Desde el lunes 3 de octubre se ha incorporado al equipo del Colegio Internacional JH Newman, Dña. Carmen Gallego Rodrigo, Enfermera titulada, con amplia experiencia, que estará todos los días en el centro de 11h. a 15h.Tiene una triple función: función asistencial, promoción de la salud y educación para la salud enfocados sobre todo a la mejora de la alimentación, higiene corporal, prevención de accidentes y primeros auxilios.

Creando esta Enfermería Escolar, el colegio adopta una medida no obligatoria que sin embargo es de gran importancia en nuestro proyecto educativo, para ofrecer el mejor servicio a nuestros alumnos y fomentar hábitos de vida saludables en toda la población escolar al ser una unidad de apoyo para el total desarrollo de programas que mejoren los estilos de vida de la comunidad educativa.

Nuestros hijos se fijan sobre todo en cómo somos, no en lo que les decimos que hagan. Y como esto es clave para el aprendizaje no queremos que perdáis la oportunidad de educar a vuestros hijos en el uso del móvil y en concreto del Whatsapp. A continuación proponemos 12 recomendaciones para el uso de los grupos de Whatsapp de padres/madres del colegio,  esperando que sean una ayuda. Además de aconsejar las que te parezcan en el grupo que tengas con otros padres del colegio, queremos recordarte que debes pensar antes de escribir y si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada. Además en whatsapp es aconsejable utilizar un lenguaje claro y escrito de manera correcto para evitar las interpretaciones o confusiones.

  1. Indicar que el objetivo del grupo de whatsapp es compartir información que puede ayudar al desarrollo escolar de los niños. Por tanto, no se abordarán temas que no sean estrictamente educativos.
  2. Los deberes son para los alumnos, no para los padres. Preguntar de vez en cuando está bien, pero no siempre. Además, no se puede enviar imagen de los deberes resueltos. Entre las metas de los deberes está fomentar la responsabilidad y aprender.
  3. Responde solo a la persona en cuestión y a la pregunta en cuestión.
  1. No compartir en el grupo contenidos (comentarios, fotos, videos…) que atenten contra la dignidad, privacidad de nadie y/o puedan suponer un perjuicio hacia otros (alumnos, padres, profesores, etc.)
  1. Está prohibido por Ley publicar fotos, videos… en las que se pueda identificar a otros menores o a cualquier otra persona mayor de edad que no haya consentido expresamente la utilización de su imagen para su difusión en el grupo.
  2. No se permite el envío de informaciones sobre el colegio de las que no se tenga confirmación del centro escolar.
  3. Para solucionar dudas y/o problemas con el profesorado o sobre el funcionamiento del colegio se debe uno poner en contacto con la secretaría, tutor del alumno o equipo directivo del centro.
  4. Establecer un horario de uso del grupo para ser respetuosos con el tiempo de los demás
  5. No agregar al grupo ningún usuario cuya identidad no resulte clara
  6. No revelar datos personales o de terceros en los mensajes, y mucho menos si son de menores, salvo que algún motivo lo justifique especialmente.
  7. No permitir la recomendación de medicamentos.
  8. Conviene recordar a los miembros del grupo que los dispositivos donde se instale y utilice el Whatsapp deberán contar con acceso mediante contraseña segura, que no debe compartirse con terceros. Estos dispositivos deben configurarse de manera que se bloqueen y soliciten dicha contraseña al quedar inactivos, para evitar que en un momento de distracción alguien pueda acceder a nuestro Whatsapp.whatsappr
El viernes pasado hemos tenido en el cole la fiesta «guateque»  del aniversario de los 10 años del APA!!.

Tras una cena magnífica, elaborada y servida por los chicos de la FP de Cocina y de camareroos, tuvimos una momento fantástico de baile y diversión juntos!! Nos piden que lo repitamos!!! Ya se verá… Desde luego, queremos hacerlo más a menudo. Y esperamos… ¡que no pasen 10 años! 😉

fiesta apa 2

El APA y la dirección del Colegio Newman organizan las charlas-coloquio para padres y alumnos sobre el uso seguro, saludable y responsable de las Nuevas Tecnologías. Estos encuentros tendrán lugar en el centro los próximos 21 de abril, 5 y 9 de mayo para analizar los efectos positivos y negativos del uso de las nuevas tecnologías así como fomentar su buen uso.

«El uso seguro, saludable y responsable de las nuevas tecnología entre niños y adultos».

Las charlas-coloquio se darán en los siguientes días y horarios:
– Para Padres y Profesores
*   21 de Abril 19:30: Nuestros Hijos y el uso de internet.
*   5 Mayo 19:30: Nuestros Hijos y el uso de las redes Sociales.
– Para Alumnos de 6º primaria
*   9 de Mayo en horario de clases: Internet y Conectividad Móvil – Uso Seguro y Responsable de Móviles y Tabletas entre los Alumnos
Las charlas serán impartirán por D. Guillermo Cánovas, Director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología –EducaLIKE– del cual destacamos de su CV lo siguiente:

  • Director durante doce años del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea (2002-2014). Miembro español del INHOPE (Organización Internacional de Líneas de Denuncia), de la Red Europea INSAFE auspiciada por la Comisión Europea, así como de eNACSO (Alianza Europea de ONGs para la seguridad de la infancia en Internet).
  • Presidente y fundador de la organización de protección del menor PROTEGELES (2001-2014).
  • Premio UNICEF por su labor en favor de la infancia en 2013.
  • Condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito.
  • Profesor, escritor y experto en temática adolescente, autor de numerosos estudios y diversos libros sobre la relación de los menores con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Su último libro, publicado en verano de 2015, lleva por título: “Cariño, he conectado a los niños”. Otros títulos publicados: “Acoso Escolar”, “Ladrones de inocencia”, “Adolescencia y drogas de diseño”, y otro.
  • ntt1

El pasado 3 de Marzo tuvo lugar la lectura teatralizada de la obra «El Taller del Orfebre» de Karol Wojtyla (San Juan Pablo II) que patrocinó el APA del Colegio Nemwan.

Esta teatralización supuso un momento de meditación bella, profunda y cuidada, sobre el sacramento del matrimonio a través de la historia de tres parejas en tres situaciones distintas y relacionadas. Un noviazgo, una crisis matrimonial y unos hijos, que reflexionan en voz alta sobre lo que les ocurre en esos momentos. En conjunto dan una visión certera de la aventura vital del matrimonio, con Dios (el orfebre) como telón de fondo. Destacaron las sentidas interpretaciones de Teresa (Paloma Sánchez) y Ana (Helena Faccia), y la adaptación y puesta en escena de Luis Sanz, también protagonista, con los que se logró un clima y una belleza dignas de ser mencionadas.

El miércoles ha tenido lugar el primer encuentro de padres y madres del Colegio Newman interesados en participar en la Feria de Empresas , auspiciada por el APA, que se realizará en Abril.

El encuentro contó con 35 padres y madres que ya se han puesto en marcha a trabajar en el proyecto con un gran interés por colaborar conjuntamente y aunar fuerzas para llevarlo a cabo.

Año nuevo, vida nueva. Estrenamos nuevo formato de revista con más contenidos, más secciones y más protagonistas. En este número de Enero de 2016 descubre la agenda escolar del mes, las noticias de actualidad, temas del proyecto educativo, experiencias de profesores contadas en primera persona, el talento de nuestros alumnos, la actividad de los padres y madres…

Disfruta de la versión digital de la revista y también puedes adquirirla en papel en la recepción del colegio.

 

Ya se han dado a conocer las bases del VIII Certamen Literario de Relato Corto organizado por el colegio y la Asociación de Padres. En esta octava edición la temática elegida ha sido EL AGUA y podrán participar enviando sus relatos alumnos de 1º de ESO a 2º de Bachillerato, profesores y padres de familia del centro.

La extensión máxima de los relatos literarios será de 1.500 palabras y deberán enviarse antes del 11 de marzo de 2016. Hay dos grandes premios en juego.

A continuación las bases completas de esta convocatoria

cartel relato literario

El próximo Jueves 17 de Diciembre a las 19:30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio, el tradicional «Concierto de Navidad» que organiza el APA J.H.Newman. En él disfrutaremos de la «Orquesta Filarmónica Mundo Joven» compuesta por más de treinta músicos de todas las edades.
Además, tenemos previsto la actuación del Coro del Colegio que, recientemente acaba de ser galardonado con el Primer Premio en el Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid. Desde el APA os animamos a asistir ya que, sin duda, será una bonita ocasión para compartir y disfrutar de un momento juntos, padres, alumnos, y profesores.
Al finalizar tendremos un pequeño piscolabis en el hall de entrada. El que quiera colaborar para su preparación, por favor que se ponga en contacto con nosotros en el mail:  apa@colegionewman.org

Además, también os animamos a visitar el Belén que todos los años el APA pone en el hall de entrada del Colegio,

Es una bonita ocasión para que junto a nuestros hijos, contemplemos aunque sea por un momento, el «Misterio de la Navidad» que recordamos en estos días de un modo particular. Agradecemos como siempre a Fran, que desde hace ya muchos años lo realiza con su gran gusto, disponibilidad, y afecto.

Belén 2

Coro de padres

El coro de padres ha comenzado acaba de comenzar sus ensayos semanales los Miércoles de 18:15 a 19:15 en el nuevo aula de música de Secundaria. Nuestro objetivo es invitaros a disfrutar del canto y de la música coral en un contexto lúdico así que todos aquellos que os guste la música y queráis formar parte de un coro, estáis invitados a participar

Para formar parte de él, no es necesario tener experiencia previa aunque sí haremos una prueba para conocer las características de cada voz como son el timbre, tono e intensidad. Este paso es imprescindible en la formación de un coro ya que estará compuesto por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas.  Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.

El Coro de Padres se concibe como entidad propia, aunque tendrá la posibilidad de cantar en momentos puntuales en conjunto con los coros de Primaria y Secundaria que acumulan una importante trayectoria de éxitos en el Certamen de Coros de la Comunidad de Madrid.

Para poder inscribirse, sólo será necesario mandar un correo a Susana Torres (storres@colegionewman.org), indicando tu nombre, DNI, y autorizando el cobro de una mensualidad de 10 euros.

Para cualquier pregunta o duda, dirigirse al director del coro Keith Rodríguez (krodriguez@colegionewman.org).

¡Os esperamos!