, , , , , , , , , ,

Aliados estacionales de una vida saludable

Por Mamen Gallego: Enfermera del Newman

Después de un verano que se ha alargado más de lo habitual, las temperaturas han experimentado un importante descenso. Además de sufrir un desgate a nivel físico y anímico, los menores de pasan estas dos estaciones entre virus casi todos respiratorios. Para los adultos, estas infecciones suponen cambios en la rutina, absentismo laboral y mucho nerviosismo.

La prevención es la mejor manera de atravesar este período tan delicado y para ello es necesario, ayudar y enseñar a nuestros hijos a tener un estilo de vida más saludable basado en una alimentación adecuada y ejercicio físico diario.

Desde edades tempranas, hay que enseñar a los niños a tener una alimentación variada y saludable con frutas y verduras de temporada que aportan los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmune en cada momento del año.

También hay que promover un mayor compromiso de nuestros hijos con el autocuidado (abrigarse, descansar…) y el mantenimiento de hábitos de higiene como el lavado de manos con  frecuencia.

Que el frío no haga decaer la actividad física. Los niños deben seguir disfrutando de momentos al aire libre para jugar, correr por el parque, montar en bici… mantendrá el cuerpo activo, mejorará el sistema inmune y las posibilidades de contagio serán menores. Es muy necesaria la vitamina D, que obtenemos a través de la luz solar, para seguir creciendo y manteniendo su sistema inmunitario, pero es muy necesaria también la protección de las zonas más sensibles al frío: cabeza (orejas y cuello), manos y pies.

El sentido común debe prevalecer a la hora de tomar la decisión sobre cuándo un niño debe o no debe asistir al colegio. No sólo por el riesgo de contagio sino también por el bienestar del niño.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.