Marta Ventura, subinspectora de policía nacional, ha venido al Colegio J.H. Newman a impartir una conferencia bajo el título: “Genética forense como método de identificación”.

Esta mañana, llegando ya al final de la semana de la SAC en el Colegio J. H. Newman, ha tenido lugar la conferencia «Genética forense como método de identificación». Marta Ventura es sub-inspectora de Policía Nacional en la sección de Genética Forense de la Unidad Central de Policía Científica.

De química a policía, el descubrimiento de su trabajo ideal

Marta, nada más comenzar la conferencia, afirmaba a los alumnos: «Soy policía por casualidad». Ahora trabaja en uno de los mejores centros de investigación de Europa. Ha contado cómo ha llegado hasta la posición en la que está ahora, desvelando que tras acabar la carrera de Química, trabajó muchos años como investigadora química. Llegó un punto, cuenta, en el que se sintió estancada, no veía que tuviera un impacto real lo que hacía. «Solo sabía ciencia. No me había preocupado por otros aspectos de la vida» les ha dicho a los alumnos y, añadía: «me faltaba la labor de prestar servicio a la sociedad y eso me lo dio ser policía«. 

Además, ha compartido con los alumnos las dificultades que supuso dar este giro de 180º a su trayectoria profesional: «Cuando yo entré a policía sólo había un 10% de mujeres en el cuerpo policial. He trabajado en sitios donde no había ni baño de mujeres porque no se contemplaba que pudiera haberlas en ese puesto. Por suerte eso ya no es así.»

El trabajo de la Policía Científica

Posteriormente, Marta ha profundizado en las distintas áreas de trabajo del cuerpo de policía, comentando la misión de la suya, la Policía Científica: «nosotros ponemos nombre a pruebas de delitos». 

En su caso, los métodos de identificación que analiza son los primarios, es decir, los dientes, la huella dactilar y el ADN. En el ámbito de la investigación forense contaba que «lo que nos identifica es el conjunto de líneas que hay en nuestros dedos o la información genética, no un nombre». 

Los alumnos han podido conocer el sistema de identificación de huellas. Marta les ha introducido en una herramienta llamada ABIS, que permite por medio de comparación huellas con posibles candidatos saber quién ha podido ser el responsable del delito. 

El ADN, un dato revelador para atrapar a los que hacen el mal

Marta Ventura está especializada en ADN, es por esto que ha centrado la conferencia en su trabajo por excelencia: la investigación de tipo primaria que se basa en este componente. Ha comenzado desentrañando las fases de la llegada del ADN al laboratorio. «Sacamos ADN de donde queramos», decía a los alumnos, lo que da pie a una investigación de perfil genético. 

Los alumnos han conocido también la herramienta para el estudio de pruebas preliminares: CODIS. Esta se encarga de hacer comparaciones de perfil genético con alguien previamente detenido en 26 países de la Unión Europea. Es además un sistema que permite relacionar un cadáver no identificado con familiares que han denunciado una desaparición. «El ADN se hereda, la huella dactilar no» declaraba Marta poco después, desvelando la importancia de herramientas así para situaciones como la DANA de hace unos meses.

Finalizando la conferencia, Marta les advertía a los alumnos que «no solo hay que saber biología y leyes, sino también de matemáticas», ya que tan solo una fórmula es el peso de la evidencia jurídica que permite juzgar y condenar al responsable de un delito en función de su probabilidad.

Los alumnos han podido hacerle preguntas al finalizar la conferencia, durante las cuales han podido profundizar en el trabajo como policía en los aspectos más curiosos de su trabajo de identificadora forense. Ha terminado su intervención diciéndoles a los chicos que «la ciencia tiene placa y unas veces se usa para repartir justicia y otras para repartir paz». 

Toda una experiencia que sin duda los alumnos han aprovechado, abriéndoles a formas de mirar la realidad y de servir a la sociedad muy necesarios en el mundo actual.

Por la mañana, también ha tenido lugar el taller de deporte inclusivo en el polideportivo para los alumnos de 4º de ESO.

Defensa de los proyectos de investigación de Bachillerato

Al mismo tiempo, en el Aula Multimedia tenía lugar la defensa, lectura y exposición frente a un jurado universitario, de los trabajos de investigación científica que se realizan en nuestro 1º de Bachillerato.

Seis alumnas han presentado sus trabajos delante del tribunal, exponiéndose también a sus preguntas y juicios. Los trabajos, enmarcados en el ámbito generalmente de la biología, ha sido recogidos en un libro que se les ha entregado.

Estamos muy orgullosos de estas alumnas que, sin duda, han hecho un trabajo excepcional de investigación al más puro estilo académico y universitario.

Y por la tarde, talleres

Finalmente, este día en la SAC Newman, ha terminado con un Taller de Edición de radio en nuestra Radio Newman y un concurso de formulación para los alumnos de 3º de ESO.

Hoy ha visitado el Colegio Internacional J.H. Newman Miriam Jaafar Ruiz-Castellanos, Doctora en Ciencias Físicas y Ángel Lage, especialista en urban sketching.

Los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato han podido asistir esta mañana durante la #SAC Newman 2025 en el Colegio J. H. Newman, a la conferencia de Miriam Jaafar, donde se ha presentado el trabajo del CSIC del que ella misma forma parte, el magnetismo y la nanociencia.

Una aproximación histórica

Primeramente, se ha expuesto el tema del magnetismo: qué es y cómo funciona. Miriam ha dejado claro que es una rama de la física muy compleja, por lo tanto su exposición ha sido más bien divulgativa. Para contextualizar a los alumnos, ha recordado los primeros pasos de investigación, que se remontan a la Grecia antigua, donde Tales de Mileto ya reconocía una electroestática, fundamental para comenzar la investigación en el campo del magnetismo. Sus investigaciones no tuvieron mayor desarrollo hasta que mucho después fue Maxwell quien finalizó sus estudios con conclusiones muy definitivas sobre el electromagnetismo.

El magnetismo, sus aplicaciones reales y el problema medioambiental

Miriam ha expuesto cada tipo de material magnético y sus características específicas para poder reconocer sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Afirmaba que “los imanes son omnipresentes y cada día se necesitan más para la energía renovable”. Pero todo tiene una cara oculta, es por esto que la profesora ha invitado a los alumnos a adentrarse en la fabricación de imanes, conociendo en profundidad su proceso de producción para conseguir que sean los más resistentes. El gran problema que este proceso desvela es muy grande. “Hay un problema muy grave social y medioambiental” advertía frente a la extracción y producción de los imanes

Entonces, ¿cuáles son las alternativas? Miriam contaba a los alumnos la opción más viable usada hasta ahora, aunque conlleve mucho tiempo: el reciclaje de imanes que ya están en otros productos. El CSIC está involucrado en iniciativas que permiten encontrar alternativas menos dañinas para el planeta y la contaminación que afecta a individuos cercanos a zonas de extracción de materiales magnéticos.

La nanociencia da un paso más

La nanociencia es el siguiente punto que Miriam ha tratado en su ponencia, ya que es uno de los posibles medios para el desarrollo de iniciativas menos agresivas en el futuro. Se ha profundizado en qué es la nanociencia, su escala desde la que trabaja, gracias a la cual las propiedades de los materiales cambian drásticamente. Para las televisiones QLED, los ordenadores y móviles, entre otros, este campo de trabajo de la ciencia ha sido revolucionario. 

“Necesitamos para avanzar en la nanociencia un equipo de muchos ámbitos diversos” puntualizaba la profesora, invitando a los alumnos a escoger distintas disciplinas de la ciencia que pueden llevarles a esos equipos de investigación.

Miriam contaba que en la ciencia es importante la naturaleza porque “a veces nos inspiramos en ella para producir materiales ya que las respuestas ya están ahí.” Es decir, en la nanociencia cuando no se conocen ciertas formas de modificación de un material para conseguir una reacción específica, se consulta cómo está hecho nuestro mundo, de tal forma que se encuentre ahí la solución al gran problema.

Aun así el trabajo de la nanociencia es arduo ya que investiga un nivel tan minúsculo que, cuenta Miriam, “es como mirar los tornillos de la Torre Eiffel con telescopio desde la luna”.

La nanociencia como posibilidad de mejora de producción magnética

Por último, la profesora se ha adentrado en el estudio del imán en escala nanocientífica. En este último bloque de la ponencia los alumnos han podido conocer las posibles aplicaciones en el campo tecnológico, sus límites y los formatos capaces de ser libres del daño climático. 

Durante el turno de preguntas los alumnos han podido profundizar en la investigación, adentrarse aun más en las herramientas que se usan parea trabajar. Ademásl Miriam ha podido enfatizar en la aplicación de la nanotecnología y el magnetismo en el campo de la ciencia. Contaba que «la biomedicina es sin duda el campo de mayor motivación para ir mejorando cada uno de los materiales.»

Solo podemos darle las gracias por su visita al Colegio Internacional J. H. Newman. ¡Esperamos poder verla pronto!

Ángel Lage, uno de los dibujantes más importantes del movimiento Urban Sketching Madrid

Los alumnos de Bachillerato de Artes ha podido disfrutar del taller de Urban Sketching impartido por el maestro en este estilo y movimiento de dibujo, Ángel Lage. Ángel les ha mostrado sus trabajos y cómo es el proceso de dibujo de este tipo de arte urbano.

Un artista esencial en el panorama artístico actual

Ángel Lage nació en Madrid en 1955 y ha forjado una carrera artística impresionante desde temprana edad, mostrando una notable inclinación por el dibujo. Inició su trayectoria con tan solo 19 años, trabajando como maquetador y dibujante para una revista mientras estudiaba dibujo y pintura. Su carrera abarca roles como delineante, decorador y diseñador gráfico freelance… En 1980, realizó su primera exposición individual, y a lo largo de su carrera ha explorado diversas disciplinas artísticas, incluyendo animación tradicional, ilustración digital y grabado. Ha impartido diseño gráfico en la Universidad Popular de Alcorcón y desde hace más de 25 años se ha centrado en la pintura, consolidándose como un referente en el ámbito artístico y educativo. Pero lo que más disfruta él es sin duda el Urban Sketching, nos ha confesado.

Inspiración y taller para los alumnos

Los alumnos de arte han podido ver algunos de los cuadernos de Ángel y él les ha podido contar de primera mano el proceso creativo y su modo de trabajo en el día a día haciendo Urban Sketching. Además han podido consultar con el artista todas las dificultades que se encuentran los alumnos en su creación artística. Él les advertía: «En la realidad está todo, solo cuando uno la conoce puede imaginar algo más. Primero hay que mirar y dibujar, dibujar y dibujar».

Para completar el taller han realizado una práctica. Guiados por él se han situado en las zonas comunes del colegio para dibujar lo que tenían alrededor, ya que, el Urban Sketching, en palabras de Ángel, describe y plasma la realidad que tenemos delante. Todo es «dibujable» en este movimiento.

El 14 y 17 de Marzo el Colegio Internacional J. H. Newman se ha llenado de experimentos, startups y obras de arte. Os contamos cómo han sido las ferias de la SAC 2025.

Durante la Semana de las Artes y las Ciencias en el Colegio Internacional J. H. Newman tiene lugar la Feria de Emprendimiento, Arte y Ciencia donde los alumnos nos enseñan sus trabajos realizados durante el curso y expuestos en el hall, la biblioteca, los pasillos y laboratorios del centro.

Feria del Arte: belleza en cada rincón del colegio

Esta semana hemos podido disfrutar de una exposición de arte que recorría el colegio entero. En ella hemos podido conocer de primera mano a los artistas de cada proyecto, con edades y disciplinas muy diversas. La exposición, que se extendió por todo el colegio, permitió que cada rincón se llenara de color, imaginación y expresiones únicas que reflejan el talento y la visión de nuestros alumnos.

Las paredes del Colegio J. H. Newman se ha convertido durante una semana en un lienzo en el que se despliegan cientos de proyectos, cada uno con su propia historia y mensaje. Podíamos encontrar desde columnas repletas de hojas o paquetes de tabaco, con mensajes de crítica social, hasta vírgenes de todo el mundo expuestas en sus capillas. Bustos dibujados a lápiz y técnica de grabado para representar a mujeres ilustres. La cafetería no ha sido un lugar que se haya quedado al margen de la belleza, ya que ahí mismo también se expusieron trabajos de escultura y volumen, como un cubo donde se reflejaba el yo interior del artista o un corsé y una falda confeccionadas por uno de nuestros alumnos.

Los alumnos del Colegio J. H. Newman han tenido la oportunidad de estar con los visitantes, explicar el proceso detrás de cada obra y compartir las historias que inspiraron su creación. Este intercambio ha enriquecido aún más la experiencia, demostrando que el arte es un lenguaje universal que tiene que ver con todos.

Feria de la Ciencia: comprender mejor la realidad juntos

En el marco de nuestra SAC, los laboratorios del colegio se han transformado durante dos días en verdaderos espacios de descubrimiento, donde los alumnos, guiados por su curiosidad y pasión por la ciencia, han presentado una serie de experimentos diseñados para explorar y comprender mejor la realidad que nos rodea.

La Feria de la Ciencia no solo permite a los alumnos aprender a través de la práctica, sino que también han tenido la oportunidad de conectar los conocimientos científicos con situaciones cotidianas. Cada experimento mostraba cómo la ciencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida y cómo puede ayudarnos a comprender mejor los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Desde la tecnología que usamos hasta los procesos naturales que nos rodean, la ciencia es una herramienta esencial para interpretar y mejorar el mundo.

Una de las cosas más emocionantes de estos días ha sido ver el entusiasmo y la curiosidad de los estudiantes al presentar sus proyectos. Sin duda ha sido una excelente oportunidad para cultivar la pasión por la ciencia y la investigación, sembrando en nuestros alumnos la semilla de la exploración científica que los impulsará a seguir investigando y contribuyendo a la sociedad en el futuro.

Feria del Emprendimiento: ideas que construyen un mundo mejor

Durante dos días los alumnos del Colegio J. H. Newman han convertido la biblioteca en un lugar de encuentro entre más de 10 startups creadas por ellos mismos. Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible los alumnos han creado empresas que proponían desde distintos ámbitos, como puede ser la moda o los primeros auxilios, soluciones reales a desafíos del presente.

Ambas jornadas han contado con la asistencia de un jurado escogido encargado de evaluar cada uno de ellos, de forma que al final de esta misma semana de la SAC se conozcan los mejores proyectos realizados. Además, alumnos, profesores y familias han podido asistir a exposiciones personalizadas de cada uno de ellos. Cada equipo de trabajo presentó su plan de negocio y su viabilidad económica, demostrando así que, además de la visión innovadora, también hay una sólida base de planificación y estrategia.

Esta experiencia ha sido, sin duda, una plataforma para que los estudiantes exploren sus intereses y potenciales como futuros líderes de cambio. Además, fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos y la comunicación efectiva, cualidades esenciales para cualquier emprendedor.

Os esperamos en el resto de iniciativas que se están llevando a cabo en la SAC 2025. Nos vemos por los pasillos del Colegio J. H. Newman hasta el 20 de Marzo, ¡esto sigue!

Durante la SAC Newman 2025, hemos tenido la oportunidad de escuchar a Javier Soto Rey, campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros y 27 veces medallista de campeonatos internacionales. Javi vino a contarnos su experiencia en el deporte inclusivo y qué significa exactamente este tipo de deporte.

Javier Soto Rey, atleta, profesor de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF-UPM Madrid)– INEF y director técnico de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS) y trainer paralímpico comenzó explicando qué ha significado en su vida vivir con una sordera de nacimiento, una discapacidad, describía, «invisible». Cuáles fueron sus obstáculos y cuáles, sus lanzaderas para encontrarse hoy donde se encuentra, como un líder del deporte inclusivo.

Javi, vive con una sordera de nacimiento que le permite percibir sonidos fuertes pero nada más. Durante su intervención, explicaba que esta discapacidad le ha hecho más sensible, por ejemplo, a percibir sonido de otras maneras como a través de la vibración o a entender a los demás a través de la lectura de labios. Hoy, escucha también gracias a los audífonos que lleva puestos. Habla lenguaje de signos y puede, con esfuerzo, hablar también gracias a la rehabilitación que hizo durante su vida del habla con logopedas. Simplemente escucharle hablar y hacerse entender y comunicarse con nosotros, ya fue un gran aprendizaje.

Sin embargo para él, esta discapacidad auditiva, le ha provocado dificultades a lo largo de su vida y ha hecho que, desde luego, una vida normal no haya sido fácil. En el colegio se sentía muchas veces sólo, pues la relación con los demás por la barrera comunicativa no era sencilla. Durante la Universidad, afirmaba: «fue como una selva, tuve que saltar multitud de obstáculos que me encontraba». En varias ocasiones, no era fácil entender en clase al profesor, no se lo ponían fácil, otros profesores no vocalizaban, el profesor de fútbol, decía, le gritaba constantemente (sin tener ningún sentido…).

Sin embargo, su gran testimonio es que eso, sólo fueron «piedras» en el camino, como muchos podemos tener. Javi no se rindió y siguió hasta conseguir lo que más deseaba, ser deportista y llegas hasta la cumbre.

Ha competido con atletas con y sin discapacidad, ha viajado por todo el mundo con la Selección española, también como mochilero, se ha recorrido 97 países, ha ganado 220 medallas y 120 trofeos, tiene el récord mundial de personas sordas en atletismo 1000m con su mejor marca 2 min y 25seg…

Pero esto, resalta Javi al final de su charla, no es lo más importante. Soto terminaba animando a los alumnos a no abandonar aquellos que les motiva y les gusta, «hay que luchar hasta el final». Cada uno, decía, debe aprovechar sus capacidades y talentos al máximo. El deporte le ha enseñado que no hay barreras ni límites para lo que uno desea de verdad en la vida.

Durante su intervención, otro grupo de alumnos realizaba un taller de deporte inclusivo donde, por grupos, practicaban distintos deportes paralímpicos, como el voley sentado, baloncesto en silla de ruedas, fútbol o atletismo para ciegos, etc.

Además, otra parte de los alumnos disputaba un gran campeonato de juegos de mesa en el comedor, batiéndose en duelos en juegos como el Uno, en Jungle Speed o el double.

Vera Doronina, refugiada ucraniana, ha contado en el Colegio J.H. Newman cómo su vida ha cambiado desde que estalló la guerra en su país.

Hoy ha dado comienzo la Semana de las Artes y las Ciencias (#SAC Newman) en el Colegio Internacional J.H. Newman con la conferencia Ucrania: Cuando el odio no vence. Juan Ramón, director del centro, introducía a los alumnos presentes a la SAC, invitando a todos a mirar con atención los rasgos de humanidad que durante estos días irán pasando por los pasillos del colegio. 

Seguidamente, algunos alumnos de 2º de Bachillerato, han interpretado la canción Fields of Athenry. El profesor de Historia, Gabriel Lanzas, daba comienzo al diálogo haciendo un acercamiento a los hechos previos a la guerra desde un enfoque objetivo. Sin embargo, el foco en la conferencia estaba en la historia personal de Vera Doronina, exiliada ucraniana que ha venido a contar su experiencia. Ella es profesora y psicóloga, y se vio obligada a abandonar su casa en Odesa, ciudad de Ucrania, hace ya tres años. Ahora vive en Valencia con su hija y su marido. Nada más comenzar dejaba muy claro algo: “Yo soy una persona normal que he vivido cosas extraordinarias”. 

El inicio de la guerra y el viaje a España

Empezaba desde los inicios del conflicto en Ucrania, relatando cómo su familia vivió el estallido de la guerra. Decía: «Como psicóloga teóricamente conocía las reacciones instintivas ante circunstancias extremas pero en la práctica las viví. Primero la congelación, luego la huida, porque si quieres salvarte tienes que irte. Por último la lucha».

Llegar a España supuso muchos retos: aprender el idioma, buscar trabajo, empezar una vida de cero. Pero todo esto, contaba, unido a la belleza de las personas que se fueron encontrado en el camino, personas que no son indiferentes al dolor ajeno. Dirigiéndose al público decía: «el hecho de que esté yo aquí hoy demuestra que no sois indiferentes. Tenéis una mentalidad profundamente humana».

El primer año, ella y su marido pensaban que duraría poco, pero se tuvieron que enfrentar a la impotencia y la desesperanza. «Tuvimos que buscar fuerzas para vivir la vida que tocaba». 

La pregunta no es «quién es el culpable», sino «qué puedes hacer tú para que haya menos guerra».

Vera ha puesto sobre la mesa la cuestión de la responsabilidad personal, afirmando que todos somos de alguna forma presidentes de nuestra propia vida. Es tan fácil como empezar por las pequeñas cosas: ¿de qué manera con palabras cada uno de nosotros matamos a los demás? ¿cómo discuto e insisto en mi postura frente a la de otro? Estas son algunas de las preguntas que lanzaba a los alumnos. Insistía en esto concluyendo con la pregunta más importante: ¿cómo podemos ser territorio de paz cada uno de nosotros?

Durante la conferencia, también puso el foco en su papel como madre. Una de las preguntas formuladas era acerca de la información que damos a los hijos, en concreto la de Vera como niña exiliada. Muy firme ella contestaba: «Si no sabes qué decir di la verdad».  Insistía en que los niños deben saber qué sucede. Ahora bien, es importante contárselo con un lenguaje adaptado a la edad que permita que entiendan bien. Hablaba de su hija y contaba sobre la necesidad que tiene de conocer el lugar donde ella dio sus primeros pasos, iba al parque, y ahora vive toda su familia. Sin embargo, Vera afirmaba que la decisión de quedarse en España es primeramente por la seguridad, que pueda aspirar a una vida en paz. Es igual de importante para esto que se introduzca a los pequeños en el juicio sobre el bien y el mal y conocer sus raíces para saber quiénes son. 

Los primeros tres meses fueron muy duros porque su marido se tuvo que quedar en Ucrania, aunque la compañía nunca faltó. El riesgo de que no pudieran volver a verse o incluso de perder su casa estaba siempre ahí pero, confiesa: «comprendimos que la emigración es superable si estábamos juntos». 

Ucranianos y rusos, ambos víctimas del dolor.

El perdón ha sido otro de los temas que han salido en la conversación con Vera Doronina. Hablaba de él como un camino. Contaba que si uno odia al agresor, las personas que han sufrido se quedan sin opción de cambiar su vida. Cuando no hay contacto personal es fácil deshumanizar, ver a la nación como monstruos. Pero, decía, todos podemos reconocer el dolor, también el de los rusos. «Tendremos que aprender a dialogar, son nuestros vecinos. Necesitamos perdonar para sobrevivir» concluía. 

Además contaba entre risas sobre cómo su hija ha vivido estos años de cara al conflicto. Quiere ser presidenta de Ucrania y así poder enseñarles a los que actualmente lideran esta guerra las fotos de lo que está sucediendo y preguntarles por qué siguen con este odio. Frente a la inocencia de su hija, Vera observa que en ella no hay nada de ira, que el enfado aparece de vez en cuando al mirar las noticias, pero tiene muy claro que la violencia sólo genera más violencia. 

Su marido en cambio ha sufrido de cerca cómo grandes amigos suyos no han vuelto del frente, han muerto en el campo de batalla tras alistarse en el ejército. Ahora mismo, su foco está en la fundación que han creado en Valencia para ayudar a los refugiados, y eso le ayuda especialmente a vivir ese duelo por las pérdidas, le pone en acción. 

Los alumnos preguntan abiertamente a Vera

El público ha tenido la oportunidad de realizar algunas preguntas tras el diálogo. Vera Doronina ha podido comentar temas como la DANA o las decisiones políticas que ahora se están llevando a cabo en Estados Unidos. Ella contestaba: «nuestra seguridad no se puede comprar ni construir, es algo que no podemos controlar». La respuesta frente a estos nuevos retos es la fe, la confianza de unos a otros. Todo es ocasión de aprendizaje en la vida. 

Y finalizaba: «Aquí nos sentimos en casa, no podemos decir que vayamos a estar para siempre pero tampoco podemos vivir con la ilusión de que esto se acabe pronto y podamos volver a Ucrania». 

Ha sido un privilegio para todos poder escuchar las palabras de Vera. Esperemos que el diálogo siga acercándonos a la realidad de la guerra en Ucrania mirando todas las preguntas que hoy se han planteado en el Colegio Internacional J. H. Newman.   

Desde el Departamento de Ciencias e Investigación del Colegio Internacional J.H. Newman llevamos a cabo el proyecto de investigación desde el año 2022 en 1º de Bachillerato del área de Ciencias y Tecnología. Inicialmente, este programa nace en el campo de la Biología, pero en el futuro próximo, deseamos implantarlo en otras áreas.

Esta iniciativa nace de la mano de una serie de profesores del centro que reconocen que algunos alumnos necesitaban mayor espacio y tiempo para desarrollar diversas aptitudes y conocimientos que les inquietaban.

El proyecto de investigación del Colegio J.H. Newman se compone de diversos alumnos que, voluntariamente, desean participar en el programa cuando cursan 1º de Bachillerato, siempre y cuando cumplan unos requisitos previamente establecidos por el centro. El tipo de alumnado, por la tanto, que responde a este programa es: voluntario, sabiendo que ha de añadir un trabajo extra en su año escolar y por tanto, que tenga capacidad para sacar adelante el curso y la responsabilidad que el trabajo conlleva. También se tiene en cuenta la disponibilidad y la participación mostrada en trabajos y actividades anteriores.

Una vez seleccionados los alumnos, desde el colegio contamos con diferentes profesores universitarios o investigadores que tutorizan a nuestros alumnos en el tema de investigación elegido. Contamos con personalidades como el Catedrático de Ecología de la UAM, trabajadores de CSIC o del CIEMAT, Profesores titulares de Universidad…

Una vez realizado el trabajo de investigación tutorizado por el investigador y tras la entrega definitiva, se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio durante la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

Nuestro propósito con esta iniciativa es que, por una parte, los alumnos ya desde el colegio, aprendan a realizar trabajos e investigaciones formales y con el modelo universitario, siguiendo todas las normas y consiguiendo una “tesis” final que se publicará desde el centro en formato físico.

Por otro lado, también buscamos que las investigaciones y los trabajos que realizan los alumnos de Bachillerato, tengan un impacto real en la sociedad y ayuden a los investigadores a continuar con sus estudios y trabajos, proponiendo incluso nuevas conclusiones o perspectivas, siendo hoy alumnos que en el futuro puedan ser los que encuentren soluciones a problemas que hoy no las tienen.. Pretendemos que estos trabajos sean una ayuda y una continuación del trabajo real del investigador y su centro. 

Durante estos últimos años hemos tenido trabajos sobre un mix energético en España, sobre los Micro RNA’S, Medicina de redes, Microbiota en el Altheimer, etc.

El tutor – investigador por su parte, tiene las siguientes funciones:

  • Asesorar al alumno sobre los aspectos formales del trabajo.
  • Atender los aspectos relacionados con la organización del proceso de investigación.
  • Implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
  • Estar en contacto semanal-quincenal (o lo que se acuerde) con el alumno/a y solicitarle los avances.
  • Revisar el trabajo antes de las entregas.

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS DE GRANDES PERSONALIDADES COMO “EL JARDÍN DEL PRADO” (EDUARDO BARBA) O “MAGNETISMO Y NANOCIENCIA” (MIRIAM JAAFAR).

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 14 al 20 de marzo de 2025 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 5 de marzo de 2025. – Del 14 al 20 de marzo de 2025, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su IV edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia del artista Eduardo Barba, que expondrá su trabajo de análisis de las flores, plantas y jardines que podemos encontrar en algunas de las obras del Museo del Prado, en su conferencia “El jardín del Prado”. También nos visitará la científica titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC), Miriam Jaafar, en la conferencia “Magnetismo y nanociencia”, o la policía Marta Ventura, que nos explicará cómo es el trabajo de genética forense y cómo se identifica el ADN para detener a criminales de distinta índole.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

Destacamos finalmente el taller de radio “Edición de programas radiofónicos” el miércoles 19 de marzo a las 15:15 a cargo de Francisco Valero, profesor del colegio y autor del libro-manual educativo recientemente publicado “Radio Escolar desde dentro”. Así como la presentación y defensa de los proyectos de investigación del Dpto. de Biología realizados por algunos de nuestros alumnos de 1º Bachillerato ante un tribunal formado por profesores universitarios, investigadores y profesores del centro. 

El proyecto de investigación de 1º de Bachillerato se trata de una iniciativa que replica el modelo universitario en el que algunos alumnos, voluntariamente, participan tutorizados por un profesor o investigador universitario que les propone un tema sobre el que investigar y trabajar. Una vez realizado el trabajo de investigación se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio, formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

La SAC Newman es un espacio formativo, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas. Adjuntamos cartel y programa en el mail. 

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

COLEGIO INTERNACIONAL J.H. NEWMAN

El Colegio Internacional J.H. Newman es un colegio abierto al mundo, ubicado en Avda. de Guadalajara, 28-32, Madrid. Su historia comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores planteamos el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que nos había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Finalmente, no será hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abra sus puertas a los primeros alumnos en el Barrio de las Rosas de Madrid. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, hemos seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en este proyecto. No hay tarea humana más apasionante que acompañar a otro ser humano en el camino hacia la felicidad.

En el Colegio J.H. Newman, la asignatura de Diseño, que se imparte en 2º de Bachillerato de Artes, está diseñada con el propósito de que los estudiantes no sólo aprendan los fundamentos de esta disciplina, sino que puedan dar a conocer todo lo que crean dentro del colegio.

El currículo de Diseño tiene como objetivo principal fomentar la creatividad y el pensamiento crítico a través de una metodología práctica que sitúa al estudiante en el centro del proceso de creación. A lo largo del curso, los estudiantes se enfrentan a desafíos reales que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos de manera tangible, alejándose del enfoque puramente teórico.

A través de este artículo exploramos cómo se trabaja esta asignatura con un enfoque innovador y práctico.

Un proceso creativo basado en la investigación

Cada proyecto que los estudiantes abordan en Diseño parte de una investigación profunda. Esta fase inicial es clave para la comprensión y el desarrollo de soluciones creativas y efectivas. Aunque los temas de los proyectos varían, el proceso es constante: se aborda cada ejercicio desde una perspectiva aplicada, trabajando en casos reales que permiten a los alumnos enfrentar problemas y retos similares a los que encontrarán en su vida profesional.

Metodología de trabajo: fases clave

El trabajo en la asignatura de Diseño sigue una serie de pasos claramente definidos, que buscan estructurar y fomentar el desarrollo creativo del alumnado:

  1. Lluvia de ideas y bocetado: Todo proyecto comienza con una lluvia de ideas, donde los alumnos exploran diversas opciones y enfoques. Acompañado de un boceto inicial, esta etapa permite a los estudiantes conceptualizar visualmente sus ideas antes de comenzar a desarrollar el proyecto. Además, cada estudiante expone sus ideas al resto del grupo, lo que permite recibir retroalimentación y enriquecer el proceso.
  2. Uso del cuaderno analógico: Aunque vivimos en la era digital, en la asignatura de Diseño destaca la importancia del dibujo a mano. Cada estudiante lleva un cuaderno de papel donde plasma bocetos y notas a lo largo del proceso creativo. Este cuaderno no solo es una herramienta técnica, sino también un espacio para que los alumnos exploren su creatividad de forma libre.
  3. Prototipo y dossier: Una vez definidos los conceptos iniciales, los estudiantes pasan a la fase de prototipado. Aquí, trabajan para crear un modelo tangible de su diseño mientras, de manera paralela, desarrollan un dossier que documenta todo el proceso, desde la investigación inicial hasta las decisiones de diseño tomadas.
  4. Exposición: La culminación del trabajo es la exposición de los proyectos en el colegio. Estas exposiciones se realizan en grupo y buscan darle un sentido narrativo y coherente al conjunto de obras presentadas. Una de las innovaciones más destacadas es el uso de códigos QR en las obras, que enlazan al dossier personal de cada estudiante, permitiendo al público conocer el trasfondo y el proceso creativo detrás de cada diseño.
  5. Proyectos basados en retos: Además de los proyectos estructurados, los alumnos también tienen la oportunidad de enfrentarse a retos de diseño específicos, lo que fomenta la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Adaptación del currículo oficial

El currículo de la asignatura de Diseño en el Colegio J.H. Newman sigue el modelo oficial del BOE de la Comunidad de Madrid, pero con una adaptación hacia un enfoque más práctico. Los temas que se abordan van desde el diseño gráfico, el diseño editorial, el packaging y el diseño de producto, hasta el diseño de interiores.

Se hace especial énfasis en el diseño gráfico, un área clave dentro del plan de estudios, donde los alumnos no solo trabajan en proyectos teóricos, sino que tienen la oportunidad de ver ejemplos reales en su entorno, a través de visitas a museos como el de Artes Decorativas, Matadero Diseño y la asistencia a eventos como Art Madrid. Estas visitas son fundamentales para que los estudiantes comprendan la evolución del diseño y el impacto del proceso creativo en las diversas disciplinas.

Digitalización y práctica

Aunque el cuaderno analógico es una herramienta esencial en el proceso creativo, los estudiantes también trabajan en la digitalización de sus proyectos. De esta forma, los diseños toman forma en programas digitales, lo que no solo les prepara para los desafíos del mundo moderno, sino que también les permite exponer sus trabajos fuera del entorno escolar.

Proyectos destacados

Uno de los proyectos más relevantes que los estudiantes de Diseño vienen desarrollando a lo largo de los años en el Colegio Newman es la campaña de promoción de la SAC (Semana de las Artes y las Ciencias). En este curso, el reto está en mantener el logo de la #SAC y desarrollar una campaña y folletos para darla a conocer, tanto dentro como fuera del colegio.

También se está trabajando en mejorar la presencia de la SAC y de otras actividades relevantes de Diseño a través de la web específica de la asignatura y la cuenta de Instagram, @Disena2, una iniciativa que surgió en el curso 2021/22 para darle una salida productiva a las habilidades de los adolescentes del Newman en diseño.

Otra iniciativa destacada es el concurso que se lanza en las redes sociales titulado #GarabaNewman, una actividad de creatividad en la que participan alumnos de la ESO y de Bachillerato y que además esta abierta a la comunidad educativa. Este proyecto consiste en diseñar garabatos que proponen un reto diario durante un mes, utilizando diferentes técnicas de dibujo.

Además, este año los estudiantes de 2º de Bachillerato de Diseño tendrán un papel importante en la campaña de Navidad del colegio de este 2024. En sus creaciones se van a inspiran en obras que reflejen los ’10 de 20′, la década que lleva impartiéndose esta asignatura a lo largo de los 20 años de trayectoria. Así, los alumnos se enfrentan a retos que ponen a prueba su ingenio y destreza.

Concursos y actividades extracurriculares

El Colegio J.H. Newman fomenta la participación de sus alumnos en concursos de diseño a nivel nacional, lo que les permite medir sus habilidades con estudiantes de otras instituciones y ofrecerles una plataforma para exponer sus trabajos a un público más amplio. Actividades como la mencionada ‘GarabaNewman‘ y la exposición de proyectos de diseño dentro y fuera del colegio, son claves en el crecimiento artístico de los estudiantes.

El fomento de la creatividad es un imprescindible en la enseñanza de los profesores del colegio. Algo que empieza a tener presencia desde Primaria, especialmente con la actividad extraescolar de Escultura y Pintura, en la que los niños ponen a prueba sus dotes artísticas.

La asignatura de Diseño en el Colegio J.H. Newman se distingue por su enfoque práctico y orientado a la resolución de problemas reales. A través de un proceso bien estructurado que incluye la investigación, pel rototipado, exposiciones y retos creativos, los estudiantes desarrollan habilidades que trascienden lo puramente académico. El énfasis en el trabajo en grupo, la digitalización y la participación en proyectos y concursos les prepara para enfrentar los desafíos del mundo del diseño de manera integral y creativa.

En este quinto día cerramos la Semana de las Artes y las Ciencias con otra visión del arte, alejada de los convencionalismos tradicionales. Así, de la mano de este famoso historiador, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han aprendido que no pasa nada por romper los esquemas en lo artístico sin sentirse mal por ello.

Miguel Ángel Cajigal Vera, también conocido bajo el seudónimo de ‘El Barroquista’, @elbarroquista en redes sociales es historiador del arte, profesor y uno de los divulgadores culturales más importantes de España. Actualmente colabora en el programa de divulgación histórica ‘El condensador de fluzo’, de La 2 de Televisión Española​ y en varios programas de radio de prestigio.

¿Y si no me gustan Las Meninas?

El broche de oro a la SAC 2024 ha sido la conferencia que ‘El Barroquista’ ha dado en el Newman, titulada ‘Otra Historia del Arte: No pasa nada si no te gustan Las Meninas’ y está inspirada en el libro que el autor tiene con el mismo nombre. ​Con esta su primera publicación, del año 2021, alcanzó cinco ediciones en menos de un año.

¿Y quién no se ha sentido un bicho raro cuando ha ido a un museo y no se ha sentido atraído por las obras de arte convencionales?  Por ese famosísimo cuadro de Las Meninas, la obra maestra del Siglo de Oro español pintada por Diego Velázquez. O por tantos otros que podemos ver en el Museo del Prado. Yo misma, la que os escribe, me he sentido así, quizás algo frustrada por no entender bien el arte tradicional. A mí tampoco me gustan Las Meninas. Y precisamente esto es lo que ‘El Barroquista’ ha querido transmitir a nuestros alumnos con su intervención.

Como versa un párrafo del libro de Miguel Ángel, «cualquiera que haya visitado un museo o haya hojeado un libro sobre arte  habrá escuchado o leído frases rimbombantes y categóricas como «Nos  encontramos ante la gran obra maestra del siglo XX», «Este artista es un  genio» o «Aquella pintura cambió el mundo». Esta concepción de la  creación artística -basada en la aceptación de un canon preestablecido  que privilegia unos estilos específicos y encumbra unas firmas concretas-, lejos de favorecer el aprendizaje y hacer el arte más accesible, ha encorsetado el placer del público general y ha condicionado su gusto». Así, el historiador del arte nos ha propuesto una nueva manera de acercarnos a esta disciplina, disfrutando del arte sin prejuicios y con total libertad.

«La clave es saber desgranar la importancia y el contexto histórico, no sólo de Las Meninas, si no de cualquier otra obra. Con eso me vale. Que te guste más o menos eso ya es otra cuestión». Así lo ha explicado Miguel Ángel que ha bajado al patio de butacas para hacer un coloquio sobre los gustos de nuestros chicos y chicas. A la mayoría, por cierto, no les gustan Las Meninas. «La mayor parte de las veces cuando estamos ante un cuadro no nos gusta porque no conocemos el trasfondo», ha añadido.

Con sus palabras, Miguel Ángel ha abierto las puertas a todos los asistentes a su conferencia, a entrar en su «museo particular». Allí dentro hay un sinfín de historias fascinantes y obras personalísimas, como las de Maurizio Cattelan, Teresa Margolles, Piero Manzoni o Fiona Banner, junto a piezas muy reconocidas de Guo Xi, Frida Kahlo o Artemisia Gentileschi. Son artistas revolucionarios del arte, sin miedo a romper los convencionalismos. A ellos, a lo mejor, tampoco les gustan Las Meninas, pero la obra que muestra a la familia de Felipe IV, «ha sido el diccionario para muchas obras posteriores», tal y como ha explicado ‘El Barroquista’.

El debate está abierto, pero lo que sí que ha quedado claro es que hay otras muchas historias del Arte, más allá de Las Meninas. Los alumnos han aprendido a no sentirse raros por no entender una parte del arte, porque no pasa nada si no te gustan las obras tradicionales.

​Agradecemos a Miguel Ángel Cajigal su visita al colegio con esta interesante y divertida conferencia. Y también por mostrarnos otra cara de la Historia del Arte.

El cuarto y penúltimo día de la Semana de las Artes y las Ciencias, el 14 de marzo, hemos recibido en el Newman al reconocido locutor de radio, Javi Nieves. Una intervención dirigida especialmente a los futuros periodistas y comunicadores del colegio.

Javi Nieves es comunicador audiovisual de carrera y locutor de radio español de una larga trayectoria profesional, conocido especialmente por el programa de la emisora del grupo Abside Media, ‘¡Buenos días, Javi y Mar!’, que lleva en abierto desde 2006 en CADENA 100. Actualmente también es colaborador en el programa ‘La tarde’ de la Cadena COPE.

El arte de comunicar

Comunicar hoy en día es un reto y esto bien lo saben los profesionales de la comunicación como él. Con este título, Javi Nieves ha querido dejar patente en su intervención, que la comunicación es una actividad necesaria para el entendimiento entre los hombres y que para ello es necesario llevarla a cabo de forma correcta. «Queremos ser buenos comunicadores. Acerquémonos a quiénes han hecho de la comunicación un arte», ha dicho el locutor de radio.

El público, formado por nuestros alumnos de ESO y Bachillerato, junto a los profesores que han querido disfrutar de la charla, han recibido con gran efusividad al comunicador, algo que a él mismo le ha sorprendido gratamente. La conferencia se ha basado en una entrevista que Dayron y Elena, dos alumnos de 2º de Bachillerato de Sociales y Tecnología han hecho a Javi, que ha alabado la capacidad de los chicos de pensar y realizar las preguntas.

¿Cómo llegaste a la radio? ¿Es difícil encauzar los estudios de comunicación hacia los medios y llegar a ser un periodista reconocido? ¿En el ejercicio de la comunicación, hay que decir cosas que no quieres? ¿Cómo se afrontan las críticas?… Estas son algunas de las cuestiones que más han preocupado a nuestros alumnos, que han recogido las peticiones de sus compañeros dirigidas a Javi Nieves.

¿Cómo ser un buen comunicador?

«Lo más importante es saber escuchar. Eso es lo principal en cualquier comunicación. Lo básico es contar historias y la clave está en prestar atención». Así ha respondido a los alumnos que quieren formarse en este campo. Y ha insistido en que llegar a ser un periodista o una figura de éxito y ser valorado no es fácil, pero que si se hace bien se consigue. De hecho, Javi ha contado que hasta que él llegó a la radio tuvo que pasar por varias trabas hasta que ha podido dedicarse al «oficio de la radio», como él dice.

Al final de su intervención los que han querido han lanzado sus preguntas a Javi. ¿Qué hay que hacer para ser un buen comunicador? La respuesta se resumen en «aprender a contar dónde está la noticia, ser responsables y decir siempre la verdad». Ahora toca formarse bien y ponerlo en práctica para en el futuro llegar a ser buenos profesionales de la comunicación. Es en definitiva, el arte de la comunicación.

¡Javi Nieves ha triunfado hoy en el Newman! Agradecemos al comunicador que nos haya orientado en este mundo y en la importancia de comunicar con arte.