimentos no perecederos. Helfen and Food será éste miércoles 26 y jueves 27 de octubre.

Hay dos posibilidades:
– Entregar los alimentos a los alumnos y que luego lo entreguen en su clase al profesor. Luego los alumnos de Bachillerato irán a recogerlos a las aulas.
– Donar los alimentos en la mesa de recogida que pondrán de 16.30h a 17.30h el miércoles y el jueves en el patio de república Eslovaca.


Después de realizar las conclusiones de su proyecto donarán todos los alimentos recogidos al Banco de Solidaridad. ¿Te unes a esta ola educativa y solidaria? Todos unidos en Helfen and Food.