Bilingüismo

/Bilingüismo
Bilingüismo 2016-10-23T16:57:32+00:00

El Inglés en nuestro centro educativo no es una asignatura más. Desde Educación Infantil, pasando por Primaria, hasta llegar a Secundaria y Bachillerato, nuestros alumnos viven un proceso de inmersión en el idioma, desde la oralidad hasta la escritura

En Educación Infantil

Basamos el aprendizaje en el enfoque comunicativo en el que el inglés se convierte en el elemento de comunicación esencial entre profesores y alumnos. Poco a poco, a través de juegos, canciones, historias, dramatizaciones, actividades plásticas, bailes… los niños empiezan a incorporar el inglés como medio de comunicación propio con sus profesores y compañeros.Para garantizar la fluidez y la buena pronunciación, acento y entonación contamos con la presencia de una asistente de conversación irlandesa, con la que se inician en la adquisición de los sonidos propios de esta lengua.

Complementamos este proceso de adquisición y aprendizaje con una metodología de aproximación a la lectoescritura de forma sintética. El método empleado es “Jolly Phonics” cuya continuación se desarrolla enfocado a la escritura en Educación Primaria.

Con el conjunto de estos factores bien trabajados por nuestros docentes y fomentando aprendizajes motivadores y lúdicos conseguimos sacar el mejor partido a las horas que nuestros alumnos están expuestos a la lengua inglesa.

2c

En Primaria

Recogiendo el testigo de la labor realizada en la etapa de Educación Infantil, los profesores de educación primaria, continúan, especialmente en el primer ciclo (primero y segundo de primaria), con aprendizajes similares a los de infantil muy lúdicos y utilizando la oralidad como principal recurso lectoescritor.

2b

Un tercio de la jornada escolar se desarrolla en lengua inglesa por profesores habilitados, con lo que el nivel de competencia lingüística de los docentes es muy alto. Dicha competencia nos permite sacar el mejor partido a cada hora en la que se encuentran tanto con los profesores titulares de inglés como con los asistentes de conversación.

En primaria llevamos varios años innovando la enseñanza del inglés con desdobles en todas las sesiones diarias de dicha lengua. Los grupos menos numerosos permiten una enseñanza más personalizada con cada alumno, atendiendo a la diversidad y necesidades de cada grupo y cada momento.

En las asignaturas de Science y Art trabajamos con una metodología propia, en la que prima que nuestros alumnos descubran, piensen y razonen sobre la realidad que se les presenta en lengua inglesa.

Como examinador externo y garante de la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos contamos con la Universidad de Cambridge. En 2º de primaria los alumnos alcanzan el nivel de “Starters”, en 4º el nivel de “Flyers”, en 5º el nivel de “KET” y en 6º el nivel de “PET” (B1).

En Secundaria

En ESO y Bachillerato se incluye también una carga lectiva superior al mínimo establecido normativamente. A partir de Secundaria y, después, en el Bachillerato los programas de Inglés se encaminan al mantenimiento y perfeccionamiento del nivel adquirido. Estos programas también consideran la diversidad de los alumnos, asumiendo la distinción de objetivos fundamentales e individuales.

El programa se propone aprovechar al máximo el tiempo dedicado a las distintas destrezas lingüísticas: Expresión-Comprensión oral, Expresión-Comprensión escrita, Vocabulario y Uso de la Gramática.

2a