Criterios educativos en Educación Primaria

Criterios educativos en Educación Primaria2017-03-24T20:33:59+02:00

Autonomía

6

En esta etapa descubren su capacidad para organizarse, realizar sus tareas, enfrentarse a las dificultades y buscar soluciones tanto en lo académico como en el plano personal.

Adquieren las herramientas fundamentales: lectura, escritura, expresión oral y razonamiento lógico matemático.

Trabajo colaborativo

0a

La escuela es un lugar privilegiado de socialización. Aprender a trabajar con otros, compartir el descubrimiento de cómo está hecho el mundo, discutir, exponer tus ideas y creaciones, buscar soluciones a través del diálogo favorece el crecimiento de su personalidad y genera la seguridad y la madurez frente a la aventura de la vida.

Trabajo bien hecho

0b

En las primeras edades no son conscientes del valor de las cosas bien hechas, además siempre conlleva esfuerzo y paciencia. Será el maestro que le acompaña quien le invite y guíe para sacar lo mejor de su trabajo, haciéndole entender que la belleza es más correspondiente a su naturaleza.

El estudio

0c

El aula es el primer lugar de estudio, donde sucede la experiencia del aprendizaje significativo, crítico y autónomo. Trabajo necesario para aprender a dialogar, razonar y trabajar juntos, introduciendo al alumno en la experiencia del conocimiento y descubriendo todas sus capacidades.

El adulto

0d

En toda experiencia educativa es indispensable la presencia de dos sujetos: alumno y maestro.
El adulto tiene una positividad y una certeza última sobre la realidad e invita al alumno a identificarse con los criterios fundamentales de la vida. De esta forma se embarcan juntos en la aventura de descubrir el mundo, poseerlo de alguna manera y así percibir la positividad de la vida como un regalo.