, , , , , ,

Profesoras de Arte del Newman en Finlandia con Erasmus +

Gracias al programa Erasmus +, las profesoras de Arte del Newman Marina Samways y Henar Moros están realizando una observación de buenas prácticas en la escuela de Artes de Porvoo, la mayor y más antigua escuela de Artes de Finlandia con 900 alumnos, dirigida por la famosa profesora Leena Stolzmann, que ha participado de la gran reforma de educación que catapultó a Finlandia en el ranking educacional

Nuestras profesoras se encuentran totalmente integradas en el proyecto y en plena faena indican que les llama la atención que como en el Newman, la pedagogía  empleada está volcada en mirar a cada niño como una persona única y, a pesar de que hay muchos proyectos y trabajos en grupo, les interesa atender las necesidades individuales de cada niño, para potenciar el talento y la capacidad de cada uno. «El alumno es realmente el protagonista de su proceso de aprendizaje y siempre están por encima los tres pilares de la educación finlandesa: confianza, solidaridad y responsabilidad», indican.

Asimismo, constantan que existe un currículum  común a todas las escuelas de Finlandia , con las líneas básicas  del  su sistema educacional, pero   los profesores son libres para crear y trabajar de la mejor forma los contenidos, teniendo realmente en cuenta el alumno que tienen delante. La escuela está absolutamente en contra de  un planteamiento de control de actividades, porque,  las necesidades de los alumnos son respetadas al máximo.

También indican que les ha llamado la atención que la Escuela de Artes de Porvoo esté dotada de todo el material necesario y mucho de él, viene de grandes donaciones hechas por la comunidad finlandesa que entiende, según les explicó la directora, la importancia de asumir con gran responsabilidad el desafío de la educación y en este caso del Arte  como un bien para la vida humana.

«La verdad es que hay muchísimo que contar siendo imposible describir todo  lo que estamos aprendiendo», culminan.

1. Monti
    Monti Dice:

Guauuuuu Henar que gran experiencia. Es muy emocionante y tú sabrás sacarle el mejor partido y aportar al mismo tiempo todo lo que llevas en ti. Disfrútalo, vivirlo…te quiero