Metodología en Educación Primaria

Metodología en Educación Primaria2017-03-24T20:35:46+02:00

LA OBSERVACION

La observación

Conocer la realidad a través  de la dimensión sensible y perceptiva es el punto de partida. Precede a la forma conceptual y condiciona el paso de lo concreto a lo abstracto.

Nuestro primer trabajo es enseñarles a observar con “todos los sentidos”; le invitará a conocer, suscitando el interés y la pregunta por lo que le rodea.

LA PREGUNTA

La pregunta

El modo de plegarme al objeto de conocimiento es la  pregunta, que surge como fascinación y atracción por lo que existe.

El profesor educa en la pregunta, la curiosidad y la atención  el aula se convierte en un trabajo guiado que lanza al alumno en busca de conocimiento.

LA EXPERIENCIA

La experiencia

La realidad se hace transparente en la experiencia.

En Primaria hay que trabajar con elementos manipulativos para aprender. Favorecerá la comprensión de los conceptos y enriquecerá otro tipo de capacidades fundamentales para el desarrollo de toda la persona: autocorrección, creatividad, seguridad…

LA RAZON

La razón

No nos quedamos en el aspecto superficial de la realidad que nos encontramos sino que favorecemos que se susciten preguntas en ellos.

El profesor ayuda en este recorrido, favoreciendo a través del arte de la pregunta, el uso de la razón y la comprensión profunda de la realidad; de esta forma se alcanza una experiencia real de conocimiento que incrementa la conciencia de su humanidad.