J.H. Newman

Inicio/J.H. Newman
J.H. Newman 2016-10-23T16:58:36+00:00

Semblanza de John Henry Newman

John Henry Newman nació en Londres el 21 de febrero de 1801. A los 15 años, en la escuela de Ealing, experimentó una conversión después de la cual entró en un camino de maduración humana y espiritual. Después de sus estudios universitarios en el Trinity College de Oxford fue elegido Fellow en el colegio de Oriel. Ordenado sacerdote en la Iglesia anglicana se convirtió en párroco de St.Mary the Virgin de Oxford donde tuvo una enorme influencia espiritual en los parroquianos y en los estudiantes.

A partir de 1833 se convirtió en el responsable de la renovación espiritual conocida como Movimiento de Oxford. El estudio de los Padres de la Iglesia le llevó a la convicción de que la Iglesia católica romana era “el único rebaño de Cristo”. Después de una larga lucha interior el 9 de octubre de 1845 fue recibido enla Iglesia Católica por el padre Domenico Barberi en Litllemore, donde se había retirado para llevar una vida casi monástica.

Rechazado por sus parientes y amigos fue ordenado sacerdote en Roma, volvió a su patria y fundó en Birmingham el Oratorio de san Felipe Neri, el primero de Inglaterra. Posteriormente fundó otro en Londres. Se convirtió en rector de la Universidad Católica de Irlanda y construyó la escuela del Oratorio de Birmingham. En 1864 escribió Apología pro vita sua, con la cual reivindicó su honestidad con la Iglesia anglicana y defendió la Iglesia de Roma.

Trabajó incansablemente por los pobres de su parroquia y mantuvo una intensa correspondencia, ayudando a numerosas personas, católicas y no católicas, en sus dificultades. Sufrió mucho por la incomprensión, las sospechas y la oposición de algunas autoridades eclesiásticas.

En 1879 León XIII lo nombró cardenal procurando una gran alegría a toda Inglaterra. Tras su muerte (en 1890) el Papa afirmó que Newman, más que ningún otro, había cambiado la actitud de los no católicos respecto a los católicos. De 15.000 a 20.000 personas salieron a las calles cuando su féretro fue llevado desde Birmingham hasta Rednal, a unos 12 km de distancia, donde fue enterrado. El Cork Examiner afirmó: “El cardenal Newman desciende a la tumba mientras le rinden homenaje personas de todo credo y de toda condición social porque es reconocido por todos como el hombre justo convertido en santo”.

El 19 de Septiembre de 2010 la Iglesia Católica lo proclamó beato.

Para conocer el pensamiento de J. H. Newman

Proponemos los siguientes textos del autor para acercarse a su pensamiento y a su obra:

• Apología pro vita sua
  • Perder y ganar
  • Ensayos críticos históricos
  • Sermones parroquiales
  • Calixta
  • Persuadido por la verdad

Para más información, pincha aquí:

Las imágenes que siguen corresponden a una exposición que pretende acercar la figura de John Henry Newman a todos los interesados y que se puede visitar en el propio Colegio.