, , ,

Los estudiantes de 3º de ESO inmersos en el innovador Proyecto Shackleton

La motivación se concibe como un eje fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, y ello implica necesariamente que el alumno adopte un papel activo y participativo, siendo autónomo y responsable de su aprendizaje (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero).

Teniendo en cuenta este criterio marcado por la legistalación vigente, el profesor Jesús Malho, de la mano del coodinador de Innovación en el centro -Marcos Garasa-, y con la colaboración de la docente en prácticasIrene Burgos, ha diseñado y llevado a la práctica un proyecto innovador para el aula de Biología y Geología de 3º ESO C, y más concretamente para la unidad didáctica del Sistema Circulatorio.

A través del trabajo equipo, se plantea el desarrollo de actividades diversas (“flipped classroom” o clase invertida, instrucción entre iguales, role-playing o  prácticas de laboratorio, son algunas de ellas) que tienen varios elementos en común: el empleo de instrumentos de gamificación, el protagonismo del estudiante como agente activo de su propio aprendizaje, un uso adecuado de los recursos TIC y el fomento de las habilidades sociales a través de las tareas colaborativas. Como objetivo último, lo que se persigue es captar el interés y la curiosidad del discente, cuya motivación resulta fundamental para la comprensión y asimilación de los contenidos didácticos.

Así, utilizando como hilo conductor la denominada “expedición Shackleton”, una emocionante aventura a la Antártida que tuvo lugar entre 1921 y 1922, los alumnos son desafiados a superar una serie de retos, que están alineados con la secuencia de actividades programadas para la adquisición de conocimientos de la citada unidad didáctica. Y deben hacerlo organizados en “equipos de expedición”, cuyos integrantes asumen roles y responsabilidades específicas para superar con éxito el proyecto Shackleton, que cuenta incluso con su propia página web: http://marcosgarasa.wixsite.com/shackelton.

En definitiva, se pretende investigar, innovar y adoptar una enseñanza variada, dinámica y atractiva, adaptada a la realidad del colegio J.H. Newman y a su nuevo Plan de Calidad, en la búsqueda permantente de la Mejora Continua.