Listado de la etiqueta: Congreso

«Sin identidad no hay educación»: El congreso organizado en Madrid que reunirá a líderes educativos para reflexionar sobre la misión y la identidad de los centros escolares.

Organizado por la Plataforma Educativa Scholaris, el evento tendrá lugar el próximo 22 de noviembre de 2025 en Madrid. Contará con invitados como Mons. Luis ArgüelloJavier CortésDaniel Solana u Olga R. Sanmartín.

Madrid, 24 de septiembre de 2025. – El Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid, acogerá el sábado 22 de noviembre el congreso educativo «Sin identidad no hay educación», una jornada de reflexión sobre el papel de la identidad educativa en los centros escolares, su misión y la libertad de educación. 

El evento, convocado por la Plataforma Educativa Scholaris, contará con la participación de destacados ponentes del ámbito académico, educativo y eclesial, y está dirigido a directivos de centros, docentes, responsables de instituciones educativas, universidades y todo aquél que le interese la educación. 

Tres grandes encuentros en una sola jornada

El congreso se estructura en torno a tres encuentros principales a lo largo del día:

11:00h: No hay libertad sin identidad. El mito de la escuela neutra a debate. 

  • Intervienen:  Ferrán Riera (Director pedagógico de los colegios La Gleva y Llisach)  y Daniel Solana (publicista, fundador de DoubleYou). 
  • Modera: Olga R. Sanmartín (periodista de El Mundo)

12.30h: La escuela católica: un diálogo sobre su identidad y contribución.

  • Intervienen:  Xavier Cortés (Autor del libro «La sostenibilidad de la escuela católica») y Mons. Luis Argüello (Presidente de la Conferencia Episcopal).
  • Modera: Armando Zerolo (profesor de Filosofía Política y del Derecho).

16:00h: Un maestro es alguien que viene de lejos y te lleva lejos. Testimonios y experiencias sobre el arte de educar.

  • Intervienen: Alfonso Calavia (profesor de Lengua y Literatura) y Silvio Cattarina (fundador de la comunidad terapéutica El imprevisto (Italia). 

Además, se ha invitado a asistir a representantes políticos y eclesiales.

Para posibles entrevistas con los ponentes, preguntar con anterioridad.

Una convocatoria amplia y con respaldo institucional

Por primera vez, el evento cuenta con el respaldo y la unión  de las más importantes organizaciones e instituciones educativas como Escuelas Católicas, CECE, FEUSO, CONCAPA y multitud de colegios, así como medios de comunicación como COPE, Magisterio o TRECE y universidades como la UFV, Villanueva y CEU

“Frente a un modelo educativo cada vez más desdibujado, creemos necesario volver a preguntarnos quiénes somos como centros educativos y desde qué identidad educamos. Lejos de aceptar el mito de la “neutralidad” en el aula, defendemos que educar es la comunicación de uno mismo y sobre esta afirmación grandiosa pivotan todas las iniciativas y experiencias que podamos promover en nuestros ámbitos escolares. Ninguna escuela es de facto, neutral, independientemente de su titularidad. Sin identidad, no hay verdadera experiencia educativa”.

Inscripciones abiertas

Para asistir al congreso, se puede adquirir entrada por 25€/persona o 20€/persona para grupos de más de 5 personas. 

https://vivetix.com/es/entradas-congreso-sin-identidad-no-hay-educacion-votv?s=link

Lugar: Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo. C/Juan Montalvo, 30. Madrid

Fecha: Sábado, 22 de noviembre de 2025

Jornada completa de 10.00h a 18.00h

www.scholaris.es/sin-identidad-no-hay-educacion-encuentro/ 

El 13 y 14 de abril se celebra en Madrid #CBE18, segunda edición del Congreso Internacional de Educación organizado por Be Education. #CBE18 tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Internacional JH. Newman y pretende ser un lugar de encuentro de colegios para colegios, de docentes para docentes, donde compartir experiencias significativas que estén dando buenos resultados en el aula.

Bajo el lema Una escuela abierta al mundo. Experiencia y razón en el aula, profesionales de la educación de distintos países compartirán experiencias significativas y expondrán cómo puede la escuela despertar el interés en sus alumnos y potenciar el crecimiento de los estudiantes.

Durante los dos días de celebración de #CBE18 tendrán lugar conferencias con reconocidos ponentes, como François-Xavier Bellamy, Gregorio Luri o Gonzalo Romero, así como con directores y responsables educativos de seis países distintos. También tendrán lugar 28 talleres didácticos en los que los docentes podrán aprender de las experiencias de otros profesores y compartir materiales de interés para el aula.

Los colegios que participan directamente en el desarrollo del Congreso son el Colegio San Ignacio de Loyola, J. H. Newman, Kolbe, Cristo de la Guía, Escola Llisach, Escola La Gleva, Edith Stein y Chesterton.

Entre las empresas participantes se encuentran CdO España, CocaCola, Ediciones Encuentro, U-Tad, iEducando, Feuso o Goldenmac.

Se ha abierto el plazo de inscripción al congreso #CBE18.

Laura Teresa González. Profesora de Apoyo y Logopeda en Primaria, Paloma Valderrama, Pedagoga Teraupeta de Infantil y
Gloria María Gómez, Pedagoga y Profesora de Apoyo en Secundaria están participando en el I congreso de Neurociencia aplicada a la Educación.

El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación pretende ser un foro de encuentro y discusión conjunto, para docentes y especialistas que difundan y compartan sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.

Se celebra del 26 al 28 de abril. Los objetivos que se persiguen con la celebración de este primer congreso sobre neurociencia son:

  • Impulsar y promover la neurociencia aplicada a la educación a través de la presentación del Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación del MECD.
  • Difundir y compartir conocimientos, investigaciones, experiencias, iniciativas y buenas prácticas, tanto institucionales como personales, en el ámbito de la neurociencia aplicada a la educación.
  • Formar al profesorado de las etapas educativas no universitarias y a los futuros docentes en este campo para que mejoren sus competencias profesionales docentes.
  • Promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones educativas y órganos administrativos implicados para aplicar el Plan Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación.
  • Proporcionar un foro de encuentro y discusión que permita difundir y compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre la aplicación de la tecnología para mejorar el rendimiento académico del alumnado.
  • Potenciar y promover la utilización de los recursos tecnológicos como medio para alcanzar una educación de calidad para todos y desde todas las áreas/ámbitos de aprendizaje.

Estos objetivos se desarrollan en torno a las siguientes áreas temáticas:

  • Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.
  • Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.
  • Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.
  • Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.
  • Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).
  • Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.