Madrid, 21 de marzo de 2025.- Finaliza la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman) del Colegio Internacional J.H. Newman un año más, y ya van cuatro. Un evento de seis días donde alumnos, profesores, familias, ex alumnos y estudiantes de otros colegios, han tenido la oportunidad de compartir conocimiento y talentos, aprender de sus compañeros y dejarse empapar por el arte, la investigación científica, la música o el deporte entre otros.

Comenzábamos esta semana educativa y cultural con un encuentro con Vera Doronina, refugiada ucraniana en España, que situaba a los alumnos frente a grandes preguntas y la experiencia humana del perdón y la paz en lo cotidiano, para seguir con las ferias de arte, ciencia y emprendimiento. Un recorrido por todas las zonas del colegio donde era imposible no encontrarse con una obra de arte o trabajo artístico realizado y expuesto por los alumnos del Bachillerato de Artes o algún experimento científico explicado por los alumnos de Ciencias. En la Biblioteca, los alumnos de Ciencias Sociales, exponían más de 10 start-ups creadas por ellos mismos, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible.

La #SAC Newman ha contado también con conferencias divulgativas impartidas por grandes personalidades en cada uno de sus ámbitos. Así, hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo del CSIC sobre el magnetismo y la nanociencia y el impacto medioambiental de la mano de Miriam Jaafar, doctora en Ciencias Físicas y participante de este proyecto. O también, cómo se utiliza la genética forense como método de identificación por la Policía de personas que cometen delitos o para identificar cadáveres. Todo ello, explicado por Marta Ventura, sub-inspectora de la Policía Nacional.

Pero no sólo ha habido lugar para conferencias del ámbito científico. La clausura de Semana de las Artes y las Ciencias el jueves 20 de marzo, la ponía el jardinero, paisajista y experto en arte, Eduardo Barba, autor del libro «El jardín del Prado». Eduardo cerraba la SAC Newman con una bellísima exposición del significado de la botánica y las plantas en el arte, concretamente en varios cuadros del Museo del Prado. Comenzaba su charla con los alumnos afirmando que «en momentos en los que podemos sentirnos más débiles, es el arte el que nos cura y nos calma», para después continuar impulsando a los alumnos a fijarse en los detalles de lo cotidiano, ya que como él mismo sentenciaba: «cuando quise profundizar en la historia del arte me di cuenta de que cada pétalo cuenta» y así sucede en cada aspecto de la vida, recalcando finalmente que, como los pintores de las obras de arte que no dejan nada al azar, «hay que desarrollar el gusto por hacer bien las cosas, por honestidad con uno mismo».

Finalmente, en la Semana de las Artes y las Ciencias Newman, no sólo ha habido lugar para el arte y la ciencia, también ha habido espacio para el deporte, donde los alumnos de diversos cursos de Secundaria han podido aprender y practicar diferentes deportes paralímpicos y, ellos mismos, pudieron acudir a una conferencia de Javier Soto, medallista y campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros que les motivaba a todos diciendo «hay que luchar hasta el final». Y por supuesto, espacio también para la música, de gran valor en nuestro centro. Cada mañana, diferentes alumnos han podido interpretar piezas y canciones con su voz e instrumentos, desde el pop, pasando por el rock, himnos clásicos o jazz.

Asimismo, se han disputado concursos de formulación, de volcanes, desafíos matemáticos, torneos de juegos de mesa, se han realizado talleres de radio, de urban sketching y exposiciones de proyectos de investigación científica de los alumnos de 1º de Bachillerato.

Un año más, cerramos esta semana con la experiencia y la certeza de que los jóvenes están deseando encontrarse con el mundo, con la realidad que les rodea, descubrirla y darle sentido. Toda la comunidad educativa del Colegio J.H. Newman experimenta que los alumnos se hacen preguntas, se cuestionan y desean encontrar respuesta, de mano de sus profesores, el adulto que les guía y les acompaña en la tarea de descubrir la vida y su significado.

Un año más, la #SAC Newman nos demuestra que somos una escuela abierta al mundo.

Marta Ventura, subinspectora de policía nacional, ha venido al Colegio J.H. Newman a impartir una conferencia bajo el título: “Genética forense como método de identificación”.

Esta mañana, llegando ya al final de la semana de la SAC en el Colegio J. H. Newman, ha tenido lugar la conferencia «Genética forense como método de identificación». Marta Ventura es sub-inspectora de Policía Nacional en la sección de Genética Forense de la Unidad Central de Policía Científica.

De química a policía, el descubrimiento de su trabajo ideal

Marta, nada más comenzar la conferencia, afirmaba a los alumnos: «Soy policía por casualidad». Ahora trabaja en uno de los mejores centros de investigación de Europa. Ha contado cómo ha llegado hasta la posición en la que está ahora, desvelando que tras acabar la carrera de Química, trabajó muchos años como investigadora química. Llegó un punto, cuenta, en el que se sintió estancada, no veía que tuviera un impacto real lo que hacía. «Solo sabía ciencia. No me había preocupado por otros aspectos de la vida» les ha dicho a los alumnos y, añadía: «me faltaba la labor de prestar servicio a la sociedad y eso me lo dio ser policía«. 

Además, ha compartido con los alumnos las dificultades que supuso dar este giro de 180º a su trayectoria profesional: «Cuando yo entré a policía sólo había un 10% de mujeres en el cuerpo policial. He trabajado en sitios donde no había ni baño de mujeres porque no se contemplaba que pudiera haberlas en ese puesto. Por suerte eso ya no es así.»

El trabajo de la Policía Científica

Posteriormente, Marta ha profundizado en las distintas áreas de trabajo del cuerpo de policía, comentando la misión de la suya, la Policía Científica: «nosotros ponemos nombre a pruebas de delitos». 

En su caso, los métodos de identificación que analiza son los primarios, es decir, los dientes, la huella dactilar y el ADN. En el ámbito de la investigación forense contaba que «lo que nos identifica es el conjunto de líneas que hay en nuestros dedos o la información genética, no un nombre». 

Los alumnos han podido conocer el sistema de identificación de huellas. Marta les ha introducido en una herramienta llamada ABIS, que permite por medio de comparación huellas con posibles candidatos saber quién ha podido ser el responsable del delito. 

El ADN, un dato revelador para atrapar a los que hacen el mal

Marta Ventura está especializada en ADN, es por esto que ha centrado la conferencia en su trabajo por excelencia: la investigación de tipo primaria que se basa en este componente. Ha comenzado desentrañando las fases de la llegada del ADN al laboratorio. «Sacamos ADN de donde queramos», decía a los alumnos, lo que da pie a una investigación de perfil genético. 

Los alumnos han conocido también la herramienta para el estudio de pruebas preliminares: CODIS. Esta se encarga de hacer comparaciones de perfil genético con alguien previamente detenido en 26 países de la Unión Europea. Es además un sistema que permite relacionar un cadáver no identificado con familiares que han denunciado una desaparición. «El ADN se hereda, la huella dactilar no» declaraba Marta poco después, desvelando la importancia de herramientas así para situaciones como la DANA de hace unos meses.

Finalizando la conferencia, Marta les advertía a los alumnos que «no solo hay que saber biología y leyes, sino también de matemáticas», ya que tan solo una fórmula es el peso de la evidencia jurídica que permite juzgar y condenar al responsable de un delito en función de su probabilidad.

Los alumnos han podido hacerle preguntas al finalizar la conferencia, durante las cuales han podido profundizar en el trabajo como policía en los aspectos más curiosos de su trabajo de identificadora forense. Ha terminado su intervención diciéndoles a los chicos que «la ciencia tiene placa y unas veces se usa para repartir justicia y otras para repartir paz». 

Toda una experiencia que sin duda los alumnos han aprovechado, abriéndoles a formas de mirar la realidad y de servir a la sociedad muy necesarios en el mundo actual.

Por la mañana, también ha tenido lugar el taller de deporte inclusivo en el polideportivo para los alumnos de 4º de ESO.

Defensa de los proyectos de investigación de Bachillerato

Al mismo tiempo, en el Aula Multimedia tenía lugar la defensa, lectura y exposición frente a un jurado universitario, de los trabajos de investigación científica que se realizan en nuestro 1º de Bachillerato.

Seis alumnas han presentado sus trabajos delante del tribunal, exponiéndose también a sus preguntas y juicios. Los trabajos, enmarcados en el ámbito generalmente de la biología, ha sido recogidos en un libro que se les ha entregado.

Estamos muy orgullosos de estas alumnas que, sin duda, han hecho un trabajo excepcional de investigación al más puro estilo académico y universitario.

Y por la tarde, talleres

Finalmente, este día en la SAC Newman, ha terminado con un Taller de Edición de radio en nuestra Radio Newman y un concurso de formulación para los alumnos de 3º de ESO.

Hoy ha visitado el Colegio Internacional J.H. Newman Miriam Jaafar Ruiz-Castellanos, Doctora en Ciencias Físicas y Ángel Lage, especialista en urban sketching.

Los alumnos de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato han podido asistir esta mañana durante la #SAC Newman 2025 en el Colegio J. H. Newman, a la conferencia de Miriam Jaafar, donde se ha presentado el trabajo del CSIC del que ella misma forma parte, el magnetismo y la nanociencia.

Una aproximación histórica

Primeramente, se ha expuesto el tema del magnetismo: qué es y cómo funciona. Miriam ha dejado claro que es una rama de la física muy compleja, por lo tanto su exposición ha sido más bien divulgativa. Para contextualizar a los alumnos, ha recordado los primeros pasos de investigación, que se remontan a la Grecia antigua, donde Tales de Mileto ya reconocía una electroestática, fundamental para comenzar la investigación en el campo del magnetismo. Sus investigaciones no tuvieron mayor desarrollo hasta que mucho después fue Maxwell quien finalizó sus estudios con conclusiones muy definitivas sobre el electromagnetismo.

El magnetismo, sus aplicaciones reales y el problema medioambiental

Miriam ha expuesto cada tipo de material magnético y sus características específicas para poder reconocer sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Afirmaba que “los imanes son omnipresentes y cada día se necesitan más para la energía renovable”. Pero todo tiene una cara oculta, es por esto que la profesora ha invitado a los alumnos a adentrarse en la fabricación de imanes, conociendo en profundidad su proceso de producción para conseguir que sean los más resistentes. El gran problema que este proceso desvela es muy grande. “Hay un problema muy grave social y medioambiental” advertía frente a la extracción y producción de los imanes

Entonces, ¿cuáles son las alternativas? Miriam contaba a los alumnos la opción más viable usada hasta ahora, aunque conlleve mucho tiempo: el reciclaje de imanes que ya están en otros productos. El CSIC está involucrado en iniciativas que permiten encontrar alternativas menos dañinas para el planeta y la contaminación que afecta a individuos cercanos a zonas de extracción de materiales magnéticos.

La nanociencia da un paso más

La nanociencia es el siguiente punto que Miriam ha tratado en su ponencia, ya que es uno de los posibles medios para el desarrollo de iniciativas menos agresivas en el futuro. Se ha profundizado en qué es la nanociencia, su escala desde la que trabaja, gracias a la cual las propiedades de los materiales cambian drásticamente. Para las televisiones QLED, los ordenadores y móviles, entre otros, este campo de trabajo de la ciencia ha sido revolucionario. 

“Necesitamos para avanzar en la nanociencia un equipo de muchos ámbitos diversos” puntualizaba la profesora, invitando a los alumnos a escoger distintas disciplinas de la ciencia que pueden llevarles a esos equipos de investigación.

Miriam contaba que en la ciencia es importante la naturaleza porque “a veces nos inspiramos en ella para producir materiales ya que las respuestas ya están ahí.” Es decir, en la nanociencia cuando no se conocen ciertas formas de modificación de un material para conseguir una reacción específica, se consulta cómo está hecho nuestro mundo, de tal forma que se encuentre ahí la solución al gran problema.

Aun así el trabajo de la nanociencia es arduo ya que investiga un nivel tan minúsculo que, cuenta Miriam, “es como mirar los tornillos de la Torre Eiffel con telescopio desde la luna”.

La nanociencia como posibilidad de mejora de producción magnética

Por último, la profesora se ha adentrado en el estudio del imán en escala nanocientífica. En este último bloque de la ponencia los alumnos han podido conocer las posibles aplicaciones en el campo tecnológico, sus límites y los formatos capaces de ser libres del daño climático. 

Durante el turno de preguntas los alumnos han podido profundizar en la investigación, adentrarse aun más en las herramientas que se usan parea trabajar. Ademásl Miriam ha podido enfatizar en la aplicación de la nanotecnología y el magnetismo en el campo de la ciencia. Contaba que «la biomedicina es sin duda el campo de mayor motivación para ir mejorando cada uno de los materiales.»

Solo podemos darle las gracias por su visita al Colegio Internacional J. H. Newman. ¡Esperamos poder verla pronto!

Ángel Lage, uno de los dibujantes más importantes del movimiento Urban Sketching Madrid

Los alumnos de Bachillerato de Artes ha podido disfrutar del taller de Urban Sketching impartido por el maestro en este estilo y movimiento de dibujo, Ángel Lage. Ángel les ha mostrado sus trabajos y cómo es el proceso de dibujo de este tipo de arte urbano.

Un artista esencial en el panorama artístico actual

Ángel Lage nació en Madrid en 1955 y ha forjado una carrera artística impresionante desde temprana edad, mostrando una notable inclinación por el dibujo. Inició su trayectoria con tan solo 19 años, trabajando como maquetador y dibujante para una revista mientras estudiaba dibujo y pintura. Su carrera abarca roles como delineante, decorador y diseñador gráfico freelance… En 1980, realizó su primera exposición individual, y a lo largo de su carrera ha explorado diversas disciplinas artísticas, incluyendo animación tradicional, ilustración digital y grabado. Ha impartido diseño gráfico en la Universidad Popular de Alcorcón y desde hace más de 25 años se ha centrado en la pintura, consolidándose como un referente en el ámbito artístico y educativo. Pero lo que más disfruta él es sin duda el Urban Sketching, nos ha confesado.

Inspiración y taller para los alumnos

Los alumnos de arte han podido ver algunos de los cuadernos de Ángel y él les ha podido contar de primera mano el proceso creativo y su modo de trabajo en el día a día haciendo Urban Sketching. Además han podido consultar con el artista todas las dificultades que se encuentran los alumnos en su creación artística. Él les advertía: «En la realidad está todo, solo cuando uno la conoce puede imaginar algo más. Primero hay que mirar y dibujar, dibujar y dibujar».

Para completar el taller han realizado una práctica. Guiados por él se han situado en las zonas comunes del colegio para dibujar lo que tenían alrededor, ya que, el Urban Sketching, en palabras de Ángel, describe y plasma la realidad que tenemos delante. Todo es «dibujable» en este movimiento.

El 14 y 17 de Marzo el Colegio Internacional J. H. Newman se ha llenado de experimentos, startups y obras de arte. Os contamos cómo han sido las ferias de la SAC 2025.

Durante la Semana de las Artes y las Ciencias en el Colegio Internacional J. H. Newman tiene lugar la Feria de Emprendimiento, Arte y Ciencia donde los alumnos nos enseñan sus trabajos realizados durante el curso y expuestos en el hall, la biblioteca, los pasillos y laboratorios del centro.

Feria del Arte: belleza en cada rincón del colegio

Esta semana hemos podido disfrutar de una exposición de arte que recorría el colegio entero. En ella hemos podido conocer de primera mano a los artistas de cada proyecto, con edades y disciplinas muy diversas. La exposición, que se extendió por todo el colegio, permitió que cada rincón se llenara de color, imaginación y expresiones únicas que reflejan el talento y la visión de nuestros alumnos.

Las paredes del Colegio J. H. Newman se ha convertido durante una semana en un lienzo en el que se despliegan cientos de proyectos, cada uno con su propia historia y mensaje. Podíamos encontrar desde columnas repletas de hojas o paquetes de tabaco, con mensajes de crítica social, hasta vírgenes de todo el mundo expuestas en sus capillas. Bustos dibujados a lápiz y técnica de grabado para representar a mujeres ilustres. La cafetería no ha sido un lugar que se haya quedado al margen de la belleza, ya que ahí mismo también se expusieron trabajos de escultura y volumen, como un cubo donde se reflejaba el yo interior del artista o un corsé y una falda confeccionadas por uno de nuestros alumnos.

Los alumnos del Colegio J. H. Newman han tenido la oportunidad de estar con los visitantes, explicar el proceso detrás de cada obra y compartir las historias que inspiraron su creación. Este intercambio ha enriquecido aún más la experiencia, demostrando que el arte es un lenguaje universal que tiene que ver con todos.

Feria de la Ciencia: comprender mejor la realidad juntos

En el marco de nuestra SAC, los laboratorios del colegio se han transformado durante dos días en verdaderos espacios de descubrimiento, donde los alumnos, guiados por su curiosidad y pasión por la ciencia, han presentado una serie de experimentos diseñados para explorar y comprender mejor la realidad que nos rodea.

La Feria de la Ciencia no solo permite a los alumnos aprender a través de la práctica, sino que también han tenido la oportunidad de conectar los conocimientos científicos con situaciones cotidianas. Cada experimento mostraba cómo la ciencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida y cómo puede ayudarnos a comprender mejor los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Desde la tecnología que usamos hasta los procesos naturales que nos rodean, la ciencia es una herramienta esencial para interpretar y mejorar el mundo.

Una de las cosas más emocionantes de estos días ha sido ver el entusiasmo y la curiosidad de los estudiantes al presentar sus proyectos. Sin duda ha sido una excelente oportunidad para cultivar la pasión por la ciencia y la investigación, sembrando en nuestros alumnos la semilla de la exploración científica que los impulsará a seguir investigando y contribuyendo a la sociedad en el futuro.

Feria del Emprendimiento: ideas que construyen un mundo mejor

Durante dos días los alumnos del Colegio J. H. Newman han convertido la biblioteca en un lugar de encuentro entre más de 10 startups creadas por ellos mismos. Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas actuales y contribuir a la creación de un mundo más justo y sostenible los alumnos han creado empresas que proponían desde distintos ámbitos, como puede ser la moda o los primeros auxilios, soluciones reales a desafíos del presente.

Ambas jornadas han contado con la asistencia de un jurado escogido encargado de evaluar cada uno de ellos, de forma que al final de esta misma semana de la SAC se conozcan los mejores proyectos realizados. Además, alumnos, profesores y familias han podido asistir a exposiciones personalizadas de cada uno de ellos. Cada equipo de trabajo presentó su plan de negocio y su viabilidad económica, demostrando así que, además de la visión innovadora, también hay una sólida base de planificación y estrategia.

Esta experiencia ha sido, sin duda, una plataforma para que los estudiantes exploren sus intereses y potenciales como futuros líderes de cambio. Además, fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos y la comunicación efectiva, cualidades esenciales para cualquier emprendedor.

Os esperamos en el resto de iniciativas que se están llevando a cabo en la SAC 2025. Nos vemos por los pasillos del Colegio J. H. Newman hasta el 20 de Marzo, ¡esto sigue!

Desde el Departamento de Ciencias e Investigación del Colegio Internacional J.H. Newman llevamos a cabo el proyecto de investigación desde el año 2022 en 1º de Bachillerato del área de Ciencias y Tecnología. Inicialmente, este programa nace en el campo de la Biología, pero en el futuro próximo, deseamos implantarlo en otras áreas.

Esta iniciativa nace de la mano de una serie de profesores del centro que reconocen que algunos alumnos necesitaban mayor espacio y tiempo para desarrollar diversas aptitudes y conocimientos que les inquietaban.

El proyecto de investigación del Colegio J.H. Newman se compone de diversos alumnos que, voluntariamente, desean participar en el programa cuando cursan 1º de Bachillerato, siempre y cuando cumplan unos requisitos previamente establecidos por el centro. El tipo de alumnado, por la tanto, que responde a este programa es: voluntario, sabiendo que ha de añadir un trabajo extra en su año escolar y por tanto, que tenga capacidad para sacar adelante el curso y la responsabilidad que el trabajo conlleva. También se tiene en cuenta la disponibilidad y la participación mostrada en trabajos y actividades anteriores.

Una vez seleccionados los alumnos, desde el colegio contamos con diferentes profesores universitarios o investigadores que tutorizan a nuestros alumnos en el tema de investigación elegido. Contamos con personalidades como el Catedrático de Ecología de la UAM, trabajadores de CSIC o del CIEMAT, Profesores titulares de Universidad…

Una vez realizado el trabajo de investigación tutorizado por el investigador y tras la entrega definitiva, se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio durante la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

Nuestro propósito con esta iniciativa es que, por una parte, los alumnos ya desde el colegio, aprendan a realizar trabajos e investigaciones formales y con el modelo universitario, siguiendo todas las normas y consiguiendo una “tesis” final que se publicará desde el centro en formato físico.

Por otro lado, también buscamos que las investigaciones y los trabajos que realizan los alumnos de Bachillerato, tengan un impacto real en la sociedad y ayuden a los investigadores a continuar con sus estudios y trabajos, proponiendo incluso nuevas conclusiones o perspectivas, siendo hoy alumnos que en el futuro puedan ser los que encuentren soluciones a problemas que hoy no las tienen.. Pretendemos que estos trabajos sean una ayuda y una continuación del trabajo real del investigador y su centro. 

Durante estos últimos años hemos tenido trabajos sobre un mix energético en España, sobre los Micro RNA’S, Medicina de redes, Microbiota en el Altheimer, etc.

El tutor – investigador por su parte, tiene las siguientes funciones:

  • Asesorar al alumno sobre los aspectos formales del trabajo.
  • Atender los aspectos relacionados con la organización del proceso de investigación.
  • Implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
  • Estar en contacto semanal-quincenal (o lo que se acuerde) con el alumno/a y solicitarle los avances.
  • Revisar el trabajo antes de las entregas.

EL COLEGIO J.H. NEWMAN CELEBRA LA SEMANA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS (SAC NEWMAN) CON CONFERENCIAS DE GRANDES PERSONALIDADES COMO “EL JARDÍN DEL PRADO” (EDUARDO BARBA) O “MAGNETISMO Y NANOCIENCIA” (MIRIAM JAAFAR).

La Semana de las Artes y las Ciencias que se celebra en el Colegio J.H. Newman, tendrá lugar del 14 al 20 de marzo de 2025 y se trata de una feria de exposiciones, talleres, conciertos, masterclases y conferencias artísticas y científicas con importantes personalidades.

Madrid, 5 de marzo de 2025. – Del 14 al 20 de marzo de 2025, el Colegio Internacional J.H. Newman celebra su IV edición de la Semana de las Artes y las Ciencias (SAC Newman), bajo su lema “el arte de la ciencia, la ciencia del arte”. Seis días donde el Colegio J.H. Newman se convierte en una feria de formación y exposición de proyectos de diferentes disciplinas. El colegio cuenta cada año con múltiples actividades dentro de diferentes ámbitos: Exposición de proyectos experimentales y de investigación elaborados y explicados por los alumnos, conferencias divulgativas y talleres magistrales impartidos por importantes personalidades del mundo universitario, profesional o de la investigación, concursos, conciertos, actividades deportivas y mucho más. En pasadas ediciones hemos contado con la presencia de personalidades como el responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y coordinador de EducaThyssen.org, el artista Okuda, el locutor Javi Nieves o el divulgador cultural “El Barroquista”.

Este año, contaremos entre otros, con la presencia del artista Eduardo Barba, que expondrá su trabajo de análisis de las flores, plantas y jardines que podemos encontrar en algunas de las obras del Museo del Prado, en su conferencia “El jardín del Prado”. También nos visitará la científica titular del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC), Miriam Jaafar, en la conferencia “Magnetismo y nanociencia”, o la policía Marta Ventura, que nos explicará cómo es el trabajo de genética forense y cómo se identifica el ADN para detener a criminales de distinta índole.

Además, durante varios días, se expondrán en diferentes espacios del centro, proyectos científicos y artísticos explicados por los alumnos en diferentes grupos y habrá talleres deportivos, artísticos y científicos, desafíos matemáticos y otros concursos. 

Destacamos finalmente el taller de radio “Edición de programas radiofónicos” el miércoles 19 de marzo a las 15:15 a cargo de Francisco Valero, profesor del colegio y autor del libro-manual educativo recientemente publicado “Radio Escolar desde dentro”. Así como la presentación y defensa de los proyectos de investigación del Dpto. de Biología realizados por algunos de nuestros alumnos de 1º Bachillerato ante un tribunal formado por profesores universitarios, investigadores y profesores del centro. 

El proyecto de investigación de 1º de Bachillerato se trata de una iniciativa que replica el modelo universitario en el que algunos alumnos, voluntariamente, participan tutorizados por un profesor o investigador universitario que les propone un tema sobre el que investigar y trabajar. Una vez realizado el trabajo de investigación se procede a defender el proyecto ante un tribunal en el colegio, formado por profesores del centro y por los tutores e investigadores.

La SAC Newman es un espacio formativo, artístico y de investigación abierto a todo el público en el corazón del barrio de Las Rosas. Adjuntamos cartel y programa en el mail. 

Descubre todo el programa y actividades: https://www.colegionewman.org/sacnewman/

COLEGIO INTERNACIONAL J.H. NEWMAN

El Colegio Internacional J.H. Newman es un colegio abierto al mundo, ubicado en Avda. de Guadalajara, 28-32, Madrid. Su historia comienza en la primavera de 1998, donde un grupo de amigos profesores planteamos el deseo de hacer un colegio capaz de expresar todo lo que nos había construido como personas y que pudiera hacer cercana a todos una posibilidad de significado completo para la vida. Finalmente, no será hasta septiembre de 2005 cuando el Colegio Internacional J.H. Newman abra sus puertas a los primeros alumnos en el Barrio de las Rosas de Madrid. Desde entonces, y bajo la titularidad de la FIE (Fundación Internacional de Educación) a la que pertenece el colegio, hemos seguido construyendo esta obra educativa gracias a tantas personas, familias, instituciones y realidades eclesiales y civiles que han confiado en este proyecto. No hay tarea humana más apasionante que acompañar a otro ser humano en el camino hacia la felicidad.

¿Estáis buscando colegio? ¿Os interesa el Colegio Internacional J.H. Newman? ¡Estamos encantados de que vengáis a conocernos!

Ya se acerca el período de solicitud de admisión y es momento de tomar una de as decisiones más importantes: colegio para nuestros hijos. Por ello, desde el Colegio Internacional J.H. Newman, organizamos diversas visitas, jornadas de puertas abiertas y entrevistas personales, para facilitar este proceso y la toma de decisión.

¡No te pierdas las oportunidades que ofrecemos de conocernos!

Además, siempre podéis solicitar una entrevista personal con el centro: www.colegionewman.org/admision/

VISITAS GUIADAS PARA INFANTIL 3 AÑOS

Os invitamos a las diferentes visitas guiadas para Infantil 3 años que realizaremos los días 17 de enero, 31 de enero, 7 de febrero, 21 de febrero a las 09.15h en el Colegio Internacional J.H. Newman de manera presencial. En ellas, contaremos cuál es nuestro proyecto educativo, cómo trabajamos en el aula y podréis ver de primera mano el día a día de los alumnos.

Para asistir es imprescindible la inscripción a través del formulario que os dejamos a continuación.

Os detallamos el horario aproximado de la jornada:

09.15h | Bienvenida y café
09.30h | Presentación del centro y del proyecto educativo
10.00h | Recorrido por las aulas de Infantil
10.45h | Despedida

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ETAPA DE INFANTIL

Celebramos una Jornada de Puertas Abiertas exclusiva para toda la etapa de Infantil el viernes 7 de marzo a las 17.30h. Todas las familias interesadas en el proyecto de la etapa de Infantil Newman (3 años, 4 años y 5 años) podrán hacer un recorrido por todas las aulas, espacios, conocer la metodología, hablar con los profesores y tutores y mucho más. ¡No os lo podéis perder!

No es necesaria la inscripción.

OPEN DAY (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato)

El sábado 15 de marzo entre las 10.00h y las 13.00h abrimos el colegio de par en par para que podáis conocer las instalaciones, el equipo directivo, docentes, alumnos de Secundaria y Bachillerato y el ambiente del colegio, con familias, actividades y mucho más.

No es necesaria inscripción.

JORNADA DE ORIENTACIÓN ONLINE PARA BACHILLERATO

Finalmente, el miércoles 26 de febrero a las 18.30h organizamos una jornada de orientación online para conocer el Bachillerato Newman. Contaremos con la presencia de los profesores y directores de los diferentes tipos de Bachillerato que ofertamos, testimonios de alumnos y contaremos cómo es el plan de estudios, el proyecto y resolveremos dudas.

Necesaria inscripción aquí.

FECHAS DE ADMISIÓN PARA INFANTIL PRIMARIA Y ESO

Ya está publicado el calendario de actuación de las solicitudes de admisión para el curso 2025-2026. A continuación podéis encontrar el documento de la Comunidad de Madrid con toda la información y el calendario con las fechas principales.

Más adelante iremos publicando más información. Toda la información la encontraréis AQUÍ.

FECHASACTUACIÓN
12-26 de marzo 2025Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
4 de abril 2025Listados provisionales de todos los alumnos
que han solicitado el centro en primera opción.
7, 8 y 9 de abril 2025Plazo de reclamaciones
24 de abril 2025Información
provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes.
25, 28 y 29 de abril 2025Plazo de reclamaciones.
8 de mayo 2025Publicación del listado definitivo de puntuaciones de solicitudes
baremadas.
28 de mayo 2025Listado de alumnos admitidos en cada centro.
Del 12 al 26 de junio de 2025Plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil, Primaria
y Especial.
Del 12 de junio al 4 de julio de 2025Plazo general de matriculación en los centros de Educación
Secundaria.

ADMISIONES BACHILLERATO

Para realizar la admisión en el Bachillerato Newman, se debe solicitar primeramente una entrevista con la Dirección del colegio. Finalmente, la inscripción se puede realizar mediante el formulario que encontráis en nuestra web.

El pasado sábado 30 de noviembre cuatro alumnos de 2º de Bachillerato alcanzaron el 1º premio en el concurso de hacking ético Wehack de la U-Tad. 

Este año Jaime González Puelles, Sergio Marín Santiago, Gustavo Treviño López y Shenghang Zhou Wang han participado en el famoso WeHack organizado por la Universidad de Tecnología y Arte Digital. 

No es la primera vez que nuestros alumnos participan en un concurso de este tipo, de hecho, a raíz de la iniciativa del Club de Programación, ya se habían involucrado en otros. Sin embargo, no había sido hasta ahora, que habían alcanzado la victoria.

WeHack: el concurso

WeHack es un concurso que transcurre en cuatro jornadas. Durante los días 18, 21, 25 y 30 de noviembre se pretendía evaluar la capacidad de los alumnos para desencriptar información en distintos formatos, vulnerar servidores y realizar programas que permitan automatizar y realizar los ataques.

Nuestros alumnos participaron en el concurso telemáticamente, desde las instalaciones del Colegio Internacional J. H. Newman. La formación fue impartida desde la U-Tad por Jorge Martínez Hurtado, Ingeniero de Software especializado en Ciberseguridad y profesor en la misma universidad.

El primer día, los alumnos asistieron a una introducción sobre la ciberseguridad, donde se les dieron definiciones y conceptos generales acerca del tema, además de poder tener una visión global de lo que sucede en la actualidad en en este ámbito. Se les presentaron los comandos y las principales herramientas que posteriormente deberían usar en el concurso.

El segundo día, se introdujo el análisis forense y se les presentaron los temas de cifrado de información, esteganografía o metadatos, entre otros. Pudieron ver en vivo un caso de descubrimiento de vulnerabilidades en un sistema. Esto sería clave para la victoria que les esperaba. La tercera jornada, consistió en profundizar en el concepto de «exploits» con demostraciones en vivo. 

El cuarto y último día fue propiamente el reto, llamado «Capture de Flag». En él, los estudiantes deberían aplicar los conocimientos adquiridos en ciberseguridad de las formaciones previas y, en equipos, deberían trabajar para resolver los desafíos, compitiendo entre sí para superarlos. 

El desafío consistía en 10 flags, distribuidas en 6 ejercicios. Los alumnos debían resolver cada uno de ellos y así encontrar todas las flags escondidas. En estos, el primer equipo en enviar la flag correcta recibirá 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3 y así sucesivamente.

Aprendizaje y victoria

Uno de ellos, Sergio, nos cuenta que le ha gustado especialmente ver su mejora con respecto al año anterior. Está claro que la victoria ha sido gracias a la capacidad de los chicos de coordinarse entre ellos. Se trataba de elegir qué hacía cada uno según sus habilidades, además de escoger el orden en el que resolverían cada uno de los ejercicios en función de su longitud y complejidad. Esto les permitió conseguir acabar la gran parte de ellos en primera posición.

Sergio también resalta lo inesperado que fue que les dieran el primer premio, ya que hubo algunos de los ejercicios donde se quedaron a las puertas de ser los más rápidos. Sin embargo, debido al número de ejercicios completados a máxima velocidad consiguieron hacerse con la victoria. Esperemos que sea la primera de muchas.

¡Muchas felicidades a nuestros concursantes!

En el segundo día de la Semana de las Artes y las Ciencias, el martes 12 de marzo, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han asistido a las conferencias de estas dos personalidades de las Artes y las Ciencias.

Gloria Donato es historiadora del arte, documentalista y experta en patrimonio. También es miembro del Consejo Científico y la Comisión de Patrimonio del Paisaje Mundial representando al Ayuntamiento de Madrid en educación, cultura e historia.

‘El paisaje de la luz’

Como especialista en patrimonio que es, Gloria ha querido traer al colegio una intervención titulada ‘El paisaje cultural: El Paseo del Prado y El Buen Retiro. Paisaje de las Artes y de las Ciencias’. Con este nombre, Donato ha querido conquistar a los alumnos del Newman al igual que Madrid ha conquistado el título de Patrimonio de la Humanidad para la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro. Un sueño que se convirtió en una realidad en el 2021, al ser nombrado como un lugar distinguido por la UNESCO.

Pero, ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué supone ser Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué tiene que ver todo esto con nosotros?… Eso es lo que precisamente la historiadora del arte ha desgranado con nosotros. El paisaje del Prado y el Buen Retiro tienen un carácter especial por su vinculación a las Artes y a las Ciencias, por ser un espacio de naturaleza, un paisaje histórico lleno de valores culturales y singulares, convirtiéndose en un escenario para todo tipo de actividades públicas, un espacio abierto de recreo y de libre expresión. Es el espacio elegido por los madrileños para sus principales celebraciones deportivas, manifestaciones políticas o reivindicaciones sociales y también un espacio de disfrute y de ocio que es parte de la historia de todos los madrileños ¿Por qué posee un valor universal excepcional que trasciende las fronteras nacionales? Unos interrogantes que Gloria Donato ha contestado en esta charla para comprender, como madrileños que somos, qué es el patrimonio y lo importante que es para Madrid ser parte de él. ¡A nuestros chicos y chicas les ha gustado mucho!

‘Dinámica cromosómica: de la meiosis a la organización genómica’

Este título tan científico ha sido el elegido por el biólogo Javier Valero, que además es antiguo alumno del colegio y actual estudiante de doctorado en Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid.

Javier ha querido volver al Newman para, ahora como investigador, poner la nota científica hablando del concepto de cromosoma. Este término ha cambiado mucho en los últimos años: de una estructura estática visible solo en mitosis y meiosis, a una estructura dinámica, presente en todos los núcleos celulares. El estudio de estas estructuras y su organización es muy importante en procesos como la sinapsis, la recombinación, la replicación y la reparación del ADN.

Javier ha comenzado la charla preguntando a los alumnos de Bachillerato cuántos quieren estudiar Biología y han sido varias las manos levantadas. Como biólogo, Javier Valero ha querido contar a los futuros científicos y médicos del colegio cómo gracias al estudio de la dinámica cromosómica se puede entender mejor la organización del ADN desde un punto de vista evolutivo, los hábitos de vida y su influencia en la fertilidad y el efecto que ciertas mutaciones tienen en enfermedades como el cáncer. Ha sido una intervención muy interesante y productiva.

Agradecemos a Gloria Donato y a Javier Valero su tiempo y disponibilidad.

La semana grande de las artes y las ciencias está a punto de comenzar. Un año más, del 11 al 15 de marzo, vuelven las jornadas cargadas de actividades, conferencias y todo tipo de talleres para adentrarse en la esencia de la SAC.


Durante cinco días nuestros alumnos de secundaria y bachillerato van a participar de eventos organizados por los departamentos de Artes, Sociales, Ciencias y Música. Son momentos en los que artes y ciencias se unen para dar lugar a la Semana de las Artes y las Ciencias, la SAC, destinadas a la comunidad educativa.

Los alumnos llevan mucho tiempo preparando la SAC, meses de trabajo junto a sus profesores, que culminará del 11 al 15 de marzo a través de un recorrido formativo y lúdico.

Con motivo de la Semana de las Artes y las Ciencias se han programado una serie de actividades y conferencias:

Los alumnos de ESO y Bachillerato de Ciencias podrán disfrutar de una gymkana de antibióticos, batirse en duelo en el desafío matemático, formar parte de un scape room instalado en el aula multimedia o participar de interesantes talleres y de la conferencia de un antiguo alumno Newman y ahora biólogo, Javier Valero, sobre la dinámica cromosómica: de la meiosis a la organización genómica.

Los alumnos de Arte realizarán técnicas como la cianotipia, un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul, aprenderán las últimas tendencias gracias a la actividad de moda que han preparado los profesores y asistirán, entre otros actos programados, a las conferencias de los artistas Gonzalo Antón sobre cómo abrazar los fracasos y a la titulada ‘Paisaje de la Luz’, de Gloria Donato. Además, el historiador de arte Miguel Ángel Cajigal Vera (El Barroquista), va a proponer una nueva manera de acercarnos a esta disciplina invitando a disfrutar del arte sin prejuicios y con total libertad a través de la conferencia titulada ‘Otra historia del arte: no pasa nada si no te gustan las Meninas’, de la mano de este gran divulgador de arte en España.

Los alumnos de Sociales realizarán actividades de teatro y un taller de música. Además participarán en el Observatorio de la actualidad, que surgió en el colegio para dar respuesta a los desafíos de hoy. Y como culmen, recibirán la visita del conocido periodista y locutor de radio de Cadena 100, Javi Nieves. También, continuarán desgranando los retos que propone la ‘Agenda 2030’, de la mano de Javier Gavilanes, padre del colegio y jefe de la Asistencia Técnica Internacional del Programa ADELANTE (Comisión Europea).

Puedes consultar todos los horarios y actividades.

Unas interesantes actividades a las que hay que añadir la Feria de la Ciencia, donde los alumnos expondrán sus proyectos, un concierto de música como colofón en el que esperamos veros a todos a cargo de los Kellers; y la oportunidad de conocer nuestro proyecto educativo en la Jornada de Puertas Abiertas que tendrá lugar el día 16 de marzo a partir de las 10:00h.

Así es la SAC y los alumnos están deseando participar. Les hemos preguntado qué significa para ellos vivir una SAC… Y esto es lo que nos han respondido.