ERASMUS + un gran horizonte en el Newman

El Colegio Internacional J.H. Newman quiere permanecer en una continua mejora de la calidad de la enseñanza y participa en los proyectos de Erasmus + para ofrecer a sus profesores y alumnos  oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar su desarrollo, además de posibilitar la colaboración con sus homólogos de otros países de Europa.

Erasmus+ es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

La participación en el programa Erasmus Plus tiene como objetivos en nuestro centro:

  • Mejorar la calidad del proyecto educativo de nuestro centro.
  • Fomentar la competitividad, habilidades y competencias de profesores y alumnos.
  • Fomentar y enriquecer el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de culturas de distintos países de la Unión Europea e impulsar la integración de las distintas culturas.

El Colegio Internacional JH Newman ha participado en:

  • Convocatoria 2014: Uso de la razón y competencia lingüística
  • Convocatoria 2017: Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión

Convocatoria 2017: Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión

Partiendo de la convicción de que la realidad escolar refleja la realidad social y la escuela se hace eco asumirnos como una comunidad diversa y comprometida con la superación de las barreras existentes para la plena participación de todos en la sociedad. A raíz de los resultados se decidió invertir los esfuerzos en la formación del profesorado en un ámbito muy concreto: la inclusión de la individualidad en el conjunto escolar. Consideramos que podíamos alcanzar nuestro gran objetivo a través dos acciones:

  1. el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística, necesaria para el desarrollo cognitivo, neuronal, emocional y creativo del alumnado y para conseguir una real inclusión de todo el alumnado dentro del proceso educativo de nuestro centro
  2. la búsqueda y observación de la Innovación dirigida a la Inclusión.

Para el desarrollo de la competencia en Comunicación Lingüística pensamos en observar y realizar actividades como:

  • mejorar nuestro uso de la metodología CLIL (o en español, metodología AICLE: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras);
  • formar en inglés al profesorado de Primaria que imparte su asignatura siguiendo la metodología CLIL
  • mejorar las 4 competencias de expresión y comprensión  escrita y oral en lengua inglesa de nuestros profesores de Secundaria.
  • fortalecer la comunicación oral y escrita para las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria;
  • mejorar la metodología CLIL y el nivel de competencia lingüística del profesorado de Primaria;

Para el ámbito de la mejora en Innovación dirigida a la Inclusión pensamos en:

  • ver experiencias que dieran respuesta a la necesidad de ofrecer a los alumnos espacios de aprendizaje que contemplen sus singularidades;
  • conocer nuevas perspectivas para mirar a todo el alumnado y diseñar, así, estrategias más convenientes para construir espacios de aprendizaje flexibles y abiertos;
  • mejorar la atención a la diversidad;
  • fomentar el espíritu emprendedor mejorando, a la vez, el compañerismo entre el alumnado, implementando el trabajo en equipo y aprendiendo herramientas para solucionar conflictos entre los alumnos de Secundaria;
  • intensificar el trabajo transversal entre los departamentos desde Infantil hasta Bachillerato;
  • implementar el aprendizaje basado en proyectos fomentando el trabajo multidisciplinario;

Consideramos además que la Inclusión de la Individualidad se puede conseguir de manera especial a través de la expresión artística. Por este motivo en nuestro proyecto quisimos incluir objetivos de mejoras dentro de los estudios artísticos como:

  • fomentar la creatividad de nuestro alumnado;
  • replantear los principios pedagógicos que sustentan la investigación que configura la metodología de enseñanza artística en nuestro colegio;
  • reformar la didáctica de las artes del centro (nuevas metodologías, uso de la tecnología, fomento de las actividades de creación); desarrollar el lenguaje artístico para la etapa de Secundaria;
  • intensificar el trabajo transversal entre los departamentos desde Infantil hasta Bachillerato;
  • implementar el aprendizaje basado en proyectos fomentando el trabajo multidisciplinario;

Las 12 ayudas concedidas se repartieron entre 36 participantes: 31 mujeres y 5 hombres. Se visitaron 4 países y, en función de los objetivos del proyecto, a cada movilidad le atribuimos los participantes según el perfil indicado a continuación:

  • Movilidad A1.1: Job shadowing en Italia (Barrafranca)

Para la observación de buenas prácticas en el Instituto Falcone han sido seleccionados tres profesores del Departamento de Historia de Arte.

  • Movilidad A1.2: Job shadowing en Italia (Milán)

Para la observación de buenas prácticas en el Istituto Sacro Cuore se seleccionaron tres profesores de Infantil y tres profesores del Departamento de Lengua de Primaria. Además fueron elegidos dos profesores de apoyo a los niños con dificultades de Primaria y dos profesores del Departamento de Orientación de Secundaria. Pensamos que también podía viajar uno de los profesores de Idiomas Extranjeros para participar en la puesta en común sobre la didáctica argumentativa de la Lengua sobre todo en cuanto a la producción oral y escrita.

  • Movilidad A1.3: Job shadowing en Finlandia (Porvoo)
  • Movilidad A1.5: Jobshadowing en Finlandia (Porvoo)

Para la observación de buenas prácticas en Porvoo Art School irán las profesoras de Artes Plásticas de Secundaria y la profesora de Artes Plásticas de Infantil.

  • Movilidad A1.4: Job shadowing en Portugal (Lisboa)

Para la observación de buenas prácticas en el Colegio San Tomás han sido seleccionados tres profesores de Infantil, tres profesores de Primaria y tres profesores de Secundaria entre los Departamentos de Lengua, Ciencias Sociales y Filosofía.

Los docentes compaginaron la asistencia a clases de distintos cursos con las reuniones con los compañeros para escuchar la explicación teórica de la metodología, plantear preguntas o resolver dudas. También pudieron ver material didáctico original, trabajos de los alumnos o exámenes corregidos.

En el caso de los cursos estructurados, se propusieron profesores de distintos departamentos de Primaria que necesitaban habilitarse para impartir su asignatura usando la metodología CLIL o mejorar su nivel de inglés. Para mejorar la competencia lingüística y fomentar  el espíritu emprendedor y el compañerismo del alumnado se han propuesto varios profesores de distintos departamento de Secundaria y Primaria.

  • Movilidad A2.1 Curso de formación en Reino Unido (Londres) – Curso: “Extra intensive English Language course”
  • Movilidad A2.2 Curso de formación en Reino Unido (Londres) – “Full time English language course”
  • Movilidad A2.3 Curso de formación en Italia (Bolonia) – Curso «Soft Skills» para los tres profesores de Secundaria
  • Movilidad A2.4 Curso de formación en Italia (Bolonia) – Curso “Intensive English Language Course for education staff”
  • Movilidad A2.5 Curso de formación en Reino Unido (Bath) – Curso “English Language course”
  • Movilidad A2.7 Curso de formación en Reino Unido (Bristol) – Curso “Intensive English 30 lessons”

Como las movilidades se realizaron principalmente a lo largo del curso académico 2017/18 ya se pudo apreciar cierta mejora de las competencias de los profesores que profundizaron su formación gracias a estas ayudas. Las reuniones explicativas mantenidas con los compañeros de departamento, con los de la misma etapa educativa e incluso con el cuerpo docente de las otras etapas permitió compartir los conocimientos aprendidos y extender los beneficios a toda la comunidad educativa. Tanto profesores como alumnos asistieron y experimentaron, en las clases pilotos, aquellas novedades importadas de los Job shadowing realizados y de las competencias mejoradas con los cursos de idiomas y Soft Skills.

Como es obvio el impacto de cada movilidad ha sido y será diferente pero estamos contentos con las oportunidades de proyección externa y mejora interna que nos han dado experiencias formativas como las de Finlandia, gracias a las cuales entablamos proyectos e intercambios futuros entre colegios finlandeses, brasileños, el Instituto Ibero-americano Finlandés y nosotros, o realizar cursos muy válidos y aplicables a nuestras dinámicas como los de Soft Skills.

VIDEOS

EQUIPO

Noticias de Internacionalización de Profesores del Newman

MOVILIDADES

Gracias a Erasmus +, Virginia Sánchez-Cabezudo, Rosa Hinojosa y Raquel Rivera, profesoras de Secundaria en el Colegio Internacional J.H. Newman han participado en un programa de observación de buenas prácticas  en el Liceo Giovanni Falcone de Barrafranca, Sicilia, dentro del programa de «Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión”.

“Las prácticas han consistido fundamentalmente en una inmersión en las clases de la profesora Emanuela Pulvirenti, que lleva a cabo el blog «Didatticarte». Observar, comprender y crear es la síntesis de este proyecto que nace de la necesidad concreta de los alumnos con los que se ha encontrado esta profesora. Ha sido una experiencia muy importante para ellas tanto a nivel profesional como personal. Primero porque observar otros lugares en el ámbito laboral es siempre una riqueza, segundo porque han aprendido a sistematizar y desarrollar un ámbito de la didáctica del lenguaje artístico elemental para construir procesos más complejos. En tercer lugar porque ha supuesto una renovación para el desarrollo de competencias a nivel creativo, inclusivo y lingüístico. Además de contemplar grandes obras del arte de la isla acompañados por los profesores del Liceo, quienes tuvieron una gran acogida en todo momento. Por todo ello, lo más interesante es que se han establecido relaciones que son un punto de partida para crear quien sabe cuantas maravillas más”, dice Rosa Hinojosa.

Material elaborado

Gracias a Erasmus +, Mª Dolores Calvo, profesora de Biología y Geología en Secundaria del Colegio Internacional JH Newman participó en un curso de inglés en Londres, en la escuela  «Victoria School of English», dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

“La formación ha supuesto un paso adelante en las destrezas orales en inglés. Esto permitirá a Mª Dolores acceder a los materiales pedagógicos en inglés disponibles en la web. Además, ha supuesto el estímulo para continuar la formación en inglés durante el curso, de modo que para el próximo año, pueda empezar a colaborar con profesores y centros de otros países”, indica la profesora.

Gracias a Erasmus +, Henar Moros y Elmarina Samways, profesoras de Arte y Plástica de Secundaria en el Colegio Internacional JH Newman han participado en un programa de observación de buenas prácticas  en la escuela de Artes de Porvoo dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

“La experiencia ha supuesto reafirmarme ante el convencimiento de que es la ‘actitud’ y la estrecha relación entre la familia/sociedad y Educación lo que hará que un individuo crezca como persona y no planes innovadores, materiales, tecnología…

Esta actitud debe manifestarse explícitamente y de manera muy  positiva, desde las tres partes nombradas, que corresponden a los padres, a los responsables de las leyes que rigen la aplicación de la Educación en nuestro país, Comunidad, Ciudad, Centro educativo, docentes y alumnos.

Así se llega a asumir las rutinas de trabajo en los diferentes espacios, (aulas abiertas a diferentes usos sin que afecte al flujo continuo de alumnos y sin llegar a ser un caos), a saber aprovechar y disfrutar del tiempo porque se es consciente del valor de lo que se está haciendo y a conseguir clases donde la edad o los tiempos de respuesta no marcan los grupos con proyectos personalizados no excluyentes. Es decir, hacer que el proceso de aprendizaje fluya porque tiene sentido y se valora conjuntamente en los diferentes ámbitos de nuestra vida”, afirma Henar Moros.

 

Gracias a Erasmus +, Rebeca Arcones y Gloria Mª Gómez, profesoras de Primaria y Secundaria respectivamente del Colegio Internacional JH Newman han participado en el curso «Intensive English Language Course for Education staff» en el centro de formación IFOM (Bolonia), dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

“Nuestro principal objetivo en esta formación era ampliar nuestra competencia de la lengua inglesa para poder acceder a nuevas investigaciones en todos los aspectos del campo educativo (académico, emocional…) y aspectos innovadores relacionados con la inclusión. Existen numerosos estudios provenientes de Estados Unidos y, sobre todo, la lengua común de todos ellos es el inglés.

La formación ha supuesto lograr además de nuestro objetivo, establecer relaciones con maestros y directivos de centros educativos de otros países de Europa; la posibilidad de traer a nuestro día a día innovaciones aprendidas de estas relaciones, estudios, visitas (como la Fundación Reggio Emilia).

Y, ésto ‘sólo’ acaba de empezar, gracias a Erasmus + por la oportunidad que nos ha brindado”, afirma Rebeca Arcones.

Material elaborado

+ Material elaborado

 

Gracias a Erasmus +, Patricia Sánchez, profesora de Inglés en Primaria del Colegio Internacional JH Newman participó en un programa de observación de buenas prácticas en la escuela de arte de Porvoo, Finlandia, dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

“La experiencia ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional, porque ha puesto en juego a toda mi persona. Los encuentros y las relaciones que se entretejieron entre las observaciones de las clases de arte, los momentos preparatorios de las clases, las conversaciones con Marina y Henar, las compañeras del Newman con las que estuve en Porvoo y que ya llevaban allí unas semanas de ventaja y  las charlas con los profesores y directores del centro fueron ocasiones de intercambio cultural- personal y formativo. Para mí, dos formas similares y distintas de entender el arte y su didáctica, dos formas similares y distintas de entender la educación y educar dos formas similares y distintas de vivir se pusieron de manifiesto durante esos días y me permitieron vislumbrar horizontes comunes y caminos para intentar alcanzarlos.

Observar, escuchar, compartir, dialogar, reflexionar, hacer y volver a empezar. Así podría resumir esa semana y los meses posteriores al viaje. Observar cuánto acontece, incluidos mis alumnos y sus obras. Escucharles, a todos, a los compañeros también, a otros profesionales de otros centros, a los artistas de ayer y de hoy. Compartir lo aprendido con todos ellos, alumnos, compañeros y artistas, compartir conmigo misma y con los de mi entorno. Debatir, dialogar sobre cómo avanzar, sobre dónde parar, cómo corregir, cómo seguir avanzando. Reflexionar, sobre todo lo sucedido, lo observado, lo escuchado, lo compartido y lo dialogado, para hacerlo mío, para poder seguir acompañada, para explorar mi creatividad, para hacer, siempre buscando hacer mejor y para crecer. Y siempre, volver a comenzar, viviendo y también trabajando. ¡Gracias Erasmus + y Colegio Internacional JH Newman por esta oportunidad!”, declara Pat Sánchez.

Material elaborado

“La única alegría del mundo es comenzar. Es bello vivir porque vivir es comenzar, siempre, a cada instante», Cesare Pavese

 

Gracias a Erasmus +, Jesús Malho, profesor de Biología en  ESO y Bachillerat del Colegio Internacional JH Newman participó en un curso de inglés en Victoria School of English  dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

“La formación ha supuesto un primer paso muy importante en la adquisición de conocimientos de la lengua inglesa, que me están ayudando a seguir estudiándola aquí en España. No es únicamente el tiempo de permanencia en Londres lo que más me ha ayudado, sino el impulso que ha supuesto esta estancia para continuar con el estudio de regreso a España.

Más allá del propio interés que el conocimiento de lenguas pueda tener, en este momento es para el profesorado una herramienta muy interesante, ya que nos sirve para estar en contacto con profesionales de otros países de manera directa y cotidiana, compartiendo experiencias de aula, resolución de problemas didácticos, informándonos de foros y plataformas educativas, etc.

Entiendo además que esta estancia ha supuesto únicamente un punto de inicio en un proceso que se antoja largo, pero que con toda seguridad me ayudará enormemente en mi labor educativa”, afirma el profesor.

 

Gracias a Erasmus +, Beatriz Losada, Francisco Lavado y Mª Dolores Rodelgo, profesores de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Internacional JH Newman han participado en un curso en Bolonia sobre Soft Skills dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

La experiencia ha supuesto el fortalecimiento de determinadas habilidades, y la comprensión de las mismas que permitan poder transmitirlas a los alumnos de una forma transversal a los contenidos que se imparten desde las asignaturas.

Material elaborado

 

 

Gracias a Erasmus +, Sonia Martín, Sarah Coll e Inés Casas, profesoras de inglés en  Infantil y  Primaria en el Colegio Internacional JH Newman han participado en un programa de observación de buenas prácticas  en «Dovedale School» en Liverpool dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

«La experiencia ha supuesto una expansión en nuestros conocimientos adquiridos previamente y en la experiencia que habíamos experimentado hasta ahora en nuestras aulas.  Previo a nuestra visita, habíamos asistido a un curso sobre el método de lectoescritura en inglés «Read and Write Inc.» donde adquirimos los conocimientos básicos para entender la metodología y  la secuenciación  del proceso para llegar a un correcto aprendizaje. Gracias a nuestra experiencia en Liverpool, hemos podido comprobar en la práctica, cómo aprendían los niños, qué dificultades podríamos encontrar en el proceso, cómo afrontar los diferentes niveles que se podían presentar en el aula y cómo aplicar la metodología de la forma más personalizada posible para respetar el proceso madurativo de los alumnos.

La forma de trabajo en «Dovedale School» nos aportó también muchísimas ideas innovadoras para  abarcar todas las dimensiones de aprendizaje de los alumnos: visual, auditiva, táctil, oral y kinestética. En torno a un libro, a un centro de interés o un proyecto, los profesores englobaban estos aprendizajes a la vez que enseñaban a leer y escribir.

Al observar el proceso desde su inicio en infantil y ver toda su evolución hasta el último curso de primaria, ahora tenemos una idea global y real de hasta dónde podemos».

Material elaborado

+ Material elaborado

 

Gracias a Erasmus + profesores de Primaria e Infantil del Colegio J.H. Newman han estado visitando los colegios Santo Tomás en Lisboa dentro del proyecto Erasmus Plus para intercambiar experiencias y avanzar en el método de las matemáticas.

Gracias a Erasmus +, Nahia Del Valle Pérez-Solero, Montserrat Galán Hernández y Sandra Muñoz Domínguez profesoras de Matemáticas en Secundaria del Colegio Internacional JH Newman han participado en un programa de observación de buenas prácticas  en el colegio Santo Tomás de Lisboa dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

“La experiencia ha supuesto la posibilidad de conocer un modo de enseñar  Matemáticas que ha nacido a partir del método Singapur.  Parten de lo concreto, pasan por la representación gráfica y llegan a lo abstracto.  Estos pasos los desarrollan a lo largo de las diferentes etapas y permiten al alumno razonar, ordenando sus ideas y esquematizando. Para lograr esto han creado sus propios materiales.

Tras ver su forma de trabajar y la unidad generada en su departamento de Matemáticas nos hemos lanzado a empezar a publicar nuestros propios materiales”, indica Montserrat Galán.

Material elaborado Infantil

1

2

Material elaborado Primaria

1

2

3

Material elaborado Secundaria

1

 

Una consecuencia metodológica importante es constatar que el aprendizaje no lo provoca tanto lo que decimos a los estudiantes sino el tipo de trabajo al que les introducimos en clase.

 

Gracias a Erasmus +, María Llabrés, Nuria Bastante, María Caridad Gómez, María Luisa Achiaga, Nieves Agudo, Pilar Gerez, Gloria María Gómez, Andrea Tizón y Aurelia Hernández profesoras de Infantil, Primaria y Secundaria en el Colegio Internacional JH Newman han participado en un programa de observación de buenas prácticas  en el Sacro Cuore de Milán dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

La experiencia ha supuesto, en primer lugar, una convivencia con otros compañeros fuera del ámbito lector. Por otro lado, un intercambio de metodologías y didácticas así como una fuerte reflexión sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza de la Lengua. Ha sido muy interesante visitar este centro porque, ya desde hace tiempo, hemos mantenido un estrecho vínculo. Ver de nuevo cómo enseñan ellos la Lengua nos ha abierto también nuevos horizontes en el modo de trabajar y enseñar otras áreas.

 

Gracias a Erasmus +, Juan José Mirasol Erdozáin, profesor de Primaria en el Colegio Internacional JH Newman ha participado en un curso de inglés en Londres, en la escuela de inglés “Victoria School of English”, dentro del programa de Fortaleza Lingüística e Innovación para la Inclusión.

“La experiencia fue realmente positiva. Me aportó una gran mejoría en la competencia linguística: tanto de comunicación como de comprensión oral y escrita”, indica

Convocatoria 2014: Uso de la razón y competencia lingüística