Los alumnos de tercero de ESO han realizado una experiencia de cristalografía que les ha llevado a participar en el concurso que han propuesto varias universidades, como la Complutense, la Autónoma de Madrid y la de Alcalá de Henares, junto a la Real Sociedad Española de Química, Obra Social «la Caixa» y el Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino, con vínculos con la Real Sociedad Española de Física. El concurso, llamado Cristalización en la Escuela 2016, entra en su fase final y los alumnos expondrán su trabajo en el Caixa Fórum de Madrid el próximo sábado 28 de mayo. Podéis ir a ver a nuestro equipo y el proyecto que presentan a partir de las 10:00h de la mañana.

Han aprendido química, procesos de nucleación y crecimiento de fosfato monoamónico, han sido creativos para emplear ese conocimiento en la obtención de cristales artísticos, han involucrado la tecnología al introducir un servo y su correspondiente programación con arduino y la iluminación led…

Y todo ello, ¿en qué lo han aplicado? Han construido un trivial con preguntas de historia, de geografía, la cristalografía en la vida cotidiana y otras cuestiones técnicas, todas ellas sobre cristalización y empleando sus cristales como principal elemento de diseño yo construcción.

Os invitamos a disfrutar de una pequeña colección de fotografías de los cristales obtenidos, así como del juego presentado y de un pequeño vídeo.

Una experiencia apasionante donde, una vez más, la combinación del trabajo a través de varias asignaturas (Física y Química, Plástica, Tecnología) ha incrementado la riqueza y el gusto por aprender.
newmancris2

newmancris3