Propuesta Académica en Educación Infantil

/Propuesta Académica en Educación Infantil
Propuesta Académica en Educación Infantil2019-02-05T16:43:57+02:00

i0

PsicoNewman1

El colegio J.H.Newman enriquece el currículo oficial elaborando una propuesta propia para la Etapa de Educación Infantil. Para ello trabajamos distintas áreas en todos los cursos de nuestra etapa.

Áreas de trabajo en la Etapa de Educación Infantil:

Lenguaje oral y escrito

Durante toda la etapa es muy importante el desarrollo del lenguaje en el niño ya que al final de la misma se iniciará en el proceso de lectoescritura.

Durante este proceso, y siempre respetando la evolución madurativa de cada niño, trabajamos el área de lenguaje de forma global, fomentando el gusto por comunicarse. a través de muchos juegos y actividades:

  • Conversaciones grupales donde cuentan sus vivencias.
  • Actividades para ampliar el vocabulario.
  • Lectura activa de cuentos a diario.
  • Juegos de memoria auditiva y visual.
  • Juegos de entonación y pronunciación.
  • Actividades de conciencia fonológica.
  • Ejercicios para desarrollar la motricidad fina y la habilidad grafomotriz.
  • Juegos y actividades de iniciación a la lectoescritura.

Sesiones: todos los días.

Matemáticas

Hacer matemáticas es comprender cómo está hecha la realidad y poder describirla.

Por este motivo la matemática en Infantil es sobre todo experimental y basada en el juego.Les proponemos a los niños situaciones desafiantes donde pueden generar estrategias, solucionar problemas, descubrir relaciones, razonar posibilidades… y con ello van desarrollando el pensamiento matemático. Estas actividades se realizan a través de materiales manipulativos como: bloques lógicos, regletas, series, construcciones, puzzles, barajas de cartas, dominó, memory… y distintos juegos de mesa adaptados a su edad.

Sesiones: todos los días.

Inglés

El inglés de nuestro centro educativo no es una asignatura más en el horario escolar.

Desde Educación Infantil, pasando por Primaria hasta llegar a Secundaria y Bachillerato, nuestros alumnos viven un proceso de inmersión en el idioma desde la oralidad hasta la escritura. En Educación Infantil basamos el aprendizaje en el enfoque comunicativo de modo que el inglés se convierte en el elemento de comunicación esencial entre profesores y alumnos. Poco a poco, a través de juegos, canciones, historias, dramatizaciones, actividades plásticas, bailes, etc…los niños disfrutan de una nueva lengua y la empiezan a incorporar como medio de comunicación propio con sus profesores y compañeros.

Sesiones: todos los días

i1

Psicomotricidad

En las sesiones de psicomotricidad se invita a los niños a realizar juegos y actividades que favorecen su desarrollo sensoriomotriz (movimiento, equilibrio, coordinación…) descubriéndose a sí mismos y aprendiendo a expresarse en un contexto psicosocial, es decir en interacción con otros niños. Se usan muchos materiales (cilindros, conos, cuerdas, sacos de arena, pelotas de distintos tamaños…) se proponen muchos juegos y se termina con una relajación que les ayuda en la atención y la concentración. Esta actividad se realiza con una profesora especialista en psicomotricidad y en una sala específica para ello.

Circuitos neuromotores:

Consisten en proponer a los niños una serie de ejercicios en forma de circuito para ayudar en su proceso de formación neurológica…

Sesiones: dos a la semana en Primero de Infantil y una a la semana en 2º y 3º de Infantil.

Música

En las clases de música nos expresamos cantando y tocando instrumentos, siguiendo ritmos, bailes, melodías y canciones favoreciendo mucho el movimiento y la expresión corporal. También aprendemos a escuchar y disfrutar con piezas de música clásica o de cualquier tipo…

Plástica

¿Por qué la plástica es tan importante en Educación Infantil? Se trata de un lenguaje que facilita al niño la expresión creativa de contenidos mentales de índole estética y emocionales, desarrollando su sensibilidad, su autoestima y su capacidad creativa. Las actividades plásticas son un medio de autoexpresión, son idóneas para expresar lo que queremos manifestar. Es un instrumento imprescindible para el desarrollo del espíritu crítico, el gusto y la sensibilidad estética y nos permite valorar la belleza que nos rodea.

En las sesiones de plástica, mediante distintos materiales y técnicas, invitamos a los niños a experimentar y enriquecerse de su propio proceso creador ya que cada niño está en su momento y se expresará de una manera única e individual.

Sesiones: dos sesiones a la semana

Religión

Todos los días rezamos juntos. No hay nada más sencillo que empezar el día cayendo en la cuenta de que todo se nos está dando: nuestra vida, los papas, el cielo, el sol, los amigos… También pedimos mucho por aquellos que tanto nos quieren y por los que necesitan más la ayuda de Dios: nuestros enfermos, los que no tienen trabajo o están solos.

Algunos días vamos a la capilla del cole a rezar por algo importante que esté sucediendo (el nacimiento de un nuevo hermano, la enfermedad de algún familiar…) Celebramos juntos la Navidad, en mayo la Romería a la Virgen, leemos algunas historias de la Biblia, pero sobre todo aprendemos a descubrir la presencia buena de Jesús dentro de las cosas que nos toca vivir cada día en casa y en el colegio.
Sesiones: dos sesiones a la semana.

r2