En el tercer día de la Semana de las Artes y las Ciencias los alumnos de Secundaria y Bachillerato han asistido a esta conferencia del especialista en cooperación internacional.

Javier Gavilanes ha participado en distintas procesos relacionados con la elaboración de la ‘Agenda 2030’ y su posterior implementación en España. Son varias las veces en las que ha estado en nuestro colegio para exponer los principios de este compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una ‘alianza mundial para el desarrollo sostenible’. Una vez más, el miércoles 13 de marzo, Javier ha visitado el Newman para seguir dialogando con los alumnos sobre este tema.

Un compromiso común de 193 países

El 25 de septiembre de 2015, en la Cumbre de Río de Janeiro, la Asamblea General de la ONU adoptó la ‘Agenda 2030’ para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

De esta forma, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que manifestaban que para afrontar los desafíos del mundo actual hay que apostar por las personas, el progreso, el planeta, la paz y las alianzas, los cinco ejes de la Agenda. Todo ello sin olvidar la erradicación de la pobreza ya que si no se lograra no puede haber desarrollo sostenible. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables, recordando el lema ‘sin dejar a nadie atrás’.

¿Se cumplirán los objetivos a tiempo?

A pesar de ser un compromiso que tiene que hacerse realidad en poco tiempo, son muchas las personas dudan de este plan. Esto ha llevado a que se desarrollen una gran variedad de opiniones al respecto. Tras haber recorrido ya la mitad del camino cabe preguntarse: ¿Qué se ha logrado? ¿Se alcanzarán los objetivos y metas a tiempo? ¿Cuáles son sus verdaderas implicaciones para nosotros? A estos y otros interrogantes ha dado respuesta Javier Gavilanes. Además, al finalizar la intervención se ha abierto turno de preguntas entre los alumnos, que han podido resolver todas sus dudas.

Desde el Observatorio de la Actualidad del Newman se ha realizado esta invitación a los alumnos y profesores del colegio para orientar al respecto y poder reflexionar sobre esta respuesta urgente que se nos presentan como país, como sociedad y como humanidad.

Agradecemos a Javier Gavilanes su tiempo y disponibilidad. ¡Ha sido una conferencia muy interesante!

En el segundo día de la Semana de las Artes y las Ciencias, el martes 12 de marzo, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han asistido a las conferencias de estas dos personalidades de las Artes y las Ciencias.

Gloria Donato es historiadora del arte, documentalista y experta en patrimonio. También es miembro del Consejo Científico y la Comisión de Patrimonio del Paisaje Mundial representando al Ayuntamiento de Madrid en educación, cultura e historia.

‘El paisaje de la luz’

Como especialista en patrimonio que es, Gloria ha querido traer al colegio una intervención titulada ‘El paisaje cultural: El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias’. Con este nombre, Donato ha querido conquistar a los alumnos del Newman al igual que Madrid ha conquistado el título de Patrimonio de la Humanidad para la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro. Un sueño que se convirtió en una realidad en el 2021, al ser nombrado como un lugar distinguido por la UNESCO.

Pero, ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué supone ser Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros?… Eso es lo que precisamente la historiadora del arte ha desgranado con nosotros. El paisaje del Prado y el Buen Retiro tienen un carácter especial por su vinculación a las Artes y a las Ciencias, por ser un espacio de naturaleza, un paisaje histórico lleno de valores culturales y singulares, convirtiéndose en un escenario para todo tipo de actividades públicas, un espacio abierto de recreo y de libre expresión. Es el espacio elegido por los madrileños para sus principales celebraciones deportivas, manifestaciones políticas o reivindicaciones sociales y también un espacio de disfrute y de ocio que es parte de la historia de todos los madrileños ¿Por qué posee un valor universal excepcional que trasciende las fronteras nacionales? Unos interrogantes que Gloria Donato ha contestado en esta charla para comprender, como madrileños que somos, qué es el patrimonio y lo importante que es para Madrid ser parte de él. ¡A nuestros chicos y chicas les ha gustado mucho!

‘Dinámica cromosómica: de la meiosis a la organización genómica’

Este título tan científico ha sido el elegido por el biólogo Javier Valero, que además es antiguo alumno del colegio y actual estudiante de doctorado en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Javier ha querido volver al Newman para, ahora como investigador, poner la nota científica hablando del concepto de cromosoma. Este término ha cambiado mucho en los últimos años: de una estructura estática visible solo en mitosis y meiosis, a una estructura dinámica, presente en todos los núcleos celulares. El estudio de estas estructuras y su organización es muy importante en procesos como la sinapsis, la recombinación, la replicación y la reparación del ADN.

Javier ha comenzado la charla preguntando a los alumnos de Bachillerato cuántos quieren estudiar Biología y han sido varias las manos levantadas. Como biólogo, Javier Valero ha querido contar a los futuros científicos y médicos del colegio cómo gracias al estudio de la dinámica cromosómica se puede entender mejor la organización del ADN desde un punto de vista evolutivo, los hábitos de vida y su influencia en la fertilidad y el efecto que ciertas mutaciones tienen en enfermedades como el cáncer. Ha sido una intervención muy interesante y productiva.

Agradecemos a Gloria Donato y a Javier Valero su tiempo y disponibilidad.

Primer día de la Semana de las Artes y las Ciencias. El lunes 11 de marzo hemos tenido el placer de contar con la visita y conferencia de este artista dedicado al oficio de pintura al óleo. Desde el colegio agradecemos su disponibilidad y los consejos que ha dado a nuestros jóvenes sobre cómo saber afrontar los ‘noes’ que se presentan a diario.

Medalla de oro y licenciado en Diseño por la Universidad Champagnat en Argentina, Gonzalo Antón ejerció como profesor en la misma casa. Realizó estudios de dibujo, pintura e historia del arte en la Florence Academy of Art en Italia. Su obra ha sido representada por la Cremata Gallery en Estados Unidos y exhibida en Taiwán en la feria de arte contemporáneo internacional, la Art Revolution Taipei. Actualmente, sus creaciones artísticas tienen gran prestigio entre coleccionistas de arte estadounidenses y europeos. Actualmente pinta y reside en el sur de España con su esposa.

Gonzalo Antón ha visitado la exposición de nuestros alumnos de Bachillerato de Arte instalada en el hall del colegio

‘¿Cómo abrazar mis fracasos?’

Es el título que el artista ha escogido para la conferencia que ha dado en el Newman. Y es que primero como joven y luego como artista, como todo el mundo, él también ha fracasado y ha tenido que enfrentarse a esas desaprobaciones por parte de la sociedad hasta llegar a ser quién es ahora, porque el camino no es fácil para nadie, pero la actitud es lo que hace que sea diferente. Y si no, como él mismo ha expresado, «pregúntenle a cualquier persona, joven o vieja, cuáles han sido sus fracasos, sobre sus problemas y qué les atormentaEscucharán todo tipo de historias: estoy enamorado de una chica que no sabe que existo, mi papá me sofoca, no estoy a la altura de lo que se me pide en el cole, repentinas enfermedades, pérdidas de trabajo, una ansiedad y soledad de pesadas cadenas de las que nadie puede librarme, problemas familiares, tantos años de esfuerzo a la basura»…

Son, en definitiva, esos ‘noes’ por los que todos hemos pasado y sobre los que Gonzalo Antón ha querido hablar a nuestros alumnos de Secundaria y Bachillerato… ¿Qué hago con mis problemas cuando no desaparecen? Si a todos les salen las cosas mal en algún momento, ¿es que somos todos fracasados? ¿Qué se supone que tengo que hacer si no consigo lo que más deseo? Estas y otras muchas preguntas han sido el eje central de la charla sobre la que nos ha orientado el experto.

¿Y cuál es la receta del éxito?

La RAE define el fracaso como ‘resultado adverso’, por eso, a través de varias técnicas, Gonzalo ha introducido a los adolescentes en una tranquilidad profunda. Desde el silencio para escuchar el corazón, hasta adentrarse en el océano o cruzar la puerta de los miedos personales porque como él mismo ha expresado, «frenar los pensamientos malos ayuda a relajarse, a tener la cabeza ocupada para evitar pensar en que has fracasado».

«Saber que en mi interior hay un mar en calma es una forma de lidiar con los malos pensamientos. Tener una experiencia estética o algo que sea especial para ti retorna a la calma». No se trata de que los problemas dejan de existir, sino que como dice el artista: «la circunstancia no cambia, eres tú quien lo hace«. Y por eso, hay que aprender a relativizar las cosas y la forma de ver la vida, es en definitiva, cruzar la puerta para pasar al otro lado. «Los problemas y las situaciones que habían antes siguen siendo los mismos. Cambia la forma de ver las cosas, cambias tú«.

Ahora, llevando a la práctica los consejos de Gonzalo toca trabajar en uno mismo para afrontar los fracasos de la vida, y en este sentido, el pensamiento influye mucho: «pensar que eres un triunfador o un fracasado va a depender de cada uno», ha matizado.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y los alumnos han salido encantados de una conferencia muy productiva y distendida.

La semana grande de las artes y las ciencias está a punto de comenzar. Un año más, del 11 al 15 de marzo, vuelven las jornadas cargadas de actividades, conferencias y todo tipo de talleres para adentrarse en la esencia de la SAC.


Durante cinco días nuestros alumnos de secundaria y bachillerato van a participar de eventos organizados por los departamentos de Artes, Sociales, Ciencias y Música. Son momentos en los que artes y ciencias se unen para dar lugar a la Semana de las Artes y las Ciencias, la SAC, destinadas a la comunidad educativa.

Los alumnos llevan mucho tiempo preparando la SAC, meses de trabajo junto a sus profesores, que culminará del 11 al 15 de marzo a través de un recorrido formativo y lúdico.

Con motivo de la Semana de las Artes y las Ciencias se han programado una serie de actividades y conferencias:

Los alumnos de ESO y Bachillerato de Ciencias podrán disfrutar de una gymkana de antibióticos, batirse en duelo en el desafío matemático, formar parte de un scape room instalado en el aula multimedia o participar de interesantes talleres y de la conferencia de un antiguo alumno Newman y ahora biólogo, Javier Valero, sobre la dinámica cromosómica: de la meiosis a la organización genómica.

Los alumnos de Arte realizarán técnicas como la cianotipia, un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul, aprenderán las últimas tendencias gracias a la actividad de moda que han preparado los profesores y asistirán, entre otros actos programados, a las conferencias de los artistas Gonzalo Antón sobre cómo abrazar los fracasos y a la titulada ‘Paisaje de la Luz’, de Gloria Donato. Además, el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista), va a proponer una nueva manera de acercarnos a esta disciplina invitando a disfrutar del arte sin prejuicios y con total libertad a través de la conferencia titulada ‘Otra historia del arte: no pasa nada si no te gustan las Meninas’, de la mano de este gran divulgador de arte en España.

Los alumnos de Sociales realizarán actividades de teatro y un taller de música. Además participarán en el Observatorio de la actualidad, que surgió en el colegio para dar respuesta a los desafíos de hoy. Y como culmen, recibirán la visita del conocido periodista y locutor de radio de Cadena 100, Javi Nieves. También, continuarán desgranando los retos que propone la ‘Agenda 2030’, de la mano de Javier Gavilanes, padre del colegio y jefe de la Asistencia Técnica Internacional del Programa ADELANTE (Comisión Europea).

Puedes consultar todos los horarios y actividades.

Unas interesantes actividades a las que hay que añadir la Feria de la Ciencia, donde los alumnos expondrán sus proyectos, un concierto de música como colofón en el que esperamos veros a todos a cargo de los Kellers; y la oportunidad de conocer nuestro proyecto educativo en la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar el día 16 de marzo a partir de las 10:00h.

Así es la SAC y los alumnos están deseando participar. Les hemos preguntado qué significa para ellos vivir una SAC… Y esto es lo que nos han respondido.