, , , , , , , , ,

12 Recomendaciones para el uso de los grupos de Whatsapp de padres y madres del colegio

Nuestros hijos se fijan sobre todo en cómo somos, no en lo que les decimos que hagan. Y como esto es clave para el aprendizaje no queremos que perdáis la oportunidad de educar a vuestros hijos en el uso del móvil y en concreto del Whatsapp. A continuación proponemos 12 recomendaciones para el uso de los grupos de Whatsapp de padres/madres del colegio,  esperando que sean una ayuda. Además de aconsejar las que te parezcan en el grupo que tengas con otros padres del colegio, queremos recordarte que debes pensar antes de escribir y si no tienes nada positivo, útil e interesante que aportar mejor no escribas nada. Además en whatsapp es aconsejable utilizar un lenguaje claro y escrito de manera correcto para evitar las interpretaciones o confusiones.

1. Indicar que el objetivo del grupo de whatsapp es compartir información que puede ayudar al desarrollo escolar de los niños. Por tanto, no se abordarán temas que no sean estrictamente educativos.
  2. Los deberes son para los alumnos, no para los padres. Preguntar de vez en cuando está bien, pero no siempre. Además, no se puede enviar imagen de los deberes resueltos. Entre las metas de los deberes está fomentar la responsabilidad y aprender.
  3. Responde solo a la persona en cuestión y a la pregunta en cuestión.
  1. No compartir en el grupo contenidos (comentarios, fotos, videos…) que atenten contra la dignidad, privacidad de nadie y/o puedan suponer un perjuicio hacia otros (alumnos, padres, profesores, etc.)
  1. Está prohibido por Ley publicar fotos, videos… en las que se pueda identificar a otros menores o a cualquier otra persona mayor de edad que no haya consentido expresamente la utilización de su imagen para su difusión en el grupo.
  2. No se permite el envío de informaciones sobre el colegio de las que no se tenga confirmación del centro escolar.
  3. Para solucionar dudas y/o problemas con el profesorado o sobre el funcionamiento del colegio se debe uno poner en contacto con la secretaría, tutor del alumno o equipo directivo del centro.
  4. Establecer un horario de uso del grupo para ser respetuosos con el tiempo de los demás
  5. No agregar al grupo ningún usuario cuya identidad no resulte clara
  6. No revelar datos personales o de terceros en los mensajes, y mucho menos si son de menores, salvo que algún motivo lo justifique especialmente.
  7. No permitir la recomendación de medicamentos.
  8. Conviene recordar a los miembros del grupo que los dispositivos donde se instale y utilice el Whatsapp deberán contar con acceso mediante contraseña segura, que no debe compartirse con terceros. Estos dispositivos deben configurarse de manera que se bloqueen y soliciten dicha contraseña al quedar inactivos, para evitar que en un momento de distracción alguien pueda acceder a nuestro Whatsapp.whatsappr