El teatro es una disciplina que en el Colegio Internacional J.H Newman utilizamos en todas las etapas educativas. Nos parece una herramienta perfecta para el desarrollo del alumno pues mejora su expresión oral y corporal, fomenta su creatividad, su capacidad de improvisación, de trabajo en equipo y aumenta su autoestima

Salimos de nuestra bien conocida aula para ir al salón de actos: un gran lugar donde no hay mesas, lápices, libros… no hay «materia» y sí muchísimas butacas, un alto y amplio escenario y sobre todo, y lo más importante, uno mismo, tal y como es.

En Educación Infantil la dramatización se fomenta en actividades relacionadas con el lenguaje oral y corporal. Todos los grupos realizan actuaciones teatrales/musicales en el Festival de Navidad y en el Festival Musical. Otras actividades relacionadas con la dramatización, el lenguaje gestual y la expresión corporal se van desarrollando a lo largo del curso con la representación de cuentos en clase, la interpretación de piezas en las sesiones de música y las obras de teatro en inglés.

tt3

En 3º y 4º de Primaria lo introducimos en la programación de la asignatura de Lengua para el trabajo de la expresión oral.

• En 3º aprendemos y utilizamos los recursos expresivos que poseemos (el uso del cuerpo, de la cara, la voz) y los propios del teatro que todo «actor» debe conocer (no dar nunca la espalda, usar todo el escenario, la improvisación…). Partiendo de intervenciones suyas, lecturas, creaciones propias… todo lo que vamos aprendiendo lo vamos integrando en pequeñas obras para terminar en una final que recoge todo el trabajo.

• En 4º, una vez interiorizadas las herramientas básicas, entramos directamente en el trabajo de textos y sus recursos expresivos. Inicialmente obras de teatro ya escritas adecuadas a su edad para terminar en el análisis, conocimiento y representación de los distintos tipos de estilos literarios: narración, poesía, el cuento, novelas… trabajando más a fondo la poesía

tt2

tt1

En 1º de Bachillerato los alumnos pueden participar de forma voluntaria en una obra de teatro que se representa a finales del mes de Mayo. Es una oportunidad única para que los jóvenes disfruten de esta disciplina artística en todo su proceso: desde la primera lectura de la obra elegida hasta la puesta en escena final pasando por las primeras lecturas, elección de personajes, ensayos, vestuario, escenografía… La envergadura del proyecto exige que los ensayos y demás trabajos comiencen en el mes de Enero.

ÚLTIMAS REPRESENTACIONES

[su_list icon=»icon: arrow-right»]

• Curso 2015-2016:’Los árboles mueren de pie’
  • Curso 2014-2015:  ‘Cyrano de Bergerac’