Listado de la etiqueta: Colegio Newman

El lunes 23 de octubre los Leones de 2º de infantil fuimos a ver el Zoo. Es la primera salida que hacemos este año y ha sido muy importante para nosotros porque estamos realizando un proyecto sobre los animales que viven en la sabana.

Salimos en autobús desde el cole con muchas ganas de aprender y disfrutar con nuestra comida en la mochila.

Cuando llegamos nos dividimos por grupos de clase, cada uno iba con su tutor, un ayudante y el monitor que nos enseñó el zoo.

Estamos aprendiendo qué comen, cómo viven, cómo se reproducen… los animales de la sabana y allí pudimos verlos. Fuimos viendo muchos de los animales de los que estamos aprendiendo cosas. Por ejemplo ver qué alta es la jirafa, lo grandes e impresionantes que son los gorilas, la elegancia del leopardo… Después, hicimos un taller experimental, vimos y pudimos tocar diferentes tipos de picos, plumas, huevos, pelos… de distintos animales.

Como habíamos andado mucho aprovechamos para tomarnos el aperitivo que llevábamos mientras veíamos el espectáculo de los delfines.

Después de ver tantos animales nos fuimos todos juntos a comer en el merendero.

A las 2 nos esperaba el tren que recorre el zoo, fue muy divertido ir todos juntos en el tren.

Finalmente jugamos todos juntos en un gran parque antes de volver nuevamente en autobús al colegio.

Ahora con todo lo que hemos visto seguiremos investigando para aprender más cosas.

Fue un día precioso, pudimos pasear tranquilamente viendo los animales, los miramos detenidamente mientras el monitor nos iba contando curiosidades, además íbamos con los amigos. Esperamos hacer pronto otra salida tan interesante con los amigos y profesores.

 

La Semana de la Ciencia 2017 de la Universidad Complutense contará con el Newman para reproducir la exposición de cristalografía que los alumnos de 3º de ESO realizaron en mayo y que fue premiada en el concurso de Cristalización en la Escuela de la Comunidad de Madrid, propuesto por la UCM, UAM y la UAH. Será del lunes 6 al viernes 17 de noviembre en la facultad de Ciencias Geológicas.

Además, disfrutaremos de material gráfico del trabajo de mayo de nuestros alumnos el fin de semana del 8, 9 y 10 de diciembre, en la exposición-taller de cristalización que se mostrará en la feria de minerales NATURA 2017 que tendrá lugar en el Novohotel Madrid Center en la Calle O’Donell, 53.

¡Enhorabuena chicos!

Los alumnos de 3º de ESO realizan una práctica para la asignatura de física y química. En este caso los alumnos deben comprender a la perfección el concepto de densidad y aplicarlo a un caso práctico: la decisión de una aerolínea de llevar en sus aviones coca-cola normal o coca-cola cero. En las imágenes los alumnos están midiendo la masa de diversas latas de ambas coca-colas. Además de las competencias básicas que adquieren sobre el uso del material del laboratorio, utilizarán los conceptos estadísticos vistos en clase para comprender y enunciar los resultados obtenidos de forma adecuada ¡Por el camino los alumnos se sorprenden con lo diferente que es la masa de ambas coca-colas!

En 5º de Primaria estamos iniciando el proyecto del retrato en la asignatura de plástica. Hemos hecho diferentes actividades, desde juegos a collage, y hoy nos hemos acercado más al mundo del arte con la visita de una artista que dedica buena parte de su obra al retrato.
Hemos podido hablar con ella sobre su vocación, sus estudios, su trabajo, sus clientes y más en profundidad sobre sus obras.
Nos ha explicado cuadro por cuadro las técnicas que utiliza, las ideas, quienes son los protagonistas. También nos ha explicado cuál es su proceso de creación y le hemos propuesto que nos ayude con nuestro proyecto de cada uno. Trabajaremos con ella la pintura realista- simbólica.
Ha sido muy interesante conocer a una artista, que nos visite y que nos explique algo más del mundo del arte.

 

Vídeo

Para profundizar en el tema del Universo, el Colegio Internacional John Henry Newman ha invitado a un equipo de Cinesféric que presentaron su programa «Aprender ciencias está en tus manos» a los alumnos de 4º de Primaria. Así es como relata una alumna esta experiencia.

 

Era un jueves, todos trajimos la autorización y fuimos emocionados al salón de actos. Al llegar, vimos un montón de maquetas en el escenario.

Antes de que empezara la visita estuvimos hablando, y cuando se apagaron las luces nos callamos y vimos un astronauta (el astrónomo disfrazado). Y así con lo que nos contaba, nos montamos en un cohete espacial invisible. Hemos viajado a la Luna, el Sol, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Luego nos ha explicado que fueron 3 astronautas los primeros en ir a la Luna: el comandante Neil Armstrong, el piloto Michael Collins y el también piloto Edwin Aldrin. Viajaron en el Apolo 11, el cohete más grande del momento. Cuando llegaron NEIL A. y EDWIN A. bajaron del Apolo 11 y pudieron caminar sobre la superficie de la Luna. Neil A. dejó esta frase para la historia: “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. El astrónomo nos enseñó una maqueta del Apolo 11.

Para explicar lo lejos que esta la Luna de la Tierra escogió a Guillermo y a Mario de 4ºB, les dio una figura a cada uno y comentó que si fuéramos a la Luna a la velocidad de la luz llegaríamos en 1 segundo. Descubrimos que en la Luna pesas menos que en la Tierra.

Al acabar la visita nos dejó subir al escenario y hacernos una foto con él, también pudimos tocar un trozo de meteorito, era muy pequeño ¡y pesaba un montón!

Esta visita me gustó mucho y me divertí un montón.

Miriam

En su último curso de Infantil, los Dragones han hecho un viaje muy especial a la granja y esto es lo que nos cuentan.

Los Dragones de Infantil hemos dormido fuera de casa en la granja Albitana. Ya nos lo habían contado nuestros papás y los profesores y lo esperábamos muy nerviosos y con muchas ganas.

Lo primero que hicimos fue ir a dejar nuestras mochilas a una sala y allí los monitores se presentaron. Al llegar nos estaban esperando los monitores y nos organizaron por grupos, cada clase teníamos dos monitores.

Nos repartieron nuestras habitaciones y fuimos cada grupo a los diferentes talleres que nos tocaban. Teníamos el taller de la vendimia, de cocinar galletas, de hacer bolsitas de olor con plantas aromáticas, el de observación del otoño y de cuidado de los animales.

Llegó la hora de la comida. Todo estaba muy rico y comimos como auténticos granjeros. Al terminar jugamos un rato al aire libre, hacía un día muy soleado y después otra vez a seguir disfrutando con los talleres.

Por la tarde merendamos un buen bocadillo de Nocilla rico, rico; y llegó la hora de organizar nuestras habitaciones. Qué emocionante dormir en literas y con todos nuestros amigos.

¡Hora de cenar! Cenamos estupendamente ¡vendimiar da hambre! Estábamos ya un poco agotados…y después cuando ya creíamos que nos íbamos a la cama… ¡la velada nocturna con las linternas! Caramelo y Estrella nos contaron muchas cosas y nos prometieron un tesoro para el día siguiente.

Por fin llegó la hora de dormir, nos pusimos nuestros pijamas, nos lavamos los dientes y…a la cama. No tardamos ni cinco minutos en quedarnos dormidos. Había sido un día lleno de actividades y estábamos  agotados y felices.

Una música nos despertó anunciando que empezaba un nuevo día con nuestros compañeros. Nos peinamos, desayunamos,  nos lavamos los dientes…y nos lanzamos a comenzar con los talleres que nos esperaban ese día.

Lo pasamos muy, muy bien, terminamos la salida cansados pero con ganas de volver a repetir la experiencia de convivir dos días completos con los amigos.

Los alumnos de 1º de Primaria están inmersos en un proyecto de observación para verificar el paso del tiempo en la naturaleza.
Han cambiado las aulas por el patio para acercarse a observar a los árboles.
La raíz, el tronco, las ramas, las hojas… les han dado la información que necesitaban los pequeños científicos.
Después toca la parte más creativa de dibujar el árbol y sacar las conclusiones.

Los alumnos de 4ºC en Clase de Sociales están estudiando las líneas de la Tierra a partir de un gesto sencillo y original. El objetivo era entender y aprender cuales son las líneas imaginarias que el hombre ha inventado para orientarse en la Tierra y cuáles son los movimientos de ésta. “Partimos naranjas y mandarinas y nos movimos mucho”, comenta la profesora Arantxa.

Aprendieron qué es el eje de la tierra y vieron la diferencia entre meridianos y paralelos. También los movimos de rotación y traslación. ”Nos lo pasamos genial. Al final, quien quiso, ¡se comió los meridianos y paralelos de mandarina!”, ultima.

El lunes 23 de octubre a las 19.30h. tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio Internacional JH Newman la conferencia “Libertad de educación, nueva pedagogía. Autoridad en la Escuela” impartida por la prestigiosa Inger Enkvist, catedrática en la Universidad de Lund (Suecia) y miembro del consejo académico de la cátedra Mario Vargas Llosa.

Enkvist acaba de publicar recientemente «Educación: guía para perplejos» (Ediciones Encuentro), un libro especialmente orientado para padres. En él, describe, el contexto actual de la educación, la tarea fundamental de la escuela, la educación como colaboración entre alumnos, escuela y padres, así como una síntesis de sus experiencias y reflexiones. También afronta los distintos problemas que actualmente tiene la educación, la crisis educativa actual y cómo se sale de ella.

Inger abordará todos estos temas en su conferencia, e igualmente mantendrá un diálogo abierto con los asistentes.

La APA y Ediciones Encuentro son los organizadores de esta conferencia, de entrada libre para todos los asistentes. Te esperamos.

 

En su apuesta por ofrecer a los estudiantes un continuo contacto con el mundo laboral, el Bachillerato de Artes ha contado con la presencia de Javier Alonso, Lead Lighting de estudios como Dreamworks y Sony. Alonso ha dialogado con los alumnos sobre una charla sobre su trabajo, cómo es el mundo laboral en un  studio que produce películas de animación, descrito las labores que realizó en cintas como Home, Piratas o videojuegos como Final Fantasy y ha especificado las competencias necesarias para trabajar en animación, como por ejemplo: dibujar bien, hablar bien inglés, tener disponibilidad de moverse por diferentes sitios (como en su caso, ha vivido en 7 países diferentes). Para culminar, ha indicado el portfolio que hay que tener para aspirar a una plaza en un estudio.

Al finalizar, también ha mantenido otro encuentro con los alumnos de 4º de ESO. Una experiencia, sin duda, inolvidable.